
Home |
Mexico |
Central America |
Mundo Maya |
Mexico Travel Services |
Mexico News Sources |
Mexico Books |
Mexico Ecotourism Network |
Coloquio Internacional sobre Ecoturismo |
Tulum |
Related Links
PROYECTO DESARROLLO DEL TURISMO ECOL"GICO Y CULTURAL EN EL EJIDO TULUM
unidades ejidales de aprovechamiento tur’stico
proaft, a.c.
yaxchŽ, ‡rbol de la vida, a.c.
INDICE
OBJETIVOS GENERALES
ANTECEDENTES
EL PROYECTO
AVANCES
PROPUESTA
SENDEROS: APERTURA Y ACONDICIONAMIENTO
GUêAS: CAPACITACI"N
ESTACIONES: ALBERGUES-PALAPAS
ASESORêA TECNICA
ADMINISTRACI"N
PRESUPUESTO
ANEXOS (documentos disponibles en los archivos de YaxchŽ, A.C.)
MAPAS DE LOCALIZACION
PROGRAMA DEL CURSO ECOGUIAS DE MAYA IK'. Elaborado por YaxchŽ
ESTUDIO DE MERCADO. Elaborado por tesistas del IPN
ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DEL CIRCUITO MAYA MACEHUAL. Ibid.
PROYECTO A TRES A„OS ELABORADO EN EL ESQUEMA DE ALIANZAS TRIPARTITAS DE PROAFT
ANTEPROYECTO ARQUITECT"NICO DE CABA„AS DE ALOJAMIENTO DE ARMANDO DEFIS
CEDULA DE REGISTRO ANTE HACIENDA, ESTATUTOS Y ACTA CONSTITUTIVA DE YAXCHE, ARBOL DE LAVIDA, A.C.
PROPUESTA DE CIRCUITO EN LA ZONA MAYA MACEHUAL DE QUINTANA ROO. Elaborado por YaxchŽ.
DESENTRALIZATION AND INSTITUTIONAL CHANGE IN COMMUNITY BASED FOREST MANAGEMENT AND CONSERVARTION IN QUINTANA ROO, MEXICO. FINAL REPORT TO OVERSEAS DEVELOPMENT INSTITUTE. ALBERTO VARGAS, CONSULTANT.
PROJECTING THE PAST IN THE PRESENT: THE HISTORICAL KNOLWLDGE OF A MAYAN PEOPLE. BY LORENA MARTOS.
INDIGENOUS FOREST USE AND DEVELOPMENT IN THE MAYA ZONE OF QUINTANA ROO, MEXICO. BY JULIA MURPHY
- participación comunitaria en su dise–o, fomento, operación, administración y promoción
- beneficio directo a la comunidad
- aprovechamiento del medio ambiente natural, de la cultura maya tradicional y de su vinculación org‡nica como elementos centrales de la oferta tur’stica, promoviendo a la vez la conservación y enriquecimiento culturales y ambientales.
A partir de 1990, varios grupos de ejidatarios comienzan a tomar medidas para proteger algunos cenotes que est‡n siendo visitados por el turismo internacional y, especialmente, por buzos en busca de aventuras. Para ese a–o, algunos de los cenotes han sido ya explorados por equipos profesionales que descubren, en el ejido, los sistemas de cavernas sumergidas m‡s extensos conocidos en la actualidad.
Con la asesor’a de nuestra asociación, se realizan las primeras obras de protección consistentes en accesos francos, control de entradas y vigilancia.
De acuerdo con los grupos ejidales, en 1991 se dise–a un proyecto piloto que se promueve en instancias nacionales e internacionales y que es seleccionado por el PROAFT para ser apoyado. Mientras se gestionan los apoyos por esta v’a, se continœan los trabajos con recursos propios de los grupos ejidales y de nuestra asociación y con un peque–o recurso aportado por el CCI del INI de F. Carrillo Puerto.
A partir de 1993, se cuenta con recursos m‡s consistentes provenientes del propio INI pero gestionados por PROAFT, lo que ha permitido consolidar una primera fase del proyecto: la creación del Parque Natural Cenote Cristal (cenote tambiŽn conocido como Naharon y Sasil Ha), el cual opera ya de manera autosuficiente, contando con infraestructura propia, personal capacitado e ingresos que permiten cubrir los gastos de operación y mantenimiento y aœn reinvertir en obras de ampliación y mejoramiento. Dos Parques Naturales m‡s, el Cenote Aktun Ha (tambiŽn conocido como Car Wash) y la Laguna Kan Lu'um est‡n actualmente en etapa de despegue.
Para el presente a–o se cuenta con apoyos del Programa de Empleo Temporal de Sedesosl por $12,000 y del INI, por $50,000.
La infraestructura con que se cuenta incluye: estacionamientos rœsticos (sin pavimento), senderos de acceso, caseta de información y cobro, se–alizaciones, sanitarios composteros (por concluirse proximamente), vestidores, andadores, jard’n bot‡nico de palmas (en la fase de fomento), palapa restaurante (que se equipar‡ en este a–o), sistema de extracción y tratamiento de agua (que incluye pozo, bomba solar y torre para tinaco que sirve tambiŽn como observatorio- próxima a concluirse).
Adem‡s se han aplicado cursos de capacitación en ecoturismo, administración, ordenamiento territorial, gu’as de ecoturismo e inglŽs.
El proyecto ha sido incorporado a la Sociedad Civil Maya Ik', Turismo Ecológico y Cultural del Pueblo Maya, la cual comprende grupos comunitarios que operan centros tur’sticos y circuitos en toda el Area Maya. Por este medio, se ha obtenido el apoyo de un equipo de tesistas de la Escuela Superor de Turismo del IPN, quienes realizan estudios de mercado y de factibilidad tŽcnica. Adem‡s, se ha conseguido el apoyo de CIMO para la impartición de un curso de inducción para gu’as comunitarios de ecoturismo, que ser‡ aplicado en el mes de Septiembre.
Localmente, el proyecto ha venido siendo apoyado por el Plan Forestal Estatal, por la organización forestal a la que pertenece el ejido y por diferentes agrupaciones como GEMA, A.C., Econciencia, A.C., AMA Q.Roo, A.C. y Ceqroode, A.C.
La ubicación privilegiada de este destino, cabeza Sur del Corredor Cancœn-Tulum y la cercan’a de sólo 6 kilómetros entre la Zona Arquelógica (con m‡s de 3 mil visitantes diarios) y las ‡reas de visita tur’stica del ejido nos indican el gran mercado potencial de este proyecto.
Los contactos establecidos con universidades extranjeras y el apoyo que brinda Maya Ik¬, S.C. en promoción internacioanl son otros instrumentos para alcanzar importantes nichos de mercado potencial.
De manera resumida, podemos decir que el proyecto ha ubicado algunos de los principales sitios para la creación de Parques Naturales, as’ como su enlace a travŽs de senderos bajo monte.Estos sitios abarcan los diferentes ecosistemas dominantes en la región: selva baja subperenifolia, selva mediana subcaducifolia, lagunas, cenotes, manglares y sabanas. La conservación de la biodiversidad de flora y fauna de estos ecosistemas, hasta ahora poco perturbados, constituye un atractivo ideal para la demanda creciente del llamado ecoturismo, como sabemos, una nueva tendencia del turismo internacional.
El ejido cuenta con una reserva forestal permanente declarada de 10 mil hect‡reas, lo que equivale a casi el 50% del ejido. Esta ‡rea, pr‡cticamente virgen ya que sólo se extrae chicle y palizadas para viviendas, est‡ contemplada como la zona de mayor potencial, siendo su aprovechamiento tur’stico una estrategia de conservación que puede adoptarse en el resto de los m‡s de 30 ejidos forestales de la zona maya del estado.
Proponemos en este fase completar la peque–a red de senderos peatonales del Parque Cenote Cristal, (1,000 mts.) completar y acondicionar el sendero que conecta los parques Cenote Cristal y Cenote Aktun Ha, bordeando zonas de sabanas y de la Laguna Unión (9 kms.) y acondicionar el camino de acceso a la Laguna Kan Lu'um (500 mts., incluyendo un andador de madera para atravesar 60 mts. de manglar)
Este trabajo implica: uso de la tecnolog’a, de la mano de obra y de los conocimientos disponibles en el lugar y aprovechamiento de materiales locales (piedra y sascab).
Para la apertura y acondicionamiento de estos caminos estimamos unos 960 jornales, que representan en la región $24,000.
Otros refugios temporales ser‡n algunos hatos o campamentos tipo chiclero que consisten en un techo bajo y abierto hecho de palma de huano. Se complementa con hamacas y pabellones.
La construcción de un refugio en la ruta Cenote Cristal - Laguna Unión la estimamos en $30,000. Aqu’ tambiŽn ser‡ aprovechada tecnolog’a, mano de obra y materiales locales.
Home |
About |
Advertise! |
Books |
Central America |
Ecotourism |
Headlines
Learn Spanish |
Mexico |
Media |
Site Map |
South America |
World Travel |
Updates