Schools


Parks/Alvarez

DISTRITO FEDERAL

Parques Nacionales de Mexico
Por Fernando Vargas Marquez

Home | Site Map | Events | World Travel | Mexico | Parques Nacionales de Mexico | DF

Parque Nacional Cerro de la Estrella

Ubicación

Se encuentra ubicado este parque nacional en el Distrito Federal, en la Delegación de Iztapalapa.

Superficie

1,100 hectáreas.

Ubicación Geográfica (coordenadas geográficas)

Se localiza en las siguientes coordenadas geográficas 1919'" y 1921'20" de latitud norte y 9904'25" y 9906'30" de longitud oeste (Vargas, 1984: 197).

Tenencia de la Tierra

Los terrenos que comprende el parque nacional se encuentra en posesión de sus dueños, no identificada (Ibid: 90).

Fecha del decreto de creación publicada en el Diario Oficial de la Federación y otros aspectos importantes del mismo

14 de agosto de 1938.

Objetivos.

Que es necesario conservar y mejorar aquellos lugares apropiados por su belleza para el recreo y fomento del turismo.

Que en el Cerro de la Estrella, situado al Sur de la Delegación de Ixtapalapa, a inmediaciones de la capital de la República, es uno de los lugares legendarios del cual existen tradiciones íntimamente relacionados con las costumbres aztecas (SAG.1970: 933).

Que el Cerro de la Estrella es un volcán extinguido de bastante interés geológico y de importancia para el estudio de la historia pre-hispánica, en cuanto a las tradiciones y ceremonias periódico-religiosas que los aztecas celebran, constituyendo por tal motivo un lugar de atractivo para el turismo, y de beneficio para los pueblos circunvecinos, he tenido a bien expedir el siguiente (Ibid: 933-934).

Decreto.

Artículo Primero: Se designa Parque Nacional con la denominación de "Cerro de la Estrella", los terrenos ubicados en Ixtapalapa, D.F.,comprendidos dentro de los linderos siguientes: Por el Norte, la población de Ixtapalapa, por el Oeste, la carretera que partiendo de la población de Ixtapalapa rodea a dicho cerro por su parte Oeste y toca en su territorio los poblados de Culhuacán y Tomatán; por el Sur de Tomatán se sigue el camino de Zapetitlán, que cerca a dicho cerro hasta llegar al Puente de Garay y por el Este, el camino que parte del puente de Garay y que rodea al cerro por su parte Este, hasta llegar al camino Sur de la población de Ixtapalapa, quedando en este recorrido totalmente fuera dicha población.

Artículo Segundo: El Departamento Forestal y de Caza y Pesca tendrá bajo cuidado el mejoramiento y conservación del Parque Nacional a que se refiere el artículo primero de este Decreto. Artículo Tercero: El Departamento Forestal y de Caza y Pesca, con la cooperación del Departamento del Distrito Federal, de la Defensa Nacional, Secretaría de Educación Pública y vecinos de la región, procederá a mejorar las actuales condiciones del citado cerro, adaptándolo para el turismo y procediendo, además a terminar los trabajos de reforestación que se vienen llevando a cabo (SAG: 934).

Artículo Cuarto: Los terrenos comprendidos dentro de los linderos fijados en el artículo primero del presente decreto, quedarán en posesión de sus respectivos dueños en tanto cumplan con las disposiciones que sobre el particular dicte el Servicio Forestal en beneficio del Parque Nacional mencionado (Ibid: 935).

El 30 de mayo de 1991 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la declaración como Zona sujeta a Conservación Ecológica de 143.145 hectáreas del Cerro de la Estrella.

Considerando

Que el crecimiento urbano que la Ciudad de México ha tenido en los últimos años, representa hoy uno de los retos más grandes para el gobierno y la sociedad capitalina... la urgencia de afrontar las consecuencias de los desequilibrios ecológicos que amenazan la calidad de la vida de la población y su supervivencia.

Que el crecimiento de la mancha urbana hacía los diferentes puntos cardinales del Distrito Federal, ha originado la disminución del cumplimiento de las funciones de las unidades ambientales de las áreas naturales que aún persisten, especialmente las relativas a la captación y purificación del agua, a la generación del aire puro y a la continuidad de los procesos evolutivos.

Que el Parque Nacional "Cerro de la Estrella", ubicado en la Delegación de Iztapalapa, D.F... presenta suelos tipo feozem, con una alta permeabilidad que permite la recarga de acuíferos vitales... el cual sirve, además, como fuente de desviación de tolvaneras.

Que la permeabilidad del suelo del "Cerro de la estrella" se demuestra con su coeficiente de escurrimiento, que oscila entre el 5% y el 10%, convirtiéndolo en una importante esponja de la Ciudad de México...

Que por las características morfológicas e hidrológicas que tiene el Cerro de la Estrella, constituye una reserva biótica del Valle de México, convirtiéndola en una importante área verde de la parte Oriente de la capital del país.

Que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano, versión 1987, para la Delegación Iztapalapa, D.F., se establece que el mencionado Cerro forma parte de la zona de área de conservación ecológica de esa entidad y se clasifica como zona de Protección Especial Forestal Restringida en la parte más alta y Forestal Múltiple en su parte media.

Que los asentamientos humanos ubicados en las faldas y parte media del "Cerro de la Estrella" han ejercido una permanente presión para ocupar áreas verdes (Salinas, 1991: 18).

Que de permitirse asentamientos humanos en la zona prioritaria de preservación y conservación del equilibrio ecológico a que alude este Decreto, y de no tomarse las medidas que los eviten, se generarían nuevas fuentes de contaminación por desechos que obstruirían el suelo, con la consecuente perdida de sus características permeables... (Ibid: 19).

Que resulta necesario que el área natural protegida a que se refiere el artículo 1o. del presente Decreto, sea expropiada en favor del departamento del Distrito Federal, a fin de que éste, en coordinación con la Sedue, se haga cargo de la conservación y mantenimiento de dicha área (Ibid: 19-20).

Decreto

Artículo Primero: Se establece como zona prioritaria de preservación y conservación del equilibrio ecológico y se declara zona sujeta a conservación ecológica, como área natural protegida, la superficie de 143-14-50 hectáreas... (Ibid:20).

Artículo Segundo: Las medidas necesarias para evitar la destrucción de los elementos naturales... así como: construcción de bordos, taludes, zanjas y terrazas, para control de erosión hídrica y eólica; saneamiento forestal de las áreas arboladas existentes; mejoramiento de suelos erosionados mediante la introducción general de pastos, arbustos y especies rastreras, reforestación integral en las áreas mejoradas y mantenimiento permanente de las mismas; restricción de la circulación de visitantes al interior de las zonas atendidas; rescate de áreas ocupadas actualmente por asentamientos humanos irregulares y eliminación de tiraderos de basura clandestinos, por lo que se expropia a favor del Departamento del Distrito Federal, la fracción de terreno a que se refiere el mencionado artículo.

Artículo Tercero: La Sedue tomará posesión de la zona expropiada, y en el mismo acto la entregara al Departamento del Distrito Federal.

Artículo Cuarto: El Departamento del Distrito federal pagará, con cargo a su presupuesto, la indemnización conforme a la Ley. El plano de la poligonal descrita en el Artículo 1o. de este Decreto, podrá ser consultado por los presuntos afectados en la Dirección General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica del Departamento del Distrito Federal.

Artículo Quinto: El programa de manejo de la zona sujeta a conservación ecológica a que se refiere este Decreto, se formulará dentro de los 180 días siguientes a la fecha en que entre en vigor, y contendrá los elementos que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como las medidas que tiendan a:

a) Contener la erosión ocasionada por los elementos naturales. b) La generación ecológica del Cerro de la Estrella.

c) Fortalecer su función como fuente de recarga de los mantos acuíferos.

d) Incrementar el índice de áreas verdes por habitante.

e) Controlar la emisión de partículas suspendidas en la atmósfera. El programa a que se refiere este Artículo, será elaborado por el Departamento del Distrito Federal, en coordinación y bajo la normatividad de la SEDUE. La SARH tendrá la participación que conforme a la ley le corresponda. Las acciones que se prevean en el programa de referencia, serán realizadas por el D.D.F. en coordinación con la SEDUE y demás dependencias federales competentes.

TRANSITORIOS

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Notifíquese personalmente a los presuntos afectados la declaratoria de expropiación a que se refiere este Decreto. En caso de ignorarse su domicilio, hágase una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que surta efectos de notificación personal, en los términos previstos en el artículo 4o. de la Ley de Expropiación (Ibid: 24).

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, Ciudad de México, Distrito Federal. 28 de mayo de 1991. Carlos Salinas de Gortari.- S.P.P.- Ernesto Zedillo Ponce de León. SARH.- Carlos Hank González. SEDUE.- Patricio Chirinos Calero. D.D.F.- Manuel Camacho Solis (Ibid: 25).

Institución que lo Administra

La administración de este parque en la actualidad está a cargo del Departamento del Distrito Federal.

Con fecha 30 de mayo de 1991 se decreto como Zona sujeta a Conservación Ecológica, con 143.145 hectáreas, del Departamento del Distrito Federal.

Tres vigilantes.

Infraestructura

Este parque cuenta con la infraestructura siguiente; museo arqueológico, mesabancos, juegos infantiles.

Concesiones y Servicios Particulares

Considerando las condiciones actuales del parque, existen algunos puestos donde se expende la venta de alimentos, se desconoce si tienen permiso para realizar dicha venta dentro del área, el parque ofrece los servicios de transportación y alimentos.

Actividades Recreativas

Día de campo, observación de paisajes, visitas al sitio arqueológico.

Problemática

Uno de los principales problemas que presenta el parque es que existen son las invasiones, litigios, incendios, cultivos agrícolas, pastores, un panteón.

El 95.89% es de usos inadecuados: agricultura de temporal anual con una superficie de 425 hectáreas (38.8%), 360.5 hectáreas (32.9%) son de asentamien-tos; 125 hectáreas (11.4%) pastizal inducido; 96.7 hectáreas (8.8%) de un panteón; 29 hectáreas (2.6%) de una zona industrial de extracción; 14.5 hectáreas (1.3%) de pastizal inducido com-binado con agricultura de temporal anual; una hectárea (.09%) de escoria (basurero) (Vargas, 1984: 79).

Dos cadáveres momificados fueron rescatados la madrugada de ayer por los elementos del H. Cuerpos de Bomberos, del interior de la cueva conocida como "La Niebla" (El Nacional, 1979).

700 toneladas diarias de basura se depositan en el nuevo basurero del Cerro de la Estrella (Universal, 1979).

Se dieron varios permisos para efectuar carreras de motocicletas: 8 de junio de 1957 y 21 de agosto de 1962 (Expediente).

Aspectos Físicos

Este cerro es un levantamiento motivado por la actividad de gases subterráneos, que no tuvieron suficiente fuerza para producir una erupción, dando lugar a una serie de cavernas dispuestas a través de las formaciones lávicas que lo constituyen (SARH: 1983).

El parque se encuentra a una altura de 2,381 metros sobre el nivel del mar, es un volcán extinguido.

El tipo de clima es C (wo) templado subhúmedo (Vargas, 1984: 197).

Aspectos Biológicos

En la actualidad no presenta ningún ecosistema natural. Con una superficie de 1,092.7 hectáreas, solamente 41 hectáreas (3.8%) son de bosque artificial (reforestación) consiste de Eucalyptus (Ibid: 79) y otras especies clásicas de refores-tación, como Pinus patula o radiata.

Demografía

Dentro del parque nacional se encuentran distintas colonias de la Delegación de Iztapalapa, para el 25 de noviembre de 1970 se reportaban 8,775 habitantes, 101 ocupantes, 578,235 m2 construidos (Expediente).

Para 1990 se reportaba una población de 79,963 habitantes. En 20 años se dio un incremento poblacional del 911.25 %. En la zona aledaña también hay una serie de colonias de la Delegación de Iztapalapa con 182,587 habitantes (FVM con base en la carta de INEGI).

Aspectos Culturales

La nobleza de los culhua eran los toltecas -tolteca significa artífice- quienes heredaron las tradiciones culturales de loa gran civilización de Teotihuacán. Se conocen dos estirpes de los toltecas, de las cuales la de los toltecas chichimecas- chichimecas, en este caso significaba migrante- es la que se estableció en la región circundante del referido cerro (Estrella).

Los volcanes de la Sierra de Santa Catarina y el Cerro de la Estrella configuraban una península entre el Lago de Tezcoco,al norte, y los Lagos Chalco y Xochimilco, al sur, por lo que permitió al pueblo culhua establecer su vida económica independiente basada en la agricultura de chinampas.

Algunos miembros de la dinastía culhua se mezclaron, en contadas ocasiones, con otros toltecas, los toltecas nonohualca que gobernaron a Chalco desde el siglo XII, pero esto no interrumpió la continuidad dinástica culhua desde el siglo VII hasta el XIV, la más larga que pudo lograrse en la Altiplanicie. La presencia de los mexicas en el área culhua, después de la expulsión de los mexicas de Chapultepec en 1315, determinó en forma concreta el mestizaje de hombres mexicas con mujeres culhuas, es decir un mestizaje destinado a formar una nobleza mexica, en primer término (Hernández, 1977: 3).

Además de la entronización de un usurpador como monarca quién abolió el ancestral culto al dios Quetzalcoalt, la deidad del bien y la cultura, a fin de introducir la adoración de Huitzilopochtli, una deidad de militaristas y sacrificadores, lo cual tuvo lugar a fines del siglo XIV (Ibid: 3-4).

La región culhua, ya dividida en tres regiones políticas, había pasado a formar parte de la región central del Imperio culhua mexica, durante los 50 años de este imperio. Así estaban las cosas cuando los españoles, en el año de 1520, pasaron por Iztapalapa, admirándose de la villa, de su calzada, de sus chinampas, es decir también de su agricultura y de todo lo que encontraron en la comarca culhua. Iztapalapa fue brutalmente atacada por Hernán Cortés en enero de 1521, y, posteriormente, de mayo a agosto de 1521, fue asediada de nuevo por las tropas del conquistador con motivo del sitio de Tenochtitlán (Ibid: 4). La Ceremonia del Fuego Nuevo. El siglo de los pueblos de idioma nahua, entre ellos los mexica, era de 104 años; la mitad del siglo, de 52 años, le llamaban gavilla de años. El principio del ciclo de 52 años comenzaba en el año ome acatl, dos caña, entre los mexica (Ibid: 32).

Entre los pueblos de idioma nahua existía la creencia de que el mundo había de acabar en el fin de una de esas gavillas de años; según se pronosticaba por los sacerdotes, debía cesar el movimiento del cielo y se tomaba por señal para ello el movimiento de Las Cabrillas (Ibid).

Celebraban una fiesta que llamaban Toxiuh Molpilia, que media noche sacaban el fuego nuevo y las gentes de todas las provincias, pueblos y casas, de todo el centro del país participaban de este acontecimiento. Miles de personas iban al Cerro Uixactlan, después llamado Citlaltépetl o la Estrella, en los términos de las villas de Iztapalapan y Culhuacan. Tenían por costumbre arrojar al agua de las lagunas y a las acequias, las piedras o palos que consideraban sagrados en sus casas, y las piedras que servían en los hogares para cocer la comida, así como también con las que molían chiles; limpiaban las casa y al fin apagaban el fuego. El alo que utilizaban para obtener el fuego nuevo lo llamaban Tlacuahuitle, que era palo rojizo y delgado, entre hojas de palma torcida (Ibid).

Lo colocaban sobre el pecho de un cautivo que había sido tomado en la guerra, que era más generoso; abrían las entrañas del cautivo y sacaban el corazón, arrojándolo en el fuego, atizando éste, el cuerpo se acababa con el fuego (Hernández: 32-33).

Los que tenían que sacar el fuego nuevo eran solamente los sacerdotes, especialmente el que era del barrio de Copolco. Una vez que estaba sacado el fuego,luego se hacía una hoguera muy grande para que se pudiera ver desde lejos. Además, en el Cerro de Uixactlan o Citlaltépetl, esperaban gentes de Tenochtitlan que llevaban inmediatamente el fuego al centro ceremonial donde veneraban los dioses del panteón mexica. También esperaban gentes de numerosas villas y provincias que llevaban el fuego nuevo a sus respectivos lugares de procedencia. Todos vivían en suspenso con temor si surgía el fuego nuevo, en caso adverso, temían volverse animales y si el fuego surgía algunos se cortaban la oreja con navaja para que saliera sangre en señal de sacrificio, según refiere Bernar-dino de Sahagún. El lugar en que se celebraba esta ceremonia era la pirámide del Fuego Nuevo, que se localiza en la parte alta del Cerro de la Estrella. Esta pirámide ha sido descubierta y res-taurada, inaugurándose este monumento arquelógico en noviembre de 1976 (Ibid: 33).

Las obras datan del año 300 a 500 después de Cristo (El Nacional, 1979: 12).

Propuestas

Se recomienda que no debe considerársele como parque nacional, su decreto debe ser derogado, manejándose como zona de conservación ecológica.

A su vez, el Departamento del Distrito Federal emitió el 30 de mayo de 1991 una declaratoria por la cual se expropiaron 143.1 ha y se designó al sitio como Zona de Conservación Ecológica, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico.

Comentarios

Dentro del parque, como ya se mencionó no tiene ninguna importancia ecológica para poder justificar su conservación, pero su atractivo turístico es le arqueológico por las ruinas y museo que existen, por ser en la práctica un mirador natural excelente para poder observar la ciudad de México en los días despejados. Los días de campo familiares son frecuentes, al igual que las caminatas y carreras. Y de tipo religioso ya que cada viernes santo (en cada semana santa) se celebra la pasión de Cristo, a donde asiste gran cantidad de gente de Iztapalapa desde hace muchas décadas.

El 27 de octubre de 1992, en reunión con personal del DDF, se habló de que 42 hectáreas de régimen ejidal que serían expropiadas. Y que en el decreto del 30 de mayo de 1991, se establece que SEDESOL tomará posesión de la zona expropiada y la entregará al DDF. Según el decreto, el DDF pagará la indemnización de ley a los poseedores afectados en el predio. Unos días después (los primeros días de junio de 1991) el Director de Patrimonio Inmobiliario Federal de SEDUE se lo entregó al DDF. En octubre de 1992 se entregaron las instalaciones. El 14 de diciembre de 1992 se realizó la reunión final del convenio SARH-DDF.

Bibliografía

- Vargas Márquez, Fernando. 1984. Parques Nacionales de México y Reservas Equivalentes. Pasado, presente y futuro. Colección: Grandes Problemas de Nacionales. SErie: Los Bosques de México. Instituto de Investigaciones Económicas. UNAM. México, D.F. 266 páginas, más 34 de fotografías y mapa.

- SAG. 1970. Código Forestal. Subsecretaría Forestal y de la Fauna. Departamento de Divulgación. 1384 páginas.

- SAG. 1936-1968. Expedientes del archivo económico de los parques nacionales.

- Hernández Granados, Gracia. 1977. Estudio geográfico histórico de Iztapalapa. Colegio de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. México, D.F. 44 páginas, más mapas.

- Salinas de Gortari, Carlos. 1991. "Decreto por el que se establece como zona prioritaria de preservación y conservación del equilibrio ecológico y se declara como zona sujeta a conservación ecológica, como área natural protegida, la superficie de 143-14-50 hectáreas, conformada por el polígono que se describe". Departamento del Distrito Federal. Diario Oficial de la Federación. 30 de mayo. Páginas 17 - 25.

- El Nacional. 1979. "Dos cadáveres rescatados del Cerro de la Estrella". México, D.F. 31 de julio.

- El Universal. 1979. "Depositan 700 toneladas diarias de basura en el Cerro de la Estrella". México, D.F. 26 de febrero.

 


Parque Nacional Cumbres del Ajusco

Ubicación Política

El parque nacional se encuentra ubicado en el Distrito Federal, en la Delegación de Tlalpan.

Superficie

920 hectáreas.

Ubicación geográfica (coordenadas)

Se encuentra ubicado dentro de las siguientes coordenadas geográficas; 1912' y 1912'50" latitud Norte y 9914'35" y 9916'20" longitud Oeste (Vargas, 1984: 197).

Tenencia de la Tierra

El régimen de la tenencia de la tierra que rige en este parque nacional es comunal (Ibid: 90).

Fecha del decreto de creación publicada en el Diario Oficial de la Federación y otros aspectos importantes del mismo

23 de septiembre de 1936 (Modificación del 19 de mayo de 1947).

Objetivos.

..en aquellas como la del Ajusco que por su altura y extensión, así como por los múltiples y variados aspectos de su conformación, forman en el panorama nacional majestuosos relieves que se señalan esa serranía como monumento de excepcional belleza y grandiosidad dentro del sistema tarasco-nahua, con sus elevadas cumbres cubiertas de arbolados propios de climas fríos en prodigioso contraste con el territorio intertropical que se extiende en las partes bajas de sus vertientes, donde existe además una fauna integrada por animales silvestres especiales que imprimen a la propia serranía el carácter de un verdadero museo de la flora y la fauna comarcanas, llenando así los caracteres de los parques nacionales (SAG, 1970: 921).

Que entre las serranías del territorio nacional, la que se conoce con el nombre de la Serranía del Ajusco es sin duda una de las más portentosas y significativas por sus grandes constrastes orográficos y situación inmediata a los centros más poblados de la república, donde importa a todo trance proteger sus suelos contra la degradación, manteniendo sus bosques en buen estado y sus praderas de bello contraste para garantía del buen clima y para la provisión de aguas potables a las ciudades vecinas como son la capital de república y demás poblaciones del Distrito Federal, así como la capital del Estado de Morelos y otras poblaciones de menor importancia, para todas las cuales así como para sus ricos valles y cursos de agua importantes para la agricultura y la industria, es necesario asegurar la conservación forestal de dicha Serranía.

Finalmente, que la misma gran belleza natural de la Serranía del Ajusco y la de su flora y fauna forman un atrac-tivo poderoso para el desarrollo del turismo, si para ello se acondicionan buenos caminos de acceso, partiendo de los puntos adecuados de la carretera México-Acapulco y de la México-Toluca-Morelia, y considerando además, que todo ello vendrá a dar mucho valor y estímulo al desarrollo económico y bienestar de los pueblos cercanos colindantes cuyos campesinos trabajadores encontrarán una nueva fuente de actividades obteniendo a su vez una gran mejoría en los cultivos agrícolas de las llanuras inmediatas (SAG: 921-922).

Decreto.

Artículo Primero: Con el nombre de Cumbres de Ajusco, se declara Parque Nacional, destinado a la conservación perpetua de su fauna y flora, la porción de los terrenos comprendidos en la Serranía del Ajusco, que a continuación se delimitan: Tomando como punto de partida la cumbre más alta del Cerro del Ajusco, el lindero sigue hacia el Oeste hasta llegar a la cumbre más elevada de Los Picachos; de este lugar hacia el Noroeste, pasando por el Cerro de la Media Luna, hasta tocar el Cerro de las Palmas, y posteriormente, con dirección Noreste, pasa por el Cerro de San Miguel y llega al punto más elevado del Cerro de Santa Rosa; de este lugar, el lindero sigue con dirección al Sureste, pasando por el Cerro del Xitle, Cerro de Tlamolo, hasta llegar a la cumbre del Cerro de Mayocalco; de este lugar sigue al Este, pasando por el Cerro de Cuautepec, hasta llegar al Cerro de Yoyocan; de este lugar, sigue el lindero por el Sureste hasta tocar la cumbre más elevada de la Serranía de Ozumba y posteriormente en dirección al Oeste, pasa el lindero por el Cerro de la mesa, torre de la Iglesia de San Nicolás del Monte, Estación de El Parque (FF.CC. México-Balsas), torre de la Iglesia de Coajomulco hasta llegar a la parte más elevada del Cerro de Cuautépetl, de cuyo lugar con dirección al Norte se sigue sobre el filo de la Serranía de Huitzilac, hasta el lugar conocido con el nombre de Agua de Lobos y en la misma dirección se llega a la cumbre del Cerro del Ajusco, lugar que se tomo como punto de partida (Ibid: 922-923).

Artículo Tercero: Dentro de los límites del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, se excluyen de la expropiación a que se refiere el artículo, siguiente los lugares habitados y los terrenos en plena producción agrícola, siempre que estos últimos no se encuentren en pendientes mayores del 8% que a juicio del Servicio pongan en peligro la estabilidad de los suelos. Artículo Cuarto: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público procederá conforme a la Ley, a la indemnización correspondiente a la expropiación de los terrenos comprendidos dentro del parque nacional a que se refiere el artículo primero del presente decreto (Ibid: 923).

Mediante el decreto por el cual se estableció la Unidad Industrial de Explotación Forestal en favor de las Fábricas de Papel de Loreto y Peña Pobre, S.A., publicado en el Diario Oficial de la Federación del 19 de mayo de 1947, se modificaron los linderos del parque.

Objetivos.

Que con motivo del estado de guerra que sufrió el país, el gobierno se vio obligado, a fin de evitar la paralización de actividades de las Fábricas de Papel de Loreto y Peña Pobre, S.A., a autorizar, en forma provisional, aprovechamientos forestales en predios de la zona boscosa del Ajusco, y teniendo en cuenta que los factores que determinaron se diera tal autorización, lejos de haber desaparecido con la terminación del conflicto armado, se han acentuado, estabilizándose condiciones precarias, respecto a la posibilidad de impor-tación, tanto de los mercados europeos como de los correspondien-tes a los Estados Unidos del Norte y del Canadá, de celulosas, pastas de madera y aún de papel ya elaborado, para satisfacer el consumo de la industria papelera nacional, o en general, las demandas en el mercado interior respecto al papel (Ibid: 553).

Que los bosques que forman parte de los Parques Nacionales "Cumbres del Ajusco" y "Lagunas de Zempoala, así como las inmediaciones colindantes, a pesar de los esfuerzos realizados por el Servicio Oficial Forestal, tienen condiciones de abandono que les son altamente perjudiciales, ya que las explotaciones clandestinas principalmente las realizadas por los campesinos indigentes en la elaboración de maderas labradas a hacha, los efectos de los frecuentes incendios, el pastoreo no controlado y las plagas y enfermedades de la vegetación forestal originan actualmente pérdidas de volúmenes maderables superiores a las cantidades de madera que normalmente requieren las Fábricas de Papel de Loreto y Peña Pobre, S.A., para su normal abastecimiento, estando indicado, por tanto, mediante el establecimiento de eficientes servicios forestales de protección, atender el suministro de materias primas a la industria de que se trata, de los volúmenes correspondientes a las perdidas que se eviten, sin disminuir las existencias de los bosques, y aún mejorándolas, como resultado de los trabajos culturales que se hagan (Ibid: 553-554).

Decreto.

Primero: Se modifican los linderos del Parque Nacional Cumbres del Ajusco fijados por decreto de 26 de agosto de 1936, publicado el 23 de septiembre del mismo año, los que quedarán en la forma siguiente: cota de 3,500 metros sobre el nivel del mar en el Cerro del Ajusco (Pico del Aguila), quedando con una superficie de 920 hectáreas con jurisdicción en la Delegación de Tlalpan, del Distrito Federal (SAG: 567).

Institución que administra

Este parque nacional se encuentra en el total abandono.

Actividades Recreativas

Día de campo, excursionismo, campismo, montañismo, observación de vida silvestre.

Problemática

Litigios, incendios, plagas, sobrepastoreo, tala, erosión y cacería.

También tenemos que desde hace varias décadas ha estado abandonado. Se redujo su superficie en 68,830 hectáreas, equivalente al 98.7% del total original que era de 69,750 hectáreas, actual-mente se reconoce una superficie de 920 hectáreas (Vargas: 94).

El Ajusco como parte integrante de la Sierra del Chichinautzin, posee un substrato de origen volcánico muy poroso, esto hace que las lluvias no formen ríos en la superficie, sino que el agua se percola a través de la roca formando ríos subterráneos (Espinosa, 1962).

El agua subterránea aparece en las partes bajas de la sierra formando manantiales (Xochimilco, Nativitas y Fuentes Brotantes en Tlalpan); en la época actual el caudal de esos manantiales ha ido disminuyendo e incluso algunos, como las Fuentes Brotantes de Tlalpan han desaparecido (Alvarez: 32-33).

Otro factor, que ha producido un fuerte deterioro en la localidad, es el exceso de contaminantes volátiles producidos por la fábricas de la Cuenca de México, así como los gases que despiden los autos y camiones. Los contaminantes volátiles, al no poder atravesar la serranía en los días sin viento, se acumulan en los bosques de las partes altas, provocando la muerte, tanto de la flora arbórea como de la fauna acompañante. El ejemplo más evidente es la parte desnuda de la cima del Macizo Central (3,600-3,937 m.s.n.m.); el bosque allí ha desaparecido y aparece como dominante un pastizal amacollado. También parte del bosque de Abies religiosa (3,100-3,600 m.s.n.m.) está muy deteriorado; un porcentaje muy elevado de árboles jóvenes del sotobosque están totalmente secos y, dentro de algunos años, cuando los adultos mueran, el bosque sucumbirá, ya que no habrá quien los substituya. Existe otra alteración del bosque de Abies religiosa o "abeto", provocada por la tala desenfrenada que hacen de él las empresas madereras de la zona, para vender madera como leña. (Ibid: 33).

Con respecto al bosque de Pinus hartwegii que se establece en el límite superior del cerro del Ajusco, es posible que sea la comunidad más deteriorada, ya que en la actualidad este bosque ha sido desplazado por el multicitado pastizal amacollado de Festuca, Calamagrostis y Muhlenbergia (Alvarez: 34).

Los bosques de Pinus hartwegii, a menudo son afectados por los incendios, pues es aquí donde las ovejas alcanzan su máximo, y los nuevos brotes de las gramíneas de que se alimentan son estimulados por el fuego en su crecimiento y desarrollo. Cuando el bosque de Pinus hartwegii ha sido atacado por el fuego son frecuentes y aún abundantes Alnus firmifolia, Pnestemon gentianoides y algunas gramíneas (Ibid: 34-35).

La comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco son celosos de su dotación, ya que nunca se les indemnizó y así lo manifiestan, mediante un oficio del 28 de noviembre de 1992, al profesor Carlos Hank González, refiriéndose que el Movimiento Ecologista Mexicano ha venido tramitando ante la Subsecretaría Forestal, la transferencia de la administración del parque.

Aspectos Físicos

El área se encuentra situada en la esquina suroeste del parteaguas de la cuenca de México (Alvarez, 1987:13).

Ortega (1979) define el Cerro del Ajusco como un conjunto de rocas volcánicas formado por derrames andesítico-dacíticos en su parte baja que se va modificando en composición hacia el Oriente, hasta llegar a alcanzar características dacíticas y, en algunos casos, hasta riodacitas en cuerpos lenticulares de tipo ignimbrítico.

Con respecto a la distribución, el Ajusco es un cerro aislado, de 1,700 metros de altura sobre el nivel de la Cuenca de México y de casi 4,000 m.s.n.m. El trazo de su base es casi circular y en su superficie alcanza unos 9 kilómetros de diámetro. Parte de su litología es muy semejante a la de algunos picos de la Sierra de las Cruces, como el Cerro de las Palmas y el Cerro del Mirador. En general su parte alta se compone de andesitas; sin embargo se ha considerado al Cerro del Ajusco en su conjunto como una unidad con litología dividida (Alvarez: 24).

Con respecto a la edad y correlación del Cerro del Ajusco, se menciona que emerge de entre las rocas y sedimentos pleistocénicos y holocénicos del grupo del Chichinautzin que se acuñan superpuestos en casi toda su periferia. Con esta base se piensa que las rocas del Ajusco son anteriores al Plioceno; sin embargo su falda Sur-Oriental está en contacto indefinido con el conjunto de brechas andesíticas correspondientes al grupo de las rocas volcánicas de Terciario medio; por otra parte, tomando en cuenta su estado de erosión y sus límites estratigráficos se le atribuye una edad entre Mioceno tardío y Plioceno (Ibid).

Según White (1978) en el lado Norte del Ajusco se localizan tres valles glaciados. En esos valles se han determinado tres eventos glaciales con sus correspondientes estadios: Glaciación Aguila (el más antiguo), Glaciación Santo Tomás, Glaciación Albergue (el más reciente).

Las tres glaciaciones arriba citadas pertenecen a una misma glaciación mayor, que pueden corresponder con los eventos finales de la glaciación Wisconsin (Ortega, Citado por Alvarez: 25).

Presenta un rango altitudinal que va de los 3 500 a los 3 930 metros sobre el nivel del mar (Vargas, 1984: 197).

Presenta un clima C (w2) semifrío, subhúmedo (Ibid).

Aspectos Biológicos

La vegetación que se encuentra representada por las siguientes asociaciones: Bosque mixto de Pinus hartwegii y Abies religiosa (3 500 m.s.n.m.). Bosque de Pinus hartwegii y zacatonal de Muhlenbergia quadridentada (3,700 m.s.n.m.).

Bosque de Pinus hartwegii bastante espaciado y zacatonal de Muhlenbergia quadridentada y Festuca hephaestophila (3,800 m.s.n.m.). Bosque abierto de Pinus hartwegii y zacatonal de Calmagrostis tolucensis y Festuca amplissima (3,900 m.s.n.m.)

(Alvarez: 31).

Por lo que respecta a la fauna silvestre existen ardilla, conejos, halcones y pequeños roedores (Sedue, 1989: 41).

Y algunas especies endémicas o amenazadas son Neotomodon alstoni y Romerolagus diazi.

Demografía

La población aledaña al parque nacional es de 11,267 habitantes (FVM, con base en INEGI).

Aspectos Culturales

El nombre de Ajusco proviene del nahuatl de la palabra "Axochco" que significa "Floresta de Agua".

Propuestas

Por las condiciones en que se encuentra el parque en la actualidad se sugiere derogar como parque nacional y se recategorice como Zona Sujeta a Conservación Ecológica.

Comentarios

En el artículo 3º del acuerdo de 15 de abril de 1938, que modifica los linderos del parque se especifica que...todos los vecinos de los pueblos colindantes y propietarios de terrenos comprendidos dentro del perímetro señalado en el punto primero, están obligados a cumplir con el artículo 3º de la Ley Forestal del 11 de febrero de 1926, y en caso de faltar a esta obligación, el Departamento Forestal y de Caza y Pesca (hoy Subsecretaría de Recursos Naturales) hará los trabajos necesarios de reforestación por cuenta de los mismos.

Una posibilidad de manejo de este parque sería la de celebrar un convenio con los comuneros para que ellos manejaran y administraran dicho parque, con asistencia técnica de la SEMARNAP, como ellos mismos lo manifiestan.

Se llega a este parque nacional por el Periférico Sur hasta el Boulevard de la Luz tomando la desviación al Ajusco, también tiene acceso por el pueblo del Ajusco, entrando en la desviación del kilómetro 24 de la carretera Federal México-Cuernavaca (SARH, 1984).

Bibliografía

- Vargas Márquez, Fernando. 1984. Parques Nacionales de México y Reservas Equivalentes. Pasado, presente y futuro. Colección: Grandes Problemas Nacionales. Serie: Los Bosques de México. Instituto de Investigaciones Económicas. UNAM. México, D.F. 266 páginas, más 34 de fotografías.

- SAG. 1970. Código Forestal. Subsecretaría Forestal y de la Fauna. Departamento de Divulgación. 1384 páginas.

- Álvarez del Castillo, Carlos. 1989. La vegetación en la Sierra del Ajusco. Cuaderno de trabajo número 33. Departamento de Prehistoria. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, D.F. 74 páginas.

- SEDUE. 1989. "Información básica sobre las áreas naturales protegidas de México". Subsecretaría de Ecología. Dirección General de Conservación Ecológica de los Recursos Naturales. México, D.F. 82 páginas.

- SARH. 1994. Diagnóstico del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Distrito Federal. Subsecretaría Forestal y de la Fauna. Pausa. 50 páginas, más anexos.

g Mas Parques de D.F.

 


Parques Nacionales de Mexico - Fernando Vargas Marquez

 

PLANETA.COM GUIDES

g Indice - Parques y Areas Protegidas de Mexico
g Eco Viajes en Mexico
g Red Mexicana de Ecoturismo

 

 

Planeta.com

Home | About | Advertise! | Books | Central America | Ecotourism | Headlines
Learn Spanish | Mexico | Media | Site Map | South America | World Travel | Updates