Ecoturismo


Tonatzin

Ecologica - Agua
Las Cuencas Externas

por Jorge Legorreta en colaboracion de Maria del Carmen Contreras, Maria de los Angeles Flores y Noemi Jimenez

g Indice: Agua y mas agua para la ciudad | Los pozos y sus efectos: el hundimiento de la ciudad | Las cuencas externas | Rios y presas sobrevivientes | La restauracion lacustre | Archivos de Ecologica

 

La decision de traer agua desde cuencas ubicadas fuera del Valle de México se debio en gran parte a los primeros impactos ocasionados por el hundimiento de la ciudad por la extraccion de agua del subsuelo. El desmesurado crecimiento de la poblacion durante los años treinta, hizo evidente que las fuentes subterráneas no serían suficientes para abastecer la demanda de miles de nuevos habitantes. Hay que recordar que la cuenca donde se asienta la ciudad de México y su área metropolitana, se encuentra rodeada de cinco cuencas, siendo las más cercanas la de Lerma y la de Cutzamala. Las otras tres son las de Amacuzac, la de Libres Oriental y la del Rio Tecolutla. De todas ellas, las dos primeras resultaban más apropiadas en convertirse en las primeras aportantes de agua a la ciudad de México. Así fué. De la de Lerma 6 metros cubicos por segundo (8.6% del total) y de Cutzamala 14.4 (21.3% del total). En resumen, se trata de 20.3 metros cubicos por segundo y 30% de todo el abastecimiento. El agua de ambos sistemas se conducen a la ciudad por medio de grandes acueductos de concreto.

 

La cuenca de Lerma

En 1929 se vislumbro la posibilidad de conducir el agua desde este río y sus manantiales. A fines de 1940 se iniciaron los estudios para determinar esa factibilidad. Dos años después se comenzo la portentosa obra hidráulica continental para, por vez primera en la historia, transferir el agua de una cuenca a otras a través de la ciudad de México. En efecto, la cuenca de Lerma es alimentada por su río con caudales provenientes de la sierra del Pacífico. Luego son introducidos a la ciudad para, finalmente, ser desalojados a las cuencas que alimentan los ríos Tula, Moctezuma y Pánuco y desembocar finalmente en el Golfo de México.

No fue tarea fácil construir el sistema Lerma. Durante diez años se realizo su primera etapa, consistente en captar las aguas superficiales de Almoloya del Río, Texcaltenango y Alta Empresa, en el estado de México. En esta etapa también se efectuaron las primeras captaciones de aguas subterráneas al perforarse 5 pozos de entre 50 y 308 metros de profundidad. La construccion del acueducto fue un reconocido aporte de la ingeniería hidráulica mexicana que cobro varias vidas humanas.

En 1951 entraron por primera vez a la ciudad de México las aguas de la region del Lerma cuyas lagunas se encontraban 300 metros arriba respecto al nivel de la ciudad. Esto fue posible a través de un tubo de 62 kilometros de largo y 2.5 metros de diámetro. El acueducto atraveso la Sierra de Las Cruces por un tunel de 14 kilometros llamado Atarasquillo-Dos Ríos. Se construyo un sistema de distribucion y almacenamiento en la segunda seccion del bosque de Chapultepec. Ahí, un deposito decorado como mural por Diego Rivera, canalizo el agua hacia 4 grandes depositos de 100 metros de diámetro y 10 de profundidad, para ser distribuida por gravedad a la urbe. Al integrarse la cuenca de Lerma al sistema hidrologico del Valle de México, se aportaron inicialmente 4 mcs. Los beneficios por el aumento en el suministro fueron notables.

Una crisis de agua en la capital del país a mediados de los años sesenta obligo a extraer más del Lerma, agravando así la situacion regional. En aquel entonces, la Secretaría de Recursos Hidráulicos y el Departamento del Distrito Federal inician los estudios para aumentar el caudal. Esta segunda etapa del sistema Lerma se llevo a cabo entre 1965 y 1975 poro medio de la construccion de 230 pozos; el área de extraccion se extendio hacia la region de Ixtlahuaca y Jocotitlán. Con ello el suministro a la ciudad se elevo a 14 mcs. Este caudal se ha reducido a 6 por el grave deterioro de la zona debido a la severa explotacion de sus mantos acuíferos.

Las relaciones de las autoridades del Distrito Federal con las del estado de México han estado marcadas en gran parte por los conflictos sociales a raíz de la operacion del sistema Lerma. Garantizar los abastos del líquido a la capital, a pesar de la drástica disminucion del caudal registrado en las ultimas décadas, ha obligado al DF y al gobierno federal a financiar la dotacion de diversas obras en los pueblos de aquella region como una forma de compensar mínimamente, los daños que se le causan. Son particularmente notorios los conflictos suscitados por la sequía de 1973, lo que obligo a los campesinos a tomar el agua de los acueductos y pozos del Lerma disminuyendo, por ende, el abasto a la ciudad de México.

Es indudable el papel que ha tenido la sobreexplotacion de los acuíferos del Lerma en las severas alteraciones ecologicas de la cuenca. Entre otras, la pérdida de la fertilidad de los suelos y la transformacion de los cultivos de riego en temporales. Todo ello ha modificado las formas de vida, el paisaje y la economía de los habitantes de la zona.

 

La cuenca de Cutzamala

 

El agotamiento de los recursos hídricos de la cuenca de Lerma, los conflictos regionales y, sobre todo, los hundimientos progresivos del subsuelo de la ciudad de México por la extraccion del agua, determinaron traerla de la segunda cuenca circundante: Cutzamala. En 1976 se inicia allí otra de las obras de abastecimiento hidráulico más impactantes del país: el aprovechamiento del agua almacenada en 8 presas localizadas en la cuenca alta del río citado, la mayoría empleadas anteriormente para la generaciÚn de electricidad.

El sistema Cutzamala fue planeado en varias etapas y se trata, como otras obras hidráulicas para abastecer la ciudad, de proyectos transexenales. Una de las mayores dificultades que se debía vencer no era tanto la distancia a cubrir para conducir el agua hasta la ciudad (alrededor de 130 kilometros) sino que algunas presas se localizaban en cotas muy por abajo de ésta, lo cual implico una considerable inversion para elevar el líquido por bombeo. La primera etapa de la obra consistio en tomar el agua de la presa Victoria y conducirla por un primer acueducto de 2.5 metros de diámetro y 77 kilometros de longitud, atravesando las sierras de Las Cruces, en el poniente de la ciudad. Fue inaugurada en 1982 y reporto inicialmente 4 mcs.

Con la edificacion de la planta potabilizadora y el acueducto central se crearon las condiciones para aumentar el abastecimiento con el líquido de las presas restantes. Los trabajos correspondientes comprenden la segunda y tercera etapa y concluyen en 1992. Se trata del periodo más difícil, pues implico elevar el agua desde presas ubicadas en cotas muy bajas respecto a la planta potabilizadora. El líquido de una de ellas, (Colorines), es elevado 1,100 metros, lo cual equivale a más de ocho veces la altura de la torre Latinoamericana. Esta presa, la más baja respecto al nivel de la ciudad, recibe aportes de las presas Tuxpan (muy cercana a Zitácuaro, Michoacán), Del Bosque, Ixtapan del Oro y Tilostoc. Una de las presas más importantes del sistema Cutzamala por su volumen de almacenamiento es Valle de Bravo: alrededor de 394 millones de metros cubicos.

El volumen de agua almacenado en las presas del sistema suma entre 790 y 840 millones de metros cubicos, lo que representa las dos terceras partes de la capacidad de la presa Chicoasen, una de las más grandes del país. El agua de las ocho presas del Cutzamala se eleva hasta la planta potabilizadora por medio de potentes bombas, equivalentes a la energía consumida por la ciudad de Puebla. La distancia cubierta por los acueductos y las tuberías desde Cutzamala a la entrada de la capital del país, es de 127 kilometros.

De las 8 presas del sistema, la de Valle de Bravo, es la que está más sujeta a fuertes procesos de urbanizacion; descargan ahí aguas residuales, a pesar de los trabajos para construir drenajes perimetrales en sus orillas. Una prueba de las descargas es la proliferacion del lirio acuático. En la Valle de Bravo se practican deportes acuáticos utilizando lanchas de motor a gasolina. Un agua con residuos domiciliarios o de combustible aumenta los costos de potabilizacion, y por ende, los presupuestos y los riesgos en la salud. Cabe mencionar el caso del reservorio de agua para Nueva York (Peah Lake), en donde se tiene un estricto control de los desechos solidos en los alrededores y se prohibe el uso de lanchas de motor. Es indispensable impedir la ocupacion del suelo aledaño a las presas, principalmente en la mencionada, pues es agua que luego se consume en la ciudad. Es más barato y de menos riesgo traer agua limpia que potabilizarla. Incluso, a costa de limitar el disfrute de un sector de ingresos altos que utiliza la Valle de Bravo con fines recreativos.

Aunque pudiera resultar intrascendente, un pequeñísimo volumen de agua del sistema Cutzamala proviene de un manantial cercano a la planta potabilizadora. Segun los técnicos entrevistados, su calidad es la mejor de todas las que se capta en las presas. Son manantiales todavía ricos en aportes, pero que poco a poco se extinguen por los procesos de urbanizacion que interrumpen sus corrientes superficiales. Resultaría más economico al sistema de abastecimiento, y se tendría mayor seguridad en la salud de los habitantes, si se preservara la cantidad y la calidad del agua de los manantiales existentes.

 

El proyecto Temascaltepec

 

Se le conoce como la cuarta etapa del sistema Cutzamala. Se trata del mas reciente programa para aumentar los caudales de agua destinada a una urbe que sigue creciendo. El proyecto es controvertido, como lo han sido todas las grandes obras hidráulicas para la ciudad. Consiste en ampliar en 5 mcs la capacidad de abstecimiento, mediante la derivacion de una parte del agua del río Temascaltepec para conducirla hasta la Presa Valle de Bravo. Dilcha operacion se haría construyendo una presa de 400 hectáreas, llamada el Tule cerca al poblado de Temascaltepec. De ella se conduciría el líquido a través de un tunel, elevándolo aproximadamente 450 metros hasta Valle de Bravo.

Al parecer, hubo originalmente un proyecto distinto a construir el tunel y la presa El Tule: el agua del río conduciría por tuberías superficiales y bombeada hasta la Valle de Bravo. Sin embargo, la opcion actual causa gran malestar, protestas y franco rechazo de los campesinos de la region.

El tunel, de pendiente ascedente, se construirá barrenando el cerro El Maguey; tendría un diámetro de 3 metros y 11 kilometros de largo hasta el pueblo de Zacazonapan. Los habitantes de San Pedro, comunidad del municipio de Temascaltepec, alegan que su construccion implicará la desecacion de los manantiales, como El Naranjo, La Huerta, El Sombrero y El Chilar, y lo que afectará la productividad agrícola de la zona y las cosechas de maíz, caña, plátano, jitomate, melon y chícharo, que tienen su principal mercado en la ciudad de México y Toluca.

Los trabajos iniciales de exploracion para la construccion del tunel, suprimieron o desviaron algunas corrientes subterráneas de veneros que alimentaban manantiales superficiales. Ello fué suficiente para generar un amplio movimiento social contra el proyecto, organizado por diversas agrupaciones civiles.

Para realizar el proyecto, las negociaciones entre la Comision Nacional del Agua (CNA) y los pobladores de la region han transitado caminos abruptos. En febrero de 1996, se firma un acuerdo con la representacion municipal de Temascaltepec que incluye algunas obras sociales en los poblados aledaños a cambio de permitir el aprovechamiento del caudal.

Segun dirigentes sociales y campesinos entrevistados, los lugareños están totalmente en contra de la obra. Mencionan que en sus reuniones han logrado concentrar hasta 5 mil personas pertenecientes a 105 pueblos aledaños al nevado de Toluca y a la zona de Calimaya. Relatan, además, los primeros enfrentamientos no violentos, pero si muy tensos, con el personal de la CNA y los técnicos encargados de realizar las primeras perforaciones "prueba" del tunel. Estos encuentros, sostienen los campesinos, dieron los primeros frutos a su favor: el retiro de las máquinas perforadoras. En tal sentido, cabe señalar el papel desempeñado por las mujeres de la comunidad, las cuales resienten aun más la pérdida de un recurso tan valioso como el agua.

Aparte de los daños y efectos desfavorables en el medio que prevén los campesinos, existe otro aspecto que lleva al rechazo del proyecto: asociar la construccion de la nueva presa El Tule al proposito de establecer a su alrededor una zona recreativa. Un clima más benigno (caluroso) respecto al de Valle de Bravo convertiría a la presa en un atractivo polo para la inversion inmobiliaria; los beneficios no serían precisamente para los pobladores.

La justificacion oficial del proyecto en el sentido de que el agua del Temascaltepec "se va sin usarse directamente al mar", contrasta con la opinion de los campesinos. Estos aseguran que el caudal del río alimenta, superficial o en forma subterránea, la agricultura de las tierras aledañas. No se trata unicamente de la region alrededor de Temascaltepec, sino de los poblados ubicados en sus orillas en Guerrero y Michoacán. Todos se benefician del cauce descendente del río hasta desembocar en el Océano Pacífico. Es muy probable entonces que quienes habitan esos poblados se sumen a los demás que se oponen al proyecto por el daño que provocaría la disminucion del caudal.

Al disminuir los recursos hídricos que sostienen la agricultura regional, los impactos en la actividad economica de sus habitantes serán muy negativas, tal y como sucedio en la cuenca de Lerma. En los poblados de la region es notoria ya la ausencia de la fuerza de trabajo masculina, e incluso femenina, que ha emigrado a Estados Unidos por la carencia de trabajo suficiente en el lugar. Por ello, los efectos del proyecto Temascaltepec deben evaluarse en una dimension más amplia que la local. Algunas organizaciones campesinas opuestas al proyecto, principalmente el Comité para la Defensa de los Recursos Naturales del Xinantécatl (nevado de Toluca), han manifestado también su rechazo al intento de construir un club de sky en las faldas del nevado, aduciendo que se reducirían los caudales de agua allí existentes. Se trata de organizaciones campesinas con experiencia: historicamente la region se ha caracterizado por contar con habitantes combativos en la defensa de la tierra agrícola y forestal. Baste citar que en las faldas del nevado estuvo la hacienda La Gavia, sitiada en la época de la revolucion por tropas zapatistas que ejercieron una influencia ideologica que llega hasta los actuales pobladores.

Por ultimo, la presencia de una estrategia inmobiliaria privada en el proyecto Temascaltepec, por la venta de terrenos aledaños a la nueva presa El Tule, es otro aspecto fundamental. Los procesos de privatizacion del abastecimiento del agua se consignan en la nueva ley sobre la materia, aprobada por el Congreso en 1993. La inversion inicial de la obra estaría, así, apoyada por otras actividades que brindarían mayor rentabilidad a inversionistas privados. Por otra parte, es muy probable que las nuevas políticas de privatizar los servicios publicos, iniciadas con los cobros y distribucion en algunas zonas del Distrito Federal, se extiendan a la infraestructura de abastecimiento, ahora todavía bajo la responsabilidad del gobierno. De concesionarse a la empresa privada la construccion del proyecto Temascaltepec y el abasto del agua, seguramente se elevaría el precio del líquido que consumen los habitantes de la ciudad de México y área circundante.

Sin embargo, la reflexion crítica más importante respecto al proyecto parece estar fundamentada en evaluar seriamente los impactos ambientales, sociales y economicos regionales, y los elevados costos de la inversion para aumentar apenas 5 mcs, cuando las fugas y despedicios de los sistemas que abastecen a la capital se estiman, segun los datos oficiales, de 12 a 15 metros cubicos por segundo.

 

La distribucion del agua y el Acuaférico

 

Durante el presente siglo los viejos acueductos de la ciudad desaparecieron para ser sustituidos por subterráneos de concreto y acero. De los más notorios e importantes fueron los depositos de Molino del Rey; hasta él llegaron las tuberías procedentes de las bombas de la colonia Condesa que traían el agua proveniente de Xochimilco. Estas tres obras fueron los primeros sistemas abastecedores y distribuidores del agua destinada a las modernas colonias de entonces, como la Roma, la Cuauhtémoc y la Condesa.

La estrategia para distribuir el agua el agua ha consistido invariablemente en conducirla hasta las partes más altas utilizando los cerros citadinos circundantes. Sin embargo, los depositos construidos en esos lugares han sido detonadores de la urbanizacion a su alrededor. No es aventurado decir que el almacenamiento de agua del sistema distribuidor poniente del Lerma provoco a partir de la década de 1970 las urbanizaciones legales e ilegales de la zona surponiente de la ciudad.

De 1950 a 1980 la compleja red de distribucion se extendio sin alguna planeacion; fue resultado de las presiones y las demandas de las nuevas zonas urbanizadas que surgieron en los cuatro puntos cardinales, principalmente en el norte y oriente de la ciudad. Grandes asentamientos, como ciudad Netzahualcoyotl, resolvieron sus demandas de líquido extendiendo las redes de distribucion localizadas en la parte central. Pero otros de igual magnitud, como el Valle de Chalco, se enfrentaron a serias limitaciones para abastecerse de las redes municipales. Ahí hubo la necesidad de crear un sistema propio por medio de pozos con más de 400 metros de profundidad.

Para fines de los años ochenta se hizo impostergable disponer de un sistema más racional de distribucion del agua procedente del Cutzamala. Se concreto con el Macrocircuíto y el Acuaférico. Se trata del más reciente sistema de acueductos en la historia hidráulica de la ciudad. El objetivo de ambas obras es lograr una distribucion más equitativa del líquido construyendo un circuíto perimetral de 120 kilometros alrededor de la zona metropolitana. Hacia el norte y el oriente (municipios conurbados del estado de México), se denomina Macrocircuíto, y las obras están a cargo de la Comision Nacional del Agua. Hacia la parte sur de la ciudad se denomina Acuaférico y su responsable es el DDF.

La construccion del Macrocircuito se inicio en 1980 y consiste en una tubería de menor dimension que la del Acuaférico, pues no rebasa un metro de diámetro. Se tiene previsto construir 110 kilometros desde Huixquilucan hasta el cerro del Teutli en Milpa Alta, pasando por Naucaplan, Atizapan, Coacalco yEcatepec.

Por lo que respecta al Acuaférico, tiene diferencias fundamentales respecto al Macrocircuíto. En primer lugar, se trata de un acueducto de concreto de 5 metros de diámetro con capacidad de 25 mcs. Se inicio igualmente en 1980 desde el mismo tunel, en Huixquilucan, y se extiende en forma subterránea por toda la cerranía del Ajusco hasta el cerro del Teuctli, en Milpa Alta, cerrando así el circuíto perimetral.

La magna obra, a cargo de compañías privadas que licitaron publicamente sus propuestas, es una de las infraestructuras hidráulicas más importantes del mundo. A principios de 1997 se habían construido 32 kilometros que llegaban hasta el poblado de San Francisco Tlanepantla, en la delegacion Xochimilco; falta el tramo restante, de 10 kilometros, hasta Milpa Alta.

A lo largo del trazo del Acuaférico ya concluido se han edificado enormes depositos cercanos a los poblados semirurales con la finalidad de abastecerlos del líquido; destacan San Andrés Totoltepec, el Ajusco y Topilejo. El tramo ahora en construccion dotará igualmente de agua a San Salvador Cuauhtenco, San Pedro Actopan y Milpa Alta.

Existe una indisoluble relacion entre los abastecimientos, la distribucion del agua y el crecimiento de la ciudad en las partes altas. Con los aportes del sistema Lerma se supero la limitante de urbanizar arriba de la cota 2,350 msnm. Pero ahora, con los aportes del Cutzamala, se vuelve a rebasar los límites de la urbanizacion que alienta el agua. No sobra recordar que tanto el Macrocircuito como el Acuaférico son distribuidores del agua procedente del acueducto del Cutzamala, el cual entra a la ciudad en una cota hidráulica alta, la 2,500 msnm. Técnicamente hablando, podría distribuirse a las urbanizaciones asentadas por debajo de dicha cota, como Sierra de Guadalupe, Las Cruces y el Ajusco. No todos estos asentamientos gozan del líquido, pues ello depende de los distribuidores y la existencia de tanques de almacenamiento locales. Algunos fraccionamientos para sectores medios y altos tienden, incluso, a construirlos con sus propios medios; pero los de sectores de menores ingresos por lo comun se abastecen todavía de pipas oficiales y particulares.

 

La desigual distribucion del agua

 

El sistema de distribucion del agua ha generado un injusto reparto por sectores sociales y por entidad federal. En efecto, llama notoriamente la atencion que los municipios conurbados del estado de México, con mayores demandas de agua por su elevada concentracion de poblacion, dispongan de un distribuidor con diámetros notoriamente menores al Acuaférico que abastece de líquido al Distrito Federal. El 75% de la tubería del macrocircuito es de solo 1.2 metros de diámetro, el 18% es de 2.5 y el restante 7% de 1.5. Mientras el Acuaférico es un tunel de 4.5 metros de diámetro con más de dos veces su capacidad de conduccion respecto al primero.

Por otro lado, existe una distribucion inequitativa del agua por entidad. Por ejemplo, las zonas urbanizadas del área metropolitana que conforman los municipios del estado de México, cuentan solo con el 45% del volumen total del agua a pesar de que albergan 10 de los 18 millones de habitantes de la urbe. En general, la misma proporcion se observa en cuanto a la distribucion del agua extraida de los pozos en el Valle de México.

Respecto al agua que aportan las cuencas de Lerma y Cutzamala la situacion varía significativamente: a pesar de que se ubican en la vecina entidad, los municipios conurbados solo reciben el 28% mientras el Distrito Federal concentra el restante 72% de dichas fuentes. La distribucion desigual también se tiene al comparar los promedio por habitante; los residentes del D.F. reciben casi el doble de agua que los del estado de México: 401 litros al día contra 261.

La historia de la ciudad comprueba que ahí donde se lleva el agua se finca la urbanizacion. La primera conurbacion con un pueblo cercano se dio a partir del siglo XVII; fue con Tacuba y se registro precisamente a lo largo de la calzada por donde se abastecía a la ciudad del agua proveniente de Chapultepec. Lo mismo sucedio a principios de siglo con la extension de la ciudad hacia el sur, a partir de la construccion del acueducto de Xochimilco. Los impactos sobre el crecimiento y la expansion se presentan ahora con el acueducto perimetral, principalmente en el caso del Acuaférico.

Este ultimo será, sin duda, uno de los principales detonadores de la urbanizacion de la sierra del Ajusco, incentivando los cambios de usos del suelo, que de agrícolas pasarán a ser urbanos; valorizando una vasta zona y sentando así las bases para la conurbacion del valle de México con el de Cuernavaca. El gobierno distrital cuenta con decenas de propuestas de desarrollos inmobiliarios de carácter campestre y preservacion ecologica que, de ser aprobados, también impulsarán la urbanizacion de la sierra. Por si fuera poco lo anterior, el efecto urbanizador del Acuaférico en el medio ambiente reducirá parte de la zona más importante de recarga acuífera.

El Acuaférico tiene una capacidad de distribucion de 25 mcs, equivalente al consumo actual de Guadalajara, con 6 millones de habitantes. La capacidad de distribucion del Acuaférico parecería así justificar la vision previsora de atender las demandas actuales y las de la poblacion futura. Pero no por muchos años
g Indice: Agua y mas agua para la ciudad | Los pozos y sus efectos: el hundimiento de la ciudad | Las cuencas externas | Rios y presas sobrevivientes | La restauracion lacustre

 

Related Pages

g Archivos de Ecologica
g Eco Viajes en Mexico

 

Google
Search Planeta.com Search WWW

 

Planeta.com

Home | About | Advertise! | Books | Central America | Ecotourism | Headlines
Learn Spanish | Mexico | Media | Site Map | South America | World Travel | Updates