Pcom


Tonatzin

Foro Mexicano Sobre Biodiversidad Y Ecoturismo

Reseña oficial y reflexiones de Jorge Chavez de la Peña

Home | Mexico | Red Mexicana de Ecoturismo | Jorge Chavez de la Pena (Español) | Foro Mexicano sobre Biodiversidad | Related Pages

MEXICO - El 27 y 28 de octubre, 1998 se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, un Foro sobre Biodiversidad y Ecoturismo organizado por las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Bosques y Selvas de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Se impartieron nueve conferencias y la asistencia fue de 178 personas de diferentes ámbitos, desde legisladores hasta ong's. Los trabajos concluyeron con la participación de los asistentes en tres mesas de trabajo, a saber:

 

Mesa 1: Legislación sobre Ecoturismo, cuyos objetivos fueron:

- Analizar y evaluar la legislaciópn existente en materia de ecoturismo en México.

- Comentar y discutir sobre la legislación en el tema en otros países.

- Definir la manera sobre cómo se trabajará en la elaboración de las propuestas legislativas y proponer quienes participarán en las futuras reuniones de trabajo.

 

Mesa 2: Presupuesto, proyectos y prestadores de servicios. Sus objetivos fueron:

- Analizar las posibilidades de que los C. Diputados asignen mayores recursos del presupuesto al turismo ecológico.

- Propuestas de proyectos viables para desarrollos ecoturísticos.

- Considerar las experiencias y recomendaciones de los prestadores de servicios, que deberán ser tomados en consideración para el desarrollo de proyectos en la materia.

 

Mesa 3: Biodiversidad, conservación y ecoturismo. Los objetivos enunciados fueron:

- Analizar las posibilidades de conservación de la biodiversidad por medio de las actividades ecoturísticas.

- Proponer ideas sobre cómo el Ecoturismo puede ayudar a la protección de las especies.

- Propuestas sobre cómo el aprovechamiento y la protección de las especies pueden ser compatibles.

- Posibilidades de apoyos e incentivos para los que se dedican a la conservación, preservación y protección de las especies.

 

Las Conclusiones del Foro fueron las siguientes:

 

DESARROLLO

LEGISLACIóN SOBRE ECOTURISMO

- Realización conjunta de un Proyecto de Ley, que regule el Ecoturismo en México, considerando las diversas opiniones y puntos de vista de todos los convocados, con el propósito de elaborar un documento que cumpla con cada uno de los requisitos indispensables para su correcta práctica y aplicación.

- Las reuniones de trabajo se llavarán a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo los diputados integrantes de la Subcomisión de Ecoturismo, los coordinadores y anfitriones de este equipo de trabajo.

- Una vez convocados los distintos participantes, se procederá a nombrar a los representantes de cada sector, cuya función será coordinar a los integrantes de esa área.

La subcomisión deberá definir la manera de coordinar y concertar a los distintos sectores que participan en los desarrollos ecoturísticos, considerando sus puntos de vista en cada uno de los diversos aspectos relacionados con esta actividad, para así poder trabajar en un Proyecto de Ley, que contemple todas las inquietudes de cada sector y las incluya en su contenido.

- El aprovechamiento de los recursos naturales con fines del turismo alternativo, no esta renido con el ejercicio de esta actividad, siempre que se desarrolle bajo un estricto cumplimiento de una eficiente normatividad en la materia.

- Es por ende necesario, reglamentar su marco normativo en términos de su aplicabilidad, como instrumento de promoción de compromisos, acciones y actividades de conservación de los recursos naturales y de la adecuada administración de la biodiversidad, tarea que compete a sociedad y gobierno.

- Debe explorarse el impacto y la factibilidad de establecer un impuesto al Ecoturismo, cuyo destino deberá ser exclusivamente el fomento de la educación, capacitación e innovación tecnológica en los sitios donde se desarrollen los proyectos.

- Deberá de analizarse las posibilidades de otorgar estímulos fiscales para aquellos que cumplan con los requisitos de ser considerados como inversionistas o prestadores de servicios ecoturísticas, para así, promover este tipo de desarrollos.

 

DESARROLLOS Y PROYECTOS ECOTURISTICOS

- El Ecoturismo representa una excelente alternativa de obtención de ingresos para nuestro país.

- En este sentido, el ejercicio del Ecoturismo, la promoción de su desarrollo y las adecuaciones de su orientación, deben atender al concepto integral que comprende como condiciones de su instrumentación y realización: la vocación de la zona y el entorno, el bajo impacto ambiental para su implementación y el involucramiento de las comunidades, desde la etapa de planificación y toma de decisiones hasta la evaluación de resultados, así como la educación y capacitación ambiental permanente.

- El turismo ecológico requiere de mayores recursos económicos para su desarrollo, mismos que deben ser promovidos entre los sectores público y privado y apoyados por instrumentos legales y fiscales de respaldo, garantía y seguridad para los inversionistas.

- Nuestro país cuenta con una amplia gama de posibilidades de desarrollo de proyectos ecoturísticos acordes con la versatilidad de la abundancia de recursos naturales, la deiversisdad de nuestra cultura y tradiciones y la hospitalidad de las comunidades anfitrionas, que son factores que deben de ser protegidos, fomentados y apoyados respectivamente, ya que conjuntamente forman la base estructural de lo que se puede ofertar en los destinos ecoturísticos en nuestro país.

- Todo desarrollo ecoturístico, desde un microproyecto hasta los grandes complejos turísticos, deberán ser integrados con la comunidad anfitriona y compatibles con el ecosistema del entorno, aprovechando desde el principio la mano de obra y materiales existentes en la zona, por lo que deben de ser cuidadosamente planeados, tomando en cuenta las experiencias de otros proyectos ya realizados, y así partir de bases ya conocidas y estructuradas.

- Canalizar mayores apoyos e incentivos a los inversionistas.

- Para el tipo y materiales de construcción deberán ser tomados en cuenta los existentes en la zona y en su diseno será considerado la cultura, costumbre y estilo típico de la zona.

- Todos los ciudadanos y los sectores sociales, especialmente las mujeres que constituyen el eje del núcleo familiar, deben acceder a las oportunidades de participación en este campo, pero deberá favorecerse especialmente el concurso de las comunidades y núcleos de población, las organizaciones y los proyectos con mayores limitaciones pero que exhiben un probado interés y compromiso social con el cuidado de las áreas naturales susceptibles de aprovechamiento, incluso aquéllos proyectos de menor dimensión y alcance, tales como los que se basan en la promoción del naturismo, de la medicina alternativa y la herbolaria.

- No debe privilegiarse el apoyo hacia los megaproyectos.

- Se debe de analizar los diversos lugares del territorio nacional, que pueden funcionar como desarrollos ecoturísticos, para así establecer los mecanismos de como desarrollar los estudios ambientales, sociales y económicos necesarios para determinar la viabilidad de los proyectos.

 

COMUNIDADES ANFITRIONAS

- El ecoturismo puede ser una opción viable de generación de empleos para las comunidades anfitrionas o de base, en distintos puntos del país, donde se pueden desarrollar este tipo de proyectos.

- Los futuros desarrollos ecoturísticos deberán incluir a las comunidades base desde el inicio de la construcción del proyecto, ofreciendo así la oportunidad de emplear a los lugarenos, en lugar de traer personal de otros lugares.

- Resulta indispensable e impredecible para tener éxito en un desarrollo ecoturístico, la integración y participación de las comunidades anfitrionas en los proyectos ecoturísticos desde su inicio, ya que ellos son base operativa de relación y atención a los turistas, por lo que no se les puede excluir en ningún momento.

- La capacitación como futuros prestadores de servicio, a las comunidades anfitrionas en fundamental para su buen desempeno ante el visitante.

- La educación ambiental impartida a todos los niveles debe de ser un requisito obligatorio, en todo proyecto turístico, pues de ello dependerá la correcta integración de las comunidades base en los desarrollos ecoturísticos.

- Las comuniddes anfitrionas deberán tener una integración empresarial en los proyectos ecoturísticos, participando, ya sea como microempresarios o como cooperativas con porcentajes en sociedad con otros inversionistas y deberán contar con el apoyo técnico legal de la autoridad correspondiente para constituirse y cuidar su patrimonio.

- Las microempresas deberán contar con planes de trabajo ya establecidos, además de estrategias a corto, mediano y largo plazo con programas específicos para cada región, que les permitan su crecimiento y desarrollo.

 

PRESTADORES DE SERVICIO

- Los prestadores de servicios tienen un papel clave en la promoción de los lugares a visitar y en la atención de los visitantes, por lo que también deben de capacitarse para desempeñar su trabajo correctamente.

- Los destinos ecoturísticos deberán ser promocionades a nivel nacional e internacional e incluidos dentro de los programas publicitarios de la Secretaría de Turismo, como una alternativa más a ofrecer al turismo nacional y extranjero.

- Los apoyos económicos o fiscales para los inversionistas y/o prestadores de servicio, serán dos importantes temas a tratar en las reuniones de trabajo.

- La imaginación, la espontaneidad,, la hospitalidad y la versatilidad, son sólo algunas de las cualidades que deben de tener aquellos que se oferten como prestadores de servicios, puesto que el Ecoturismo es una actividad que así lo demanda, donde la relación entre el visitante y su anfitrión es más informal y cercana, en comparación al turismo tradicional.

 

BIODIVERSIDAD Y SU CONSERVACIóN

Mexico Parks/Adrian Alvarez Logo

- El Ecoturismo es una actividad que debe de ser compatible con el cuidado, preservación, conservación, protección y hasta restauración del medio ambiente, por lo que todo desarrollo en la materia, deberá cumplir con todos los asepctos relacionados al cuidado de los recursos naturales y su buen manejo.

-Siendo la biodiversidad un componente fundamental en cada ecosistema y por lo tanto un punto clave de atractivo para el ecoturista, su cuidado, preservación y protección serán normadas en este proyecto, bajo un criterio estricto de conservación.

- Los aprovechamientos tradicionales de la fauna silvestre como la cacería y la captura y comercio de especies silvestres, no forman parte del Ecoturismo, puesto que pueden ser sustituidas por actividades más acordes a este tipo de desarrollos, como lo son la cacería fotográfica, la observación de aves, la liberación de animales rescatados o reproducidos en cautiverio, que ya han sido aplicadas con gran éxito en otros países y que van más acorde con la ideología conservacionista y de poca afectación sobre los ecosistemas y su biodiversidad.

- Se deberá determinar las diversas formas de cómo otorgar incentivos fiscales a los proyectos e inversiones sobre Ecoturismo, que cumplan con el cuidado y protección ambiental.

- Habrá que perfeccionar y reglamentar el ejercicio de la actividad ecoturística, bajo el criterio central de que el aprovechamiento de los recursos naturales implica un costo economíco y ambiental que deberán asumir y pagar quienes se sirven de ella y quienes contribuyen a su fomento. Debe entenderse y asumirse también que quien conserva, debe recibir los beneficios de su esfuerzo.

- La ballena gris, la mariposa monarca y las tortugas marinas son tan sólo algunos de los ejemplos de especies de fauna mexicana de fama mundial, donde potencial de desarrollos ecoturísticos alrededor de la imagen de estas ciaturas, está presente y latente, esperando únicamente la llegada de ideas e inversiones para convertirlos en realidad, siempre y cuando seamos capaces de proteger a las especies y preservar sus ecosistemas pues de ello dependerán las visitas de los turistas.

- Las Áreas Naturales Protegidas representan un elemento importante, con posibilidades de crear interesantes desarrollos ecoturísticos, siempre y cuando se planeen inteligentemente y se dé prioridad a la conservación y protección de estos lugares, que no necesariamente debe de ser restringido el acceso a ellos, pero sí controlado y supervisado por las comunidades anfitrionas, los prestadores de servicios y las autoridades ambientales correspondientes.

 

LOS EMPRESARIOS E INVERSIONISTAS

- Este sector es fundamental para fomentar y desarrolllar el ecoturismo en nuestro país, considerando la amplia gama de posibles inversiones interesantes a realizar, que deberán ser apoyadas y respaldadas por programas preestablecidos integrales con las comunidades y los ecosistemas a tratar.

- Los empresarios deberán participar en las reuniones de trabajo, para considerar sus propuestas relacionadas al tipo de inversión y sociedades comerciales que se pueden llevar a cabo entre el sector privado, el sector público, los prestadores de servicios y las comunidades anfitrionas.

 

RELACION CON EL TURISMO CONVENCIONAL

- Aquí el principal punto a tratar, es la de determinar una definición clara sobre lo que es el ecoturismo, turismo ecológico o turismo alternativo y dejar claramente estipuladas las diferencias existentes con el turismo convencional, para así determinar sus bases legales de funcionamiento.

- El turismo convencional y el ecoturismo no están peleados entre sí, ya que son dos actividades distintas que se pueden ofrecer a los visitantes y además son complementarias entre sí, por lo que pueden ser promovidas conjuntamente y llevadas acabo por los turistas en paquetes compuestos para llevarlos a cabo en un mismo viaje o por separado.

 

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

- Habrá que perfeccionar y reglamentar el ejercicio de la actividad ecoturística, bajo el criterio central de que el aprovechamiento de los recursos naturales implica un costo económico y ambiental que deberán asumir y pagar quienes se sirvan de ella y quienes contribuyen a su fomento. debe entenderse y asumirse también que quien conserva, debe recibir los beneficios de su esfuerzo.

- La autoridad ha registrado valiosa información sobre los esfuerzos, iniciativas y proyectos disenados, organizados y ejecutados por comunidades, grupos y organizaciones sociales, especialistas e investigadores académicos, mismos que cuentan con reconocido éxito y constituyen una realidad latente; por ello, deben ser apoyados, difundidos e incentivados.

- La rentabilidad económica del Ecoturismo sólo es legítima si incluye la absorción del costo implicado en el aprovechamiento y en la conservación y protección de los recursos naturales utilizados.

- Muchas de las ONG'S del país llevan ya varios anos trabajando con las comunidades base en proyectos ecoturísticos, que son una realidad latente mismos que se encuentran funcionando originando la creación de empleos y fuentes de ingresos para estas personas, por lo que se considera conveniente la integración al equipo de trabajo todas aquellas organizaciones y asociaciones que tengan algo que aportar en base a su trabajo y experiencias en desarrollos ecoturísticos, además que deben de ser apoyados y motivados por las autoridades fiscales para que continúen realizando este tipo de trabajo sumamente benéfico para nuestra sociedad.

 

EL SECTOR ACADEMICO

- Varios fueron los comentarios, respecto a la necesidad de integración del sector académico en sus distintas facetas en los proyectos de desarrollos ecoturísticos.

- Destacan las propuestas de estudiantes que solicitan se le de un valor curricular a los trabajos relacionados con la actividad ecoturística, ya sea, en el campo de apoyo y capacitación a las comunidades base, o de investigación el área de conservación y protección de la biodiversidad o trabajando en los estudios de impacto ambiental.

- Considerando los anteriores como algunos ejemplos de una amplia gama de participación de estudiantes y pasantes de distintas áreas sociales, técnicas y biológicas, que pueden encontrar un interesante campo de trabajo y desarrollo, siempre y cuando cuenten con el apoyo de las autoridades correspondientes.

- Debe fomentarse la investigación aplicada en este campo. Los proyectos de investigación, trabajo academico y la prestación de servicio social deben contar con reconocimiento oficial y mérito académico curricular. Las organizaciones civiles (no gubernamentales) y empresas que desarrollan proyectos con recursos propios deben recibir incentivos fiscales para respaldar su labor, así como con apoyos para la difusión de los resultados en beneficio de nuevas iniciativas.

 

PROMOCION Y VENTA DEL PRODUCTO

- Primeramente deberá realizarse un diagnóstico de los recursos ecoturísticos que estamos ofreciendo, para así planear las estrategias de mercado a ofrecer a los visitantes, considerando coo prioritaria una adecuada planeación y programación de visitas, tomando en consideración la restringida capacidad de afluencia de muchos de los centros ecoturísticos a visitar.

- El sector ambiental, así como el turístico, deberán promocionar el ecoturismo en programas integrales, donde cada uno de ellos aportará su conocimiento y experiencias y así poder llevar acabo paquetes promocionales completos que satisfagan la demanda de los visitantes nacionales y extranjeros."


Reflexiones sobre el Foro

por Jorge Chávez de la Peña

De esta importante iniciativa de las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Bosques y Selvas de nuestra LVII Legislatura, hay que destacar dos aspectos sobresalientes:

1) Que el ecoturismo tiene tal relevancia en nuestros días que se hace necesario darle mayor atención.

2) Que, a juzgar por las Conclusiones, se ha ido generando una concepción muy extendida sobre las características y la responsabilidad que reviste esta actividad.

Independientemente de la suerte con que corran estas propuestas, es indudable que el próximo siglo verá florecer un turismo sustentable, conciente de la importancia de proteger al Planeta Tierra, Nuestra Única Casa.

 

 

 

Jorge Chavez de la Peña es un consultor de ecoturismo, trabajando con grupos locales en Mexico. El dirige la seccion de turismo en la revista Kuanum, organo oficial de la Asociacion Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). Escribe al autor a Manchester 8, Apt. 3, Col. Juárez, 06600 Mexico DF; Tel. (5) 839-4223; Email: jorge_chavez65@hotmail.com

Jorge Chavez de la Peña is an ecotourism consultant who works with local groups in Mexico. He directs the tourism section of the magazine Kuanum, the official journal of the Mexican Association of Travel Agencies (AMAV). You can write the author at Manchester 8, Apt. 3, Col. Juárez, 06600 Mexico DF.; Tel: (5) 839-4223; Email: jorge_chavez65@hotmail.com

Recursos de Planeta.com

g Eco Viajes en Mexico
g Servicios de Turismo Ecologico en Mexico
g Spanish Language Schools in Mexico

 

 

Planeta.com

Home | About | Advertise! | Books | Central America | Ecotourism | Headlines
Learn Spanish | Mexico | Media | Site Map | South America | World Travel | Updates