Pcom


Parks/Alvarez

ESTADO DE MEXICO

Parques Nacionales de Mexico
Por Fernando Vargas Marquez

Home | Site Map | Events | World Travel | Mexico | Parques Nacionales de Mexico | Estado de Mexico

Parque Nacional Los Remedios

Ubicación Política

Se encuentra localizado al Noreste de Toluca, capital del Estado de México, en el Municipio de San Bartolo Naucalpan.

Superficie

400 hectáreas.

Ubicación Geográfica (coordenadas)

Se localiza geográficamente entre los meridianos de coordenadas 9914'18'' y 9916'13'' de longitud oeste y entre los paralelos de 1927'45'' y 1928'57'' de latitud norte (FVM con base en la carta topográfica a escala 1:50,000, denominada Ciudad de México E14-A39, editada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática).

Tenencia de la Tierra

De la superficie total del parque, 50 hectáreas son de propiedad ejidal representando un 12.5 % y 350 hectáreas son de propiedad particular comprendiendo un 85.5 % (Vargas, 1984: 229).

Fecha del decreto de creación publicado en el Diario Oficial de la Federación y otros aspectos importantes del mismo

15 de abril de 1938.

Objetivos.

Que dentro de los sitios de mayor atractivo que se encuentran en las inmediaciones de la capital de la República, figura como lugar sumamente interesante, la zona de lomeríos conocida con el nombre de "Los Remedios", cuyos contrastes orográficos imprimen a este lugar una típica belleza natural. Que siendo este lugar uno de los que conservan las más primitivas tradiciones, es visitado por numerosos turistas, por lo que es necesario mejorar sus actuales condiciones mediante trabajos de reforestación con especies de ornato y forestales,que imprimen mayor atractivo a esta zona que constituye además un lugar de interés, en lo que se refiere especialmente a la obra arquitectónica del acueducto y templo colonial, constituyendo así un bello sitio de atractivo para el turismo en general (SAG, 1970: 984).

Que los trabajos de reforestación que se han venido llevando a cabo en aquella zona por el Departamento Forestal y de Caza y Pesca, se conseguirá restituir la vegetación perdida y proteger por consiguiente, de los agentes físicos de desintegración, los lomeríos del contorno y restaurar el antiguo paisaje forestal de la comarca. Que esta región no se conservaría de una manera conveniente no se podría acondicionar para el mismo turismo, si se abandonara a los intereses privados.

Decreto.

Artículo Primero: Se declara Parque Nacional con la denominación de Los Remedios, Estado de México, la zona comprendida dentro de los linderos siguientes: Partiendo del Cerro de Moctezuma, se continúa con dirección Sureste hasta llegar al Cerro Chiluca; de este punto el lindero sigue con dirección Sureste pasando por el Cerro de Tenantongo; de aquí el lindero cambia hacia el Noreste hasta llegar a la Loma de la Tepalcata, continuándose con la misma dirección Noreste hasta llegar al lugar conocido por Cruz de Vicenteco; de este lugar el lindero sigue al Noreste para llegar al paraje denominado El Repartidor, de cuyo lugar el lindero cambia hacia el Suroeste hasta el Cerro Moctezuma, que fue el punto de partida (SAG: 985).

Artículo Tercero: El Departamento Forestal y de Caza y Pesca, con la cooperación del Departamento del Distrito Federal, Secretaría de la Defensa Nacional y demás autoridades locales, procederá a verificar las plantaciones que de acuerdo con las necesidades del lugar, sea necesario llevar a cabo (Ibid: 985-986).

Artículo Cuarto: Los terrenos comprendidos dentro de los linderos fijados en el artículo primero del presente decreto, quedarán en posesión de sus respectivos dueños, en tanto cumplan con las disposiciones que sobre el particular dicte el Servicio Forestal en beneficio del pueblo y fomento del turismo (Ibid: 986).

Instituciones que lo Administra

El parque es administrado por el Ayuntamiento de Naucalpan.

El 9 de noviembre de 1976 la SAG otorgó al Gobierno del Estado de México, por un lapso de 25 años prorrogables, un permiso genérico, para operar dentro del Parque Nacional Los Remedios (Ayuntamiento de Naucalpan).

En el año de 1986 se signa un convenio de colaboración administrativa entre la federación, el gobierno del Estado de México y el Municipio de Naucalpan de Juárez, para la conservación, protección, vigilancia, promoción y desarrollo del Parque Nacional Los Remedios. El gobierno del estado y el municipio se obligan a observar las normas técnicas que dicte Sedue. Dicho convenio se ha venido renovando desde la fecha de su firma (Ibid).

Fue realizado un Acuerdo de coordinación para la transferencia de la federación al gobierno del estado, con fecha del 29 de septiembre de 1995 y publicado el 3 de noviembre del mismo año en el Diario Oficial de la Federación.

Del referido Acuerdo es importante mencionar algunos aspectos:

cláusula cuarta, inciso 12 refiere que los trabajadores de la SEMARNAP-INE continuarán apoyando al Gobierno del Estado (SEMARNAP, 1995: 5).

Cláusula quinta, inciso 16, el Gobierno del Estado podrá ceder total o parcialmente la administración de los parques, previa autorización por escrito que expida la SEMARNAP por conducto del Instituto Nacional de Ecología en ese sentido.

Décimo Segunda. El Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Ecología, designa a la Comisión Estatal de Parques naturales y de la Fauna, como la entidad responsable del cumplimiento de este Acuerdo (Ibid: 6).

Infraestructura

Cuenta con una caseta de administración con agua potable y luz eléctrica, dos bodegas de madera, dos casetas de madera rústicas para baños públicos, mesa-bancos de concreto, casa de guardabosques, dos casetas de vigilancia, un camino pavimentado, un módulo rústico para convivencia de 50 personas, un estacionamiento y dos canchas de fútbol, sanitarios tipo letrina, hornillas y un kiosco, un cenador, juegos infantiles (SARH: 4-5).

Existe un vivero de almacenamiento para la planta proveniente del programa de reforestación del BID.

Concesiones y Servicios Particulares

Se otorgó una concesión a los señores LIc. Francisco Jiménez y Jacques Porteny (Club Hípico), por una superficie de 9,080.23 m2, con una vigencia de 25 años, con la obligación de establecer áreas verdes, cercar con tela de alambre o con una madera la superficie permisionada y plantar un mínimo de 1,000 árboles en el área mencionada. Perfecto estado de limpieza para evitar malos olores (Vargas, 1984: 224).

Se otorgó una concesión a la Universidad Nacional Autónoma de México para construcción de planteles en 11.6 hectáreas. el 4 de enero de 1971 con una vigencia indefinida y sin ninguna obligación por parte del permisionario (Ibid: 221).

Dentro del parque, se han expedido 21 permisos de uso y aprovechamiento, aunque todos ellos son de venta de ambulantes y establecimiento de estanquillos y misceláneas.

Actividades Recreativas

Su importancia recreativa es grande, considerando que es la única área verde en esa porción del municipio de Naucalpan, para cuyos fines hay instalaciones, mesabancos, asadores para realizar días de campo, sitio histórico, arquitectura colonial.

Problemática

Asentamientos humanos irregulares, Alto índice de contaminación atmosférica, erosión del suelo, no conserva ningún ecosistema natural, extracción de materiales, acumulación de desechos sólidos, litigios, incendios, tala, banco de materiales. Existe pastoreo con ganado ovino y vacuno en áreas forestales. Se presenta la incidencia de plagas e incendios forestales éstos últimos provocados principalmente por los visitantes y lugareños con el fin de propiciar el desarrollo de gramíneas. Existen diversas veredas debido al paso incontrolado de visitantes, tanto al monasterio, la capilla y los cementerios. Existe comercio incontrolado durante semana santa y fines de semana en general. Existen problemas de regeneración natural (Expediente).

El 15 de febrero de 1979 se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el decreto por el que se crea el parque estatal denominado "Metropolitano de Naucalpan", éste abarcando partes del Parque Nacional Los Remedios (Ayuntamiento de Naucalpan).

La superficie inicial era de 400 hectáreas, las cuales se han visto disminuidas, a causa de diversos factores. En la actualidad el parque cuenta con una superficie de 110 hectáreas, resultado del proceso de urbanización e invasión de tierras. Se puede apreciar que el parque está compuesto por dos áreas físicamente separadas, una de ellas se conoce como cerro de Moctezuma y la otra como Central o principal; los límites de estas áreas están dados por las calles y avenidas que las circundan (Ibid).

En el parque se realiza el cultivo del maíz para el abasto familiar, tallado de roca y la recepción ilegal de cascajo y chatarra. En la zona del santuario de Los Remedios tienen lugar actividades colaterales al turismo como la venta de artesanías, antojitos mexicanos, venta de pulque y otras bebidas.

Uno de los problemas más agudos del parque nacional es la inseguridad. La vigilancia que realiza la policía montada y el patrullaje perimetral resultan insuficientes, por lo que el parque no ofrece las garantías de seguridad para ser visitado por un número importante de ciudadanos (Ibid).

Los recursos naturales del parque nacional se encuentran en un estado de amenaza y deterioro. La vegetación se caracteriza por la casi absoluta preeminencia del eucalipto, el cual inhibe el crecimiento de otras especies arbóreas y arbustivas, además de no ser especie propia para el desarrollo de las aves. Este hecho provoca una baja sensible de la biodiversidad del parque y confiere al paisaje un aspecto poco atractivo. La vegetación se encuentra en una proporción significativa plagada o enferma y el suelo en una importante superficie se encuentra mediana o totalmente erosionado (Expediente).

Aspectos Físicos

Tiene un rango altitudinal que va de los 2,350 a los 2,500 metros sobre el nivel del mar (Vargas, 1984: 202).

La superficie contiene materiales ígneos, andesitas, dacítas y basalto, así mismo aflora tepetate en algunas zonas. Del mioceno se pueden observar rocas volcánicas, lavas, brechas y tobas principalmente basálticas y andesíticas con una permeabilidad media (SARH, 1993: 9).

El clima es templado-subhúmedo con régimen de lluvias en verano. La Temperatura media anual es de 12 a 18C, con el mes más frío con 3 a 18C; la temperatura media más caliente es de 6.5 a 22C, con oscilación de 5a 7C, con verano fresco y heladas frecuentes de octubre a abril. La isoyeta es la 800 mm, la precipitación anual es de 750 milímetros en verano (Ibid: 11).

Aspectos Biológicos

El parque no presenta ningún ecosistema natural (Vargas, 1984: 80).

La vegetación está constituida, básicamente, por especies exóticas de reforestación, tales como eucalipto (Eucalipto globulus), casuarina, ciprés o cedro blanco (Cupressus lindleyi), fresno (Fraxinus excelsior) y pirul (Schinus molle) (SARH: 11).

La poca fauna silvestre está compuesta por especies resistentes al impacto humano, como los tlacuaches (Didelphis virginiana); ratas de campo como Neotoma mexicana, y armadillos (Dasypus novemcintus), frecuentes en las barrancos (Ibid: 12).

Demografía

Dentro del parque nacional se encuentran varias colonias con una población de 9,923 habitantes, entre las principales colonias están San Juan Totoltepec, Los Remedios, Sierra Nevada, Bosque de los Remedios y Ampliación San Agustín. En la zona aledaña existen numerosas colonias con 18,083 habitantes (DANP con base en INEGI).

Aspectos Culturales

Existe una Basílica consagrada a la Virgen de los Remedios, construida en el siglo XVII, y un acueducto que conducía el agua del Río de los Remedios a los poblados cercanos.

Comentarios

El santuario y pueblo Los Remedios se localiza también en el polígono del parque, esta equipado con zona comercial, una pequeña plaza con kiosco, un teatro al aire libre, una fuente y un estacionamiento para 300 vehículos. En el área del Cerro de Moctezuma existe un parque infantil con juegos de estructura metálica, ciclopista y cancha de baloncesto, todo ello en buenas condiciones. En el área de la presa hay un gimnasio al aire libre en perfectas condiciones y 15 mesabancos en regular estado. La SEMARNAP tiene asignado un espacio donde se encuentra el Centro de Formación Ambiental, una caseta de vigilancia, un vivero productor, un aula con capacidad para 50 asistentes, baños públicos un huerto hortícola y otro frutícola demostrativos (Ayuntamiento de Naucalpan).

En virtud del convenio tripartita que suscribe el ayuntamiento de Naucalpan, por conducto del gobierno del Estado de México con el gobierno federal, la administración del parque será ejercida por el primero a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología. Esta última dispondrá de una estructura orgánica dedicada exprofeso a su atención, la cual estará bajo el mando de la Subdirección de Ecología. La administración del parque se integrará por al menos un Jefe de Departamento, dos auxiliares, un coordinador operativo y 24 trabajadores de campo (Ibid).

Propuestas

El Parque Nacional Los Remedios se propone derogarlo, para quedar como ha venido funcionando, como Parque Urbano.

Bibliografía

- Vargas Márquez, Fernando. 1984. Parques Nacionales de México y Reservas Equivalentes. Pasado, presente y futuro. Colección: Grandes Problemas Nacionales. Serie: Los Bosques de México. Instituto de Investigaciones Económicas. UNAM. México, D.F. 266 páginas, más 34 de fotografías y mapa.

- SAG. 1970. Código Forestal. Subsecretaría Forestal y de la Fauna. Departamento de Divulgación. 1384 páginas.

- Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez. 1993. Plan para de el manejo integral del Parque Nacional Los Remedios. Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología. Naucalpan de Juárez. Junio.

- SEMARNAP. 1995. "Acuerdo de coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiete, Recursos y Pesca y el Gobierno del Estado de México, cuyo objeto es establecer las bases mediante las cuales esta dependencia del Ejecutivo, por conducto del Instituto Nacional de Ecología, transfiere al Gobierno de dicho Estado, la administración de diversos parques nacionales ubicados dentro de su territorio". Diario Oficial de la Federación. 3 de noviembre. Páginas 2 a 6.

- SARH. 1992. Expedientes económicos de los parques nacionales.

- SARH. 1993. Diagnóstico del Parque Nacional Los Remedios, Estado de México. Subsecretaría Forestal y de Fauna Silvestre. Promotora Agropecuaria Universal. 44 páginas, más anexos.

Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl

Ubicación política

Estado de México. Municipio de Texcoco.

Superficie

49.28 hectáreas.

Es conveniente mencionar que otros autores consideran 55 hectáreas (Sedue, 1989: 52) y 78 hectáreas González y Sánchez (1961: 63).

Ubicación geográfica

Entre 19 30' 30" y 19 30' 50", entre 98 50' y 98 50' 40" (Vargas, 1984: 202).

Tenencia de la tierra

Particular.

Fecha del decreto de creación publicado en el y otros aspectos importantes del mismo

5 noviembre 1937.

Objetivos.

Que es necesario que el Gobierno Federal proteja aquellos lugares de singular belleza natural que encierra monumentos de gran valor históricos como el "Molino de Flores", inmediato a la población de Texcoco, del Estado de México, en donde se encuentra la eminencia natural designada con el nombre de Baño de Nezahualcóyotl, figura de gran relieve en nuestra historia por sus dotes de poeta, filósofo y adorador de las bellezas naturales, especialmente de los bosques, ya que él dictó las primeras medidas de protección forestal del territorio nacional.

Además que por el lado Norte de la eminencia en donde se encuentra el mencionado Baño de Nezahualcóyotl (Sic, hubo una confusión de parte de las personas que elaboraron este decreto, puesto que los citados baños están fuera del parque) entre los acantilados rocosos, existen dos capillas típicas entre rocas naturales de gran belleza, del tipo barroco popular, decoradas por artistas célebres de la época, construcciones que causan admiración y que significan un importante factor de atracción para el turismo ya que además se encuentran un conjunto de construcciones típicas que encierran recuerdos históricos de la Independencia Nacional.

Que además de algunos terrenos de labor y huertas propios para el cultivo, completan este paisaje macizos arbolados, constituidos por ejemplares seculares que, ya rodeando las viejas construcciones o siguiendo el curso del Río Coxcacuaco, es conveniente conservar y mejorar su actual belleza, para fomento del turismo y solaz de los habitantes de Texcoco y de los turistas que buscan lugares interesantes como allí los hay (SAG, 1979: 987).

Que las amplias construcciones pertenecientes al Molino de Flores, constituyen un lugar apropiado para destinarse a fines de educación forestal, popular y escolar, así como para aprovecharse también para el establecimiento de hoteles y restoranes que sean de mayor atractivo para este bello parque.

Decreto.

Artículo Primero: Se declara Parque Nacional con el nombre de Molino de Flores Nezahualcóyotl, los terrenos comprendidos dentro de la superficie correspondiente a la Hacienda de El Molino de Flores, cuyos linderos serán determinados por el Departamento Forestal y de Caza y Pesca, de acuerdo con el plano que al respecto se levante. Artículo Segundo: La administración, acondicionamiento y gobierno del citado parque nacional, quedarán a cargo del Departamento Forestal y de Caza y Pesca.. con la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cooperación del Gobierno del Estado, autoridades locales y de la Dirección de Monumentos Artísticos, Arqueológicos o Históricos de la Secretaría de Educación Pública.

Artículo Tercero: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público celebrará con los propietarios de los terrenos comprendidos en este parque nacional, los convenios encaminados a legalizar su adquisición y entrega al Departamento Forestal y de Caza y Pesca, para los fines de que habla el artículo anterior (SAG: 988).

Institución que administra

Fue realizado un Acuerdo de coordinación para la transferencia de la federación al gobierno del estado, con fecha del 29 de septiembre de 1995 y publicado el 3 de noviembre del mismo año en el Diario Oficial de la Federación.

Del referido Acuerdo es importante mencionar algunos aspectos:

cláusula cuarta, inciso 12 refiere que los trabajadores de la SEMARNAP-INE continuarán apoyando al Gobierno del Estado (SEMARNAP, 1995: 5).

Cláusula quinta, inciso 16, el Gobierno del Estado podrá ceder total o parcialmente la administración de los parques, previa autorización por escrito que expida la SEMARNAP por conducto del Instituto Nacional de Ecología en ese sentido.

Décimo Segunda. El Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Ecología, designa a la Comisión Estatal de Parques naturales y de la Fauna, como la entidad responsable del cumplimiento de este Acuerdo (Ibid: 6).

Con 27 gentes de personal. El Gobierno del Estado a su vez lo transfirió al Ayuntamiento de Texcoco. En la actualidad esta conformándose un Patronato.

Infraestructura y servicios oficiales

Areas de día de campo de cinco hectáreas en buenas condiciones (mesabancos, sanitarios y juegos infantiles), un estacionamiento de una hectárea en regulares condiciones, camino asfaltado a la entrada del parque. Caseta de vigilancia.

Zoológico, existen búhos, halcones, aguililla, zorra, coyotes, mono araña, coatíes. Esta en buenas condiciones, muy pequeño.

Administración, vigilancia y limpieza. Servicio telefónico y de energía eléctrica.

La Exhacienda Molino de Flores presenta una infraestructura básicamente del casco, que comprende distintos edificios: Tienda de raya, horno de pan, macheros, tinacal, administración, portero, talabartero, cochera, caballeriza, entrada, monturas, caballerangos, Iglesia de San Joaquín, curato, molino, casa principal, trojes, casa de visitas, rancherías, Capilla del Señor de la Presa, colegio (Expediente).

Concesiones y servicios particulares

Servicios: Zona comercial compuesta por 108 comerciantes, de los cuales el 40 % se dedica a la venta de alimentos, el 60 % restante lo componen venta de loza, de pan, alquiler de motos y caballos y venta de ropa. Transportes. Alquiler de caballos (Ibid).

Actividades recreativas

Día de campo, observación de la arquitectura colonial y del zoológico.

Los visitantes del parque de manera dominante proceden del Distrito Federal (36.84%); le siguen en orden de importancia personas que su lugar de origen son los municipios del Estado de México, distintos a Texcoco (29.69%); del Municipio de Texcoco el 16%; de otros estados distintos al de México recurren en un 12.4%. El 68% de los visitantes llegan al parque mediante vehículo particular y aproximadamente el 29% lo hace en transporte público (Vázquez: 91).

El día que se celebra el Señor de la Presa llegan al parque 15,000 visitantes aproximadamente (Ibid: 96).

Los sitios más visitados dentro del parque nacional son la Capilla del Señor de la Presa con 22.22%, 10.5% visita el Casco de la Exhacienda, un 9.25% visita el área de día de campo, el 8.33% prefiere el área comercial, el área infantil con 5.86% (Ibid: 98).

Problemática

Contaminación por descarga de aguas residuales, que provoca el Centro de Prevención y Readaptación Social Alfonso Quiroz Cuarón, al Río Coxcacuaco.

Presenta un alta tasa de erosión hídrica, la cual afecta directamente los espacios de recreación del parque, y provoca la acumulación de azolve en el río Coxcacuaco.

De manera general el parque se encuentra muy deteriorado.

No existe un control con la gran cantidad de turistas que llegan de visita al parque, ocasionando serios problemas, en donde la generación de basura es el principal, la cual es originada por los mismos paseantes y vendedores principalmente.

Existe un exceso de puestos de alimentos.

En las cercanías del parque se encuentra una mina de arena y un Centro de Rehabilitación Social.

Falta de remozamiento y restauración de los edificios y jardines. Faltan los servicios de guías e información general (Expediente).

Aspectos físicos

El parque nacional se encuentra dentro del Sistema Terrestre Tlaixpan, al oriente de la Cuenca del Valle de México. En una zona de lomerío, con pendientes que varían de 4.5% al sureste y de 10% en la ribera del Río Coxcacuaco.

Tiene un rango altitudinal que va de los 2,310 a los 2,340 metros sobre el nivel del mar (Vargas, 1984: 202).

La unidad de suelo del Parque Nacional Molino de Flores es Feozem háplico en su fase lítica, donde se observa el material parental en las áreas con pendientes pronunciadas, además de tepetates clasificados como Litosol, más Regosol eútrico, los cuales cubren más del 50% de la superficie del parque (INEGI, 1982, citado por Vázquez, 1995: 52). La zona de tepetates descansa sobre material ígneo del terciario y conglomerado sobre andesita y tobas. Los tepetates presentan una textura de arena migajosa.

El Río Coxcacuaco atravieza el parque de Oriente a Poniente; la fuente de abastecimiento principal de este río es el manantial de San Francisco que se encuentra en Amanalco y San Juan Totolapa, además del Manantial de la Joya en Santa María Tecuanulco (Vázquez: 1995: 48).

Antiguamente éste río tenía uso para los pobladores de Santa maría Tecuanulco y San Jerónimo Tecuanulco, San Miguel Tlaxiapan, Purificación y Xocotlán; hoy en día este río no cumple lasa funciones antiguamente prestadas. El aumento desmedido de la población demandante de agua ha ocasionado una disminución del manto freático (Ibid: 49).

Presenta el tipo de clima Templado Subhúmedo, con temperatura media anual de 12 a 18C, el mes más frío de -3 a 18C, el cociente precipitación/temperatura mayor de 43.2, el porcentaje de lluvia invernal mayor del 5 del anual, verano fresco, la temperatura media del mes más caliente de 6.5 a 22C, oscilación de 5 a 7C.

Los vientos dominantes son los del NW durante la estación seca de invierno y los del NE en la estación cálida húmeda. Su velocidad casi nunca es alta, con valores aproximados de 10 km/hora, y excepcionalmente de 90 a 100 km/hora (Ibid).

Aspectos biológicos

La vegetación y reforestación con eucaliptos (Eucalyptus globulus, E. camaldulensis), fresno (Fraxinus sp.), pirul (Schinus molle), casuarina (Casuarina equisetifolia), pino (Pinus montezumae, P. radiata, P. greggii) y Acacia retinoides. 13 hectáreas están cubiertas de este tipo de vegetación.

En los alrededores del parque podemos encontrar ejemplares de ahuehuetes Taxodium mucronatum, encino chaparro Quercus microphylla, zacate Bouteloa gracilis, palmita Nolina parviflora, nopales Opuntia, pasto Stipa ichu, trompetilla Bauvardia ternifolia, mejorana de campo Brickelia veronicaefolia y helechos entre otros (Ibid: 50).

El uso del suelo del parque presenta la siguiente situación: vegetación 28 hectáreas - 62.22 %; agricultura y fruticultura 14.3 hectáreas - 31.77 % y zona histórica 2.7 hectáreas - 6 %.

En cuanto a la fauna silvestre, en el parque es posible encontrar especies como ardilla gris Sciurus nelsoni, rata almizclera Ondata zibethicus, palomas Columbigallina passerina, golondrinas Hirundo rustica, ratón de campo Microtus mexicanus, tuza Cratogeomys sp. y huilotas Zenaida macrorura (Ibid).

Aspectos culturales

"La historia de este lugar se remonta más alla de la conformación de la monarquía Acolhua: Texcoco -población cuyo primer nombre conocido fue Catenichco y que posteriormente los Chichimecas llamaron Xoloctecpan- a la llegada de Hernán Cortés en 1521, contaba con un cierto número de barrios o pequeños poblados tales como Tlaxiapan, Tenochco (La Purificación), Tlamimca, Ixayoc, Xochimanquen (San Dieguito), Xocotlán, Sila (Panteón Municipal), Chimalapa (San Sebastián), Mexicapa (Santa cruz de Arriba) y Cuxcacuahco (Campos y Espinoza).

"En el sitio llamado Cuxcacuahco (lugar del águila de collar), por el nombre del río que lo atraviesa, el Sr. Juan Vázquez en 1567, por merced real otorgada, funda al pie de la "cuesta grande" un batan (donde se batea la tela) para producir sayales, alpargatas y mantas principalmente para fines religiosos (Ibid).

"Quince años después Pedro de Dueñas (hijo de Francisco Dueñas, soldado español) solicita y obtiene merced real para aprovechar la caída de agua que había por el rumbo de la "cuesta grande" y así fundar un molino de trigo, el cual se instala en 1585 (A.G.N., Mercedes, V. 13, F 147, citado por Campos y Espinoza). "Entre los años de 1587 y 1592 la Hacienda Molino de Cuxcacuahco se desarrolla considerablemente con su producción de batán y de la harina de trigo, a la muerte de su fundador (Pedro Dueñas), Pedro de Dueñas II amplía su propiedad hasta 1,795 hectáreas, convirtiéndose en uno de los más importantes hacendados de Texcoco (Campos y Espinoza).

"Para 1667, Don Antonio Urrutia de Vergara (predecesor del Heroico Cuerpo de Bomberos) formó tres mayorazgos y nombró como propietario del tercero (el Molino de Cuxcacuahco) a su yerno Alfonso Flores de Váldez, Caballero de Calatrava por el cual se le empieza a conocer al lugar como la Hacienda del Molino de los Flores y con el tiempo se derivó a Hacienda Molino de Flores (Ibid).

"Con el transcurso de los años, pasa a manos de mayorazgos muy confusos, entre los que se nombra el Marquesado de Salinas del Río Pisuerga, que tiene como uno de sus primeros dueños a Luis de Velasco y Castilla, Virrey de la Nueva España. Los Condes de Santiago Calimaya y los Condes de Regla. Para llegar finalmente al Marquesado de Salvatierra, quienes habrían de construir casi todo el casco de la hacienda tal y como lo conocemos actualmente (Ibid).

"El primero de los Marqueses de Salvatierra, Don Miguel de Cervantes y velasco (conocido como el albino) estos construyó la capilla del Señor de la <presa, la Casa Principal, la Casa de las Visitas, el Mechero, el Tinacal y el Pórtico Principal. Su hijo Don Miguel de Cervantes y Estabillo continuó esta obra ampliando las oficinas, la casa principal, construyó la iglesia de San Joaquín, el Panteón Familiar, el puente que cruza el Río Cuxcacuahco que da acceso a la finca, reacondicionó el camino a Texcoco, trazó y construyó los hermosos jardines ubicados entre el casco. de la Hacienda y la Capilla del Señor de la Presa (Ibid).

"Con relación a la Capilla del Señor de la presa existen dos versiones de su origen: la primera dice que el cristo que está sobre la roca en el interior de la capilla apareció milagrosamente y por esta razón los Marqueses de Salvatierra construyen esta gran obra; la segunda versión establece que fue construida la capilla del Señor de la Presa para honrar la memoria del padre de los marqueses de Salvatierra, por lo que sus hijos le dedicaron este mausoleo. A la salida de esta Capilla se encuentra el Panteón Familiar, donde se puede observar las inscripciones sobre las lápidas que identifican a parientes de los propietarios (Ibid).

"Las áreas jardinadas contaban con numerosas terrazas, rampas, escalinatas, fuentes, estatuas de mármol, así como un juego parecido al boliche, ubicado en la parte superior de estos jardines. Todo este conjunto arquitectónico daría una gran fama a la hacienda Molino de Flores Campos y Espinoza).

Para 1892, se terminaron las construcciones de la Hacienda Molino de Flores, una de las principales actividades de esa época estaba basada en la explotación del pulque, por lo que el "tinacal" que construyeron tenía la capacidad de fermentar aproximadamente 6,000 litros de pulque diarios, que se enviaban a la Ciudad de México, sin que esta actividad desplazara a la agricultura tradicional de maíz, trigo, cebada, frijol, hortalizas, frutales, etc. (Ibid).

"En 1910, la revolución Mexicana obligó al cierre de la hacienda; consecuentemente el abandono en que estuvo esta joya arquitectónica provoco que la acción del hombre y del tiempo dañara considerablemente todas las instalaciones del casco y sus alrededores (Ibid).

"Años después las propietarias Doña Matilde y Doña Ana, Marquesas de Salvatierra, fueron informadas de la expropiación que el gobierno pretendía realizar de las aproximadamente 804 hectáreas que después de otras afectaciones aún conservaba la hacienda, por lo que la pusieron a la venta, siendo la norteamericana Eva M. Scales quien finalmente la adquiere (Ibid).

En 1937, el General Lázaro Cárdenas del Río emite un decreto expropiatorio, distribuyendo la mayor parte de la propiedad a las comunidades vecinas y destinando únicamente 55 hectáreas que incluyeron el casco de la Ex-Hacienda para crear el Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl (Ibid).

"En 1950, el Gobierno Federal reconoce como último propietario a la Sra. Scales y se le otorga una indemnización de $157,942.41 con lo que se finiquito la expropiación (Ibid).

Contiene ahuehuetes los cuales se supone que fueron la primera plantación que realizó el Rey Nezahualcóyotl en esta zona.

Propuestas

Una superficie muy pequeña, de 49.28 hectáreas. Es una reforestación artificial. Su principal atractivo es la Exhacienda Molino de Flores y la venta de antojitos. Se sugiere derogarlo. Podría funcionar como parque urbano o monumento histórico. Es necesario determinar los índices de capacidad de carga turística. Es necesario realizar obras de regeneración y conservación de suelos y agua.

Comentarios

Destacan los ahuehuetes, que se dice fueron plantados por Nezahualcóyotl

La perdida del suelo del parque es de 3.6 toneladas, por hectárea, por año (Ibid: 75).

Para la reforestación se debe utilizar plantas tolerantes a la sequía y preferentemente de la región (Ibid: 76).

Otros sitios de interés cercanos al parque están el Cerro de Tetcutzingo, los manantiales de Santa Catarina, el Lago de Texcoco, las zonas arqueológicas y los acueductos prehispánicos (Ibid: 98).

Bibliografía

- SEDUE. 1989. "Información básica sobre las áreas naturales protegidas de México". Subsecretaría de Ecología. Dirección General de Conservación Ecológica de los Recursos Naturales. México, D.F. 82 páginas.

- González, Ambrosio y Victor Manuel Sánchez L. 1961. Los Parques Nacionales de México. Situación actual y problemas. Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables. México, D.F. 149 páginas, más fotografías y mapa.

- Vargas Márquez, Fernando. 1984. Parques Nacionales de México y Reservas Equivalentes. Pasado, presente y futuro. Colección: Grandes Problemas Nacionales. Serie: Los Bosques de México. Instituto de Investigaciones Económicas. UNAM. México, D.F. 266 páginas, más 34 de fotografías y mapa.

- SAG. 1970. Código Forestal. Subsecretaría Forestal y de la Fauna. Departamento de Divulgación. 1384 páginas.

- SEMARNAP. 1995. "Acuerdo de coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos y Pesca y el Gobierno del Estado de México, cuyo objeto es establecer las bases mediante las cuales esta dependencia del Ejecutivo, por conducto del Instituto Nacional de Ecología, transfiere al Gobierno de dicho Estado, la administración de diversos parques nacionales ubicados dentro de su territorio". Diario Oficial de la Federación. 3 de noviembre. Páginas 2 a 6.

- SARH. 1992. Expedientes económicos de los parques nacionales.

- Vázquez López, Graciano. 1995. El ecoturismo: una opción de desarrollo del Parque Nacional Molino de Flores. Programa Interdepartamental de Docencia, Investigación y Servicio en Agroecología. Universidad Autónoma de Chapingo. Tesis profesional. Chapingo, México. 134 páginas.

- Campos Arredondo, J. Rafael y Pedro Espinoza Olivares. 1998? "Parque nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl. Texcoco, México". Ayuntamiento de Texcoco. Dirección de Promoción Económica y Servicios. Administración del Parque Nacional Molino de Flores. Tríptico (Fuente: Academia de Historia de Texcoco).


Parque Nacional Nevado de Toluca

Ubicación política

Estado de México.

Municipios: Zinacantepec, Villa Guerrero, Texcaltitlan, Temascaltepec, Amanalco, Villa Victoria, Almoloya de Juárez, Toluca, Calimaya, Coatepec de Harinas, Tenango del Valle.

Superficie

46,784 hectáreas.

Aunque siempre se habían considerado 51 000 hectáreas.

Ubicación geográfica (coordenadas)

Entre 18 59' y 19 13'. Entre 99 37' y 99 51' 05" (Vargas, 1984: 203).

Tenencia de la tierra y otros aspectos legales

Ejidal 58.82%, particular 29.4%, comunal 9.8%, no identificado 1.97% (Ibid: 229).

Existe otro decreto presidencial publicado en el Diario Oficial del 19 de febrero de 1937, en donde se crea la Reserva Forestal Nacional Nevado de Toluca, dentro del mismo parque nacional, pero en realidad sin modificar la superficie ni los linderos originales, que van a la cota de los 3,000 metros sobre el nivel del mar (SAG, 1970: 966-968).

Fecha del decreto de creación publicado en el Diario Oficial de la Federación y otros aspectos importantes del mismo

25 de enero de 1936. Modificación (reducción) del 19 de febrero de 1937.

Objetivos.

Como el caso de la montaña denominada "Nevado de Toluca", cuyas cumbres, coronadas de nieve imprimen al panorama un bello contraste con el territorio intertropical que se extiende en sus faldas y que por su vegetación boscosa y la fauna de animales silvestres constituyen sin duda alguna, un verdadero museo vivo de la flora y la fauna comarcanas, llenando el carácter especial que deben tener los parques nacionales, que por acuerdo colectivo de las naciones civilizadas se ha convenido en proteger, cuidándolos y haciéndolos accesibles para el solaz de los visitantes que estudian en el amplio campo que ofrece la naturaleza en tales sitios (SAG, 1970: 963-964).

Que entre las montañas majestuosas que forman el relieve del territorio nacional, el "Nevado de Toluca" es uno de los más significativos por encontrarse en las inmediaciones de la capital del Estado de México, y cuyas faldas es necesario proteger contra la degradación, manteniendo o restaurando los bosques en perfecto estado y sus praderas de bello contraste, para garantía del buen clima regular de todos los poblados comarcanos, para los cuales es necesario asegurar el abastecimiento constante de aguas necesarias para la agricultura y la industria.

Finalmente, que la misma belleza natural de esta montaña, y la de su flora y fauna forman un atractivo poderoso para el desarrollo del turismo, ya que se cuenta con una carretera inmejorable y un sin número de caminos de segundo orden que la hacen ser accesible por cualquier lugar, lo que al mismo tiempo constituye una ventaja económica para los pueblos comarcanos.

Decreto.

Artículo Primero: Se declara Parque Nacional la montaña denominada Nevado de Toluca, que se destina a la conservación perenne de la flora y fauna comarcanas.

Artículo Segundo: El límite inferior de este parque nacional será trazado.. siguiendo una curva de 3,000 metros de altitud sobre el nivel del mar, salvando las porciones de terrenos agrícolas en cultivo y poblados que se encuentran dentro de la misma curva, a los que se les dará un radio de protección de 100 metros (Ibid: 964).

Artículo Cuarto: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público procederá conforme a la Ley, a la indemnización correspondiente a la expropiación de los terrenos de la serranía de que se trata, que queda comprendida en el perímetro que señala el artículo segundo (Ibid: 965).

Decreto por el cual se modifica el de 15 de enero de 1936 que declara Parque Nacional el Nevado de Toluca.

Objetivos. Que la creación del Parque Nacional Nevado de Toluca a que se refiere el decreto del 15 de enero de 1936, tiene por objeto conservar las condiciones naturales existentes en las partes altas de las faldas y cumbres de la citada montaña, estableciéndose en él las condiciones más esenciales para hacerlo accesible al gran turismo, sin perjuicio de que con los bosques situados dentro del mismo parque nacional, cuyas condiciones silvícolas lo permitan, se constituyan las reservas forestales de la Nación, destinadas a llenar las necesidades de explotación inmediata e indispensable para los núcleos de trabajadores de la comarca para su subsistencia (SAG, 1970: 966).

Que de los estudios verificados dentro de los límites del Parque Nacional Nevado de Toluca, se ha determinado la conveniencia de destinar una porción de terrenos para construir con ellos una Reserva Forestal Nacional, cuyos productos maderables, trabajados en forma racional y bajo la inmediata atención del Departamento Forestal y de Caza y Pesca, presten los beneficios de orden económico indispensables a los grupos de trabajadores de la comarca que habitualmente viven de la explotación de los bosques, sin que con ellos se perjudique la finalidad principal que se tuvo en cuenta para la expedición del decreto que establece el citado parque nacional.

Decreto.

Artículo Primero: Se modifica el artículo primero del decreto del 15 de enero de 1936 que declara Parque Nacional la montaña denominada "Nevado de Toluca" en los términos siguientes: "...Artículo Primero.- Se declara Parque Nacional la montaña denominada "Nevado de Toluca" que se destina a la conservación perenne de la flora y fauna comarcanas, incluyendo en dicho parque una porción de terrenos destinada a constituir la Reserva Forestal Nacional cuyos límites se fijan el artículo siguiente..."

Artículo Segundo: Se modifica el artículo segundo del propio decreto, en la forma siguiente: "...Artículo Segundo.- El límite inferior general para el parque nacional, será trazado por el Departamento Forestal y de Caza y Pesca, siguiendo la curva de 3 000 (tres mil) metros sobre el nivel del mar, y dentro del cual quedará comprendida la Reserva Forestal Nacional, limitada por el Norte, del Cerro de las Palomas a la Ranchería de Agua Blanca; por el Este, de la Ranchería de Agua Blanca a la Cruz del Escapulario; por el Sur, de la Cruz de Escapulario el Arenal y de allí al Llano Tejón; por el Oeste, del Llano del Tejón al Cerro de las Palomas que se tomó como punto de partida (Ibid: 967).

Institución(es) que administra(n)

Gobierno del Estado: CEPANAF (2), PROBOSQUE (20 elementos de vigilancia, distribuidos en cuatro regiones); Ejido de San Juan de las Huertas.

El mencionado ejido y la CONOPAN, firmaron un convenio de colaboración, el 10 de mayo de 1975, para la creación del Parque Natural Ejidal del Nevado de Toluca, que daría origen al Parque Estatal Los Venados.

El 25 de junio de 1987 se firmó un convenio de colaboración administrativa entre la SEDUE y el Gobierno del Estado de México, para la conservación, protección, vigilancia, promoción y desarrollo de los Parques Nacionales del Estado de México, incluido en Parque Nacional Nevado de Toluca.

Fue realizado un Acuerdo de coordinación para la transferencia de la federación al gobierno del estado, con fecha del 29 de septiembre de 1995 y publicado el 3 de noviembre del mismo año en el Diario Oficial de la Federación.

Del referido Acuerdo es importante mencionar algunos aspectos:

cláusula cuarta, inciso 12 refiere que los trabajadores de la SEMARNAP-INE continuarán apoyando al Gobierno del Estado (SEMARNAP, 1995: 5).

Cláusula quinta, inciso 16, el Gobierno del Estado podrá ceder total o parcialmente la administración de los Parques, previa autorización por escrito que expida la SEMARNAP por conducto del Instituto Nacional de Ecología en ese sentido.

Décimo Segunda. El Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Ecología, designa a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, como la entidad responsable del cumplimiento de este Acuerdo (Ibid: 6).

Infraestructura (condiciones) y servicios oficiales

Una caseta-administración, en el paraje de Raíces, en mal estado.

Refugio alpino con torre de comunicación, con cupo para 12 personas, administrado por CEPANAF, en regular estado.

Una posada familiar "Parque de los Venados", administrada por CEPANAF, en buen estado, con dormitorios para 30 personas, restaurante-bar, cuarto cocina, patio de servicio, estacionamiento, mesabancos.

Refugio alpino, ubicado en las lagunas del cráter, en mal estado.

Dos torres transmisoras, se encuentran a tres kilómetros antes de llegar al volcán, administrada por la D.G. de S.P. y T.

Caseta con cadena para acceso al cráter del volcán, en mal estado, controlada por CEPANAF.

Sobre la carretera que va a Temascaltepec, existe un Campamento Forestal contra incendios, que funciona sólo en la época de secas.

Concesiones y servicios particulares

Albergue San Juan de las Huertas, administrada por el ejido del mismo nombre, en mal estado.

Se concesiono al Gobierno del Estado de México, con fecha del 1 de febrero de 1974, con vigencia de 25 años, para un centro turístico, la superficie de 2,560 hectáreas. Las obligaciones eran el pago de sueldos y prestaciones de diez guardaparques. Dotar a dicho grupo con cinco bestias caballares y sufragar los gastos de los semovientes durante el tiempo que dure el permiso (Vargas, 1984: 219).

Actividades recreativas

Día de campo, campamento, excursionismo, montañismo, buceo, observación de paisajes y vida silvestre.

Problemática

Agricultura, sobrepastoreo, tala, incendios y plagas forestales, extracción de tierra de monte, cacería, asentamientos humanos. Existen demasiadas instancias para manejar el parque nacional y falta de coordinación entre las mismas.

El 1 de octubre de 1991, el Movimiento Ecologista del Estado de México, informó que el 75 % del área boscosa del parque había sido talado y cinco especies de animales habían desaparecido.

Aspectos físicos

El parque se encuentra al SW de la Ciudad de Toluca y al SW también del valle del mismo nombre.

El Nevado es un enorme volcán que forma parte del Eje Volcánico, representa la cuarta montaña más alta del país. Por el Este se une a la Sierra de Temascaltepec y por el Suroeste a la Sierra del Hospital, su vertiente Sur desciende al Valle de Toluca.

Tiene un rango altitudinal que va de los 3,000 a los 4,680 metros sobre el nivel del mar (Ibid: 203).

El volcán está estratificado formado por sucesivas capas (flujos) de lava; su forma fue profusamente modificada por actividad violenta y explosiva y por la erosión, quedando la parte alta de Este a Oeste con un cráter de forma elíptica y silueta escarpada, obstruido por la última erupción; cuenta con varios picachos donde destacan el Águila y el del Fraile el cual está a una altura de 4,558 metros, la cresta se le denomina como "La Cresta del Diablo" (SARH: 14).

La vertiente Sur del Nevado desciende a la cuenca del Río Balsas; existen dos lagunas de agua potable separadas por una corriente de lava. La más grande se llama "Laguna del Sol" y la otra "Laguna de la Luna", las cuales se encuentran entre las más altas del mundo.

Al centro del cráter, entre los dos lagos, queda la elevación conocida como "El Ombligo" que se eleva a 130 metros del nivel medio de los dos lagos.

En el cráter se encuentran dos tipos de materiales: andesitas de diferentes grados de alteración y escoria volcánica (Ibid).

Los suelos de la zona alpina están poco desarrollados. Dentro del parque se encuentran dos asociaciones de suelos, la primera de ellas y como suelo predominante componente de un Regosol eútrico, el cual se caracteriza por no presentar capas distintas, en general son claros y se parecen bastante a la roca que los subyace, cuando no son profundos. Frecuentemente son someros, su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad y al hecho de que no presenten pedregosidad. El segundo componente de esta asociación es un Litosol, se caracterizan por tener una profundidad menor de 10 centímetros hasta la roca (Ibid: 16).

La segunda asociación tiene como suelo predominante al Andosol húmico, es un suelo que se encuentra en áreas de actividad volcánica reciente, puesto que se origina a partir de cenizas volcánicas. Se caracterizan por tener una capa superficial de color negro o muy obscuro y por ser de textura esponjosa o muy sueltos. Son muy susceptibles a la erosión, la capa superficial es rica en materia orgánica, pero muy ácida (Ibid: 17).

Se encuentra en la Cuenca del Río Lerma, la cual tiene algunos puntos en que su máxima elevación excede de los 4,500 msnm en los picachos orientales del Nevado de Toluca, donde nacen algunos alimentadores de las lagunas. Se puede decir que el origen del río Lerma estuvo constituido por los manantiales que alimentaban la Laguna Almoloya del Río (Ibid).

Entre los principales formadores que bajan del Nevado se puede mencionar los ríos Tejalpa, Verdiguel y Santiaguito. La hidrografía del Nevado de Toluca, está compuesta por varios escurrimientos, que al llegar a las partes bajas van formando arroyos como son: Arroyo la Hortaliza al Sur, Arroyo Zacango y arroyo Grande al Norte, Arroyo El Molino y Arroyo La Tortuga al Este, y al Oeste encontramos los Arroyos Torrecillas, Agua Bendita y la Fábrica entre otros. En lo que corresponde a las lagunas que están en el cráter del volcán, cabe mencionar que tanto el agua de la Laguna del Sol como la de la Luna es aprovechada para el consumo de la población, siendo repartida en las diferentes localidades cercanas a la montaña (Ibid: 18).

Presenta tres tipos de climas: Frío, con lluvias en verano, temperatura media anual de -2 a 5C, el mes más frío menor a 0C, el mes más caliente de 0 a 6.5C. Semifrío subhúmedo. Templado subhúmedo. Isotermas de 5 a 15C. Isoyetas de 1000 a 1200 mm.

La temperatura media anual es de 3.9C, con una precipitación anual promedio de 1 086.6 mm. Los meses más cálidos son mayo y junio en la primera mitad del año, y septiembre en la segunda; el mes más frío es enero. La precipitación tiene un solo máximo en los meses de julio y agosto. La temperatura mínima registrada fue de -7C en enero de 1965 y diciembre de 1966, la temperatura máxima registrada fue de 17C en mayo y junio de 1966 (SARH: 18-20).

Aspectos biológicos

Aproximadamente 33,880 hectáreas (72.24%) (lo cual se contradice con la información vertida por el Movimiento Ecologista del Estado de México) son de bosque.

La vegetación que se localiza en el parque es la siguiente: Abies religiosa, Pinus hartwegii, P. montezumae, P. rudis, P. teocote, P. Michoacána, P. leiophylla, Quercus, Alnus, Arbutus y Cletra. La vegetación de chaparrales: Trisetum spicatum, Stipa ichu, S. mexicana, S. mucronata, Poa annua, Piptocheatum fimbriatum, Muhlenbergia ramulosa, M. quadridentata, M. nigra, M. dubia, M. affinis, Lycurus phyloide, Koeleria cristata, Festuca hepraestophyla, F. tolucensis, F. livida, Epicampes macroura, Deschapsia pringlei, Cinna peoformis, Cala magritis tolucensis, Brachypodium mexicanum, Aristida schiedeana, Agrostis tolucensis y Aegopogon cenchroides. Las laderas del volcán hasta los 4,100 m están cubiertas de bosques de oyamel y pino, en las alturas superiores dominan las gramíneas, líquenes y la vegetación alpina (Ibid: 23-25).

Al parecer el establecimiento de las poblaciones de Lupinus montanus en sitios bien determinados, esta influído por la perturbación del área (Pineda y Aguilar, 1993: 43)

La principal fauna silvestre reportada es de venado cola blanca, coyotes, pequeños roedores, halcones y azulejos.

Reithrodontomys chrysopsis tolucae Merriam, Proc. Washington Acad. Sci., 3: 549, 29 de noviembre, tipo de la ladera del Volcán de Toluca, 11 500 pies.

Neotoma mexicana torquata. Registro marginal ladera N del Volcán Toluca (Goldman, 1910: 64)

Microtus mexicanus mexicanus (Saussure). Registro marginal ladera Norte del Volcán de Toluca.

Sciurus poliopus nemoralis Nelson. Registro marginal (Hall y Villa: 1949). Ladera N del Volcán de Toluca.

Cryptotis alticola Merriam. Volcán de Toluca.

(FVM con base en Hall y Kelson).

Demografía

Dentro del parque nacional existen 14 asentamientos humanos, con 4,165 habitantes: Puerta del Toro 75, La Joya 56, Agua Blanca 19, La Loba 16, Las Cruces, La Peñuela 457, Raíces 328, Loma Alta 228, Huacal Viejo, La Ciervita, Cruz Colorada 18, La Puerta 178, Buenavista 313, San José el Contadero 47, Dilatada 1,210, Ojo de Agua 1,121, El Capulín 47, Santa María del Monte y muchos otros caseríos sin nombre. En la zona aledaña se encuentran 30 poblados, con 23,301 habitantes: El Capulín 1,220, San Luis El Alto 18, Huacal Viejo 147, Hacienda Nueva 85, El Pedregal 176, San Francisco 211,, El Zacatonal 16, San Francisco Oxtotilpan

1,576, Mesón Viejo 459, San Miguel Oxtotilpan 981, Estación de Tequisquipan 561, Sabanillas, La Guacamaya, Paredones, Las Lagrimas 215, Potrero Redondo 279, Huayanalco, La Cieneguilla, Cuajimalpa 278, San Bartolomé, Santa María Guadalupe, Tlacotepec, El Refugio, El Remolino, San Juan de las Huertas 8,420, Tejalpa 1,063, El Potrero 119, San Pedro Tejalpán 2,559, San Pedro 3,306, El Estanco 1,552 (DANP con base en INEGI).

Propuestas

Debería continuar como parque nacional, sin embargo sería conveniente una redilimitación, ya que un porcentaje grande del mismo a cambiado de uso del suelo, o realizar reforestaciones en las áreas factibles.

Comentarios

Se detectó que existen colonias de mariposa monarca en el Cerro Las Palomas, al oeste del Nevado, donde en 1991 hubo una colonia que presentó mortandad de aproximadamente 80%.

El Nevado de Toluca también es conocido con el nombre de "Xicoténcatl" palabra náhuatl que significa "Hombre Desnudo".

Bibliografía

- Vargas Márquez, Fernando. 1984. Parques Nacionales de México y Reservas Equivalentes. Pasado, presente y futuro. Instituto de Investigaciones Económicas. UNAM. México, D.F. 266 páginas, más 34 de fotografías y mapa.

- SAG. 1970. Código Forestal. Subsecretaría Forestal y de la Fauna. Departamento de Divulgación. 1384 páginas.

- SEMARNAP. 1995. "Acuerdo de coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos y Pesca y el Gobierno del Estado de México, cuyo objeto es establecer las bases mediante las cuales esta dependencia del Ejecutivo, por conducto del Instituto Nacional de Ecología, transfiere al Gobierno de dicho Estado, la administración de diversos parques nacionales ubicados dentro de su territorio". Diario Oficial de la Federación. 3 de noviembre. Páginas 2 a 6.

- SARH. 1993. Diagnóstico del Parque Nacional Nevado de Toluca. Subsecretaría Forestal y de Fauna Silvestre. Consultores en Ecología y Medio Ambiente. 45 páginas.

- Pineda, A.E.O. y Aguilar O.C.J. 1993. "Variación morfofisiológica en las poblaciones de Lupinus montanus H.B.K. en el Parque Nacional Nevado de Toluca". En: Memoria de resúmenes del primer congreso sobnre parques nacionales y áreas naturales protegidas de México; pasado, presente y futuro. Del 8 al 12 de noviembre. Centro Vacacional IMSS La trinidad, Tlaxcala. Página 43.

- Hall, Raymond E. y Keith R. Kelson. 1959. The Mammals of North America. New York. Ronald. 2 V.


Parque Nacional Sacromonte

Ubicación política

Estado de México. Municipio de Amecameca.

Superficie

45.19 hectáreas.

Ubicación geográfica (coordenadas)

Entre 19 07' 25" y 19 07' 50". Entre 98 46' 20" y 98 46' 46" (Vargas, 1984: 204).

Tenencia de la tierra

Nacional (Ibid: 90).

Existen otros datos: Federal 38 hectáreas 90.47%, privada 2 hectáreas 4.76%, municipal 2 hectáreas 4.76% (Velarde, 1992).

Fecha del decreto de creación publicada en el Diario Oficial de la Federación y otros aspectos importantes del mismo

26 de agosto de 1939.

Objetivos.

Que el Cerro del Sacromonte, situado a inmediaciones de la Ciudad de Amecameca, Estado de México, es un lugar de gran belleza natural, que es necesario conservar y mejorar mediante plantaciones y trabajos de adaptación para el turismo, y de cuyo cerro se disfruta de las más bellas vistas escénicas, en cuyo fondo se destacan majestuosos los Volcanes Ixtaccíhuatl y Popocatépetl (SAG, 1970: 977-978).

Que es de interés conservar este monumento colonial por el valor histórico que representa, pues esta íntimamente ligado a las tradiciones de los pueblos de la región de Amecameca, Sacromonte y Tlalmanalco, tradiciones que constituyen un poderosos atractivo para el turismo en general.

Que en el referido cerro existen construcciones de la época colonial, de gran valor histórico, así como hermosas arboledas que dan mayor belleza e importancia a dicho cerro, todo lo cual es necesario conservar.

Decreto.

Artículo primero: Se declara Parque Nacional bajo la denominación de Sacromonte, los terrenos comprendidos dentro del cerro conocido con este nombre, ubicado en el Municipio de Amecameca, Estado de México. Artículo Segundo: ... con la cooperación del Gobierno del Estado y de la Dirección de Monumentos Arqueológicos e Históricos de la Secretaría de Educación Pública (Ibid: 978).

Institución que administra

Fue realizado un Acuerdo de coordinación para la transferencia de la federación al gobierno del estado, publicado el 3 de noviembre del mismo año en el Diario Oficial de la Federación.

Del referido Acuerdo es importante mencionar algunos aspectos:

cláusula cuarta, inciso 12 refiere que los trabajadores de la SEMARNAP-INE continuarán apoyando al Gobierno del Estado (SEMARNAP, 1995: 5).

Cláusula quinta, inciso 16, el Gobierno del Estado podrá ceder total o parcialmente la administración de los parques, previa autorización por escrito que expida la SEMARNAP por conducto del Instituto Nacional de Ecología en ese sentido.

Décimo Segunda. El Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Ecología, designa a la Comisión Estatal de Parques naturales y de la Fauna, como la entidad responsable del cumplimiento de este Acuerdo (Ibid: 6).

Patronato. Ocho guardaparques.

Infraestructura y servicios oficiales

Existe un camino de terracería para subir al monasterio, capillas y panteón. Una torre de incendios forestales.

Concesiones y servicios particulares

El patronato cobra a los comerciantes, en las dos principales fiestas religiosas que se celebran en el parque, la recaudación es utilizada para el mantenimiento del monasterio.

Actividades recreativas

Festividades religiosas, observación de la arquitectura colonial y paisajes.

Problemática

Invasiones, incendios y plagas forestales.

Aspectos físicos

Es un pequeño cerro.

Tiene un rango altitudinal que va de los 2,450 a los 2,580 metros sobre el nivel del mar (Vargas, 1984: 204).

Presenta un clima C (wi) (w) b (i)g Templado Subhúmedo , con temperatura anual de 12 a 18C.

Cociente precipitación entre temperatura 43.2 a 55.

Estación meteorológica 15-006. 1,001. 4 (Ibid).

Aspectos biológicos

En cuanto a su vegetación destacan los encinos, eucaliptos, fresnos y cedros.

Demografía

Existen un pequeño asentamiento irregular de tres habitaciones en la cima del cerro.

Aspectos culturales

Contiene el Monasterio del Sacromonte de estilo barroco mezclado con neoclásico, de los siglos XVII y XVIII. En la parte más alta del cerro se encuentra el Templo Parroquial del Sacromonte, consagrado a la Virgen de Guadalupe. Desde 1527 es venerada en el templo del Sacromonte una imagen de un Cristo de madera obscuro; y es centro de peregrinaciones frecuentes; íntimamente ligado a las tradiciones de los pueblos de la región de Amecameca, Sacromonte y Tlalmanalco.

Cada año por el principio de la Cuaresma, se efectúa la ceremonia en honor del Señor del lugar. El pueblo se viste de gala para recibir a forasteros que van a rendir culto a su Patrono, y tiene lugar la famosa feria de gran concurrencia. El martes de Carnaval, víspera de la fiesta, los caminos que al pueblo conducen son transitados ya por indios que caminan a pie llevando sus ofrendas, flores y frutos, con la simplicidad del verdadero fervor; o ya por aquellos que a lomo de mula, emprenden la peregrinación desde lejanas tierra, o por los que de cabalgadura traen maltrechos burrillos llenos de mataduras y pacientes en la jornada; todos llevan flores y el espíritu lleno de fe (Sosa, 1951: 354-355).

Apenas amanecido ya es larga la caravana de los que van a decir sus rezos al Señor del Sacromonte. Durante todo el día los fieles ascienden la empinada cuesta del cerro, parecen las cuentas de un interminable rosario. En todo lo largo del camino se hallan pequeños muros con cruces y oraciones en azulejos de colores, son las "estaciones". En cada una de ellas se detienen los peregrinos para santiguarse y recitar cortas plegarias, después siguen ascendiendo (Ibid: 355).

En una explanada del cerro está el santuario; poco antes de llegar, en una gruta natural se ven los ex-votos que los sencillos creyentes han dejado allí; toscas muletas y bordones, astrosas tilmas, deshechos sombreros de palma, imágenes despintadas y flores, muchas flores, flores marchitas como recuerdos viejos, flores frescas que perfuman, bellas flores silvestres. En la capilla existe un pequeño subterráneo de difícil acceso en el que se reúnen los que han hecho su peregrinación para pedir el remedio de un mal que atormenta sus cuerpos. Allí hombres y mujeres, niños y ancianos, se desnudan la parte enferma y la frotan con una hierba, que, según viejos sabios del lugar, que mucho han visto, obra maravillas. Una vieja de piel cuarteada expende hierbas que curan, "ojos de venado" y medallas milagrosas. El lugar donde se guarda el Señor del Sacromonte es una iglesia carente por completo de adornos, de techo bajo y de irregular adoquinado. La imagen representa al Señor envuelto en una mortaja de dorados adornos; de su frente herida y de sus llagas todas mana la negra sangre. La aglomeración de devotos es grande, pues nadie se quiere ir sin al menos tocar la vitrina que resguarda al milagroso Señor. En un ángulo de la iglesia está una piedra santa a la que la devoción ha pulido y engrasado (Ibid: 356).

El día 8 de julio de 1993, salió publicado en el Diario Oficial de la Federación, el extracto de solicitud de registro de monasterio del Señor Sacromonte, en los respectivos anexos se exhiben el listado de los bienes propiedad de la Nación destinados al culto público, que están bajo su custodia. Los representantes legales son los hermanos Concepción Tovar Colín, Agustina Hernández Bocanegra y Claudia Simeron Mejia Olvera. El apoderado legal es el Arq. Luis Jiménez Manzanares.

Propuestas

Se sugiere derogarlo, podría funcionar como parque urbano, municipal-religioso, monumento histórico.

Bibliografía

- Vargas Márquez, Fernando. 1984. Parques Nacionales de México y Reservas Equivalentes. Pasado, presente y futuro. Colección: Grandes Problemas nacionales. Serie: Los Bosques de México. Instituto de Investigaciones Económicas. UNAM. México, D.F. 266 páginas, más 34 de fotografías y mapa.

- Velarde García, Jesús. 1992. "Informe de las Areas Naturales Protegidas del Estado de México". Delegación de la SARH del Estado de México. Oficio 717.03.7-002078. 8 de septiembre.

- SAG. 1970. Código Forestal. Subsecretaría Forestal y de la Fauna. Departamento de Divulgación. 1384 páginas.

- SEMARNAP. 1995. "Acuerdo de coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos y Pesca y el Gobierno del Estado de México, cuyo objeto es establecer las bases mediante las cuales esta dependencia del Ejecutivo, por conducto del Instituto Nacional de Ecología, transfiere al Gobierno de dicho Estado, la administración de diversos parques nacionales ubicados dentro de su territorio". Diario Oficial de la Federación. 3 de noviembre. Páginas 2 a 6.

- Sosa, Antonio, H. 1951. Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl. México. Puebla. Morelos. Tlaxcala. Secretaría de Agricultura y Ganadería. Dirección General Forestal y de Caza. 415 páginas, más mapas.

- Secretaría de Gobernación. 1993. "Extracto de solicitud de registro de monasterio del Señor del Sacromonte". Diario Oficial. 8 de julio.


Parque Nacional Zoquiapan y Anexas

Ubicación política

Estado de México: Tlalmanalco, Ixtapaluca, Chalco. Puebla: Tlahuapan.

Superficie

19,418 hectáreas.

González y Sánchez (1961: 59) consideraba 11,000 hectáreas.

Ubicación geográfica (coordenadas)

Entre 19 15' y 19 26'. Entre 99 49' 28" y 99 56' 58" (Vargas, 1984: 204).

Tenencia de la tierra y otros aspectos legales

Nacional 11,500 hectáreas (56.64%). Ejidal 4,325 hectáreas (22.3%). En posesión de sus dueños no identificada 4,063 hectáreas (20.9%) (Ibid: 229).

El Parque Nacional Zoquiapan y Anexas abarca la Zona Protectora Forestal Montes de las Haciendas de Zoquiapan, Río Frío e Ixtlahuacan, la cual fue creada mediante decreto expedido por el Presidente Pascual Ortiz Rubio el 24 de enero de 1931, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de enero de 1931.

Fecha del decreto de creación publicado en el Diario Oficial de la Federación y otros aspectos importantes del mismo

13 marzo 1937.

Objetivos.

Que en los estudios efectuados en la delimitación de la superficie que corresponde al Parque Nacional Ixta-Popo, se ha comprobado que los terrenos forestales correspondientes a las haciendas de Zoquiapan y Anexas (Zoquiapan, Ixtlahuacán y Río Frío), ubicadas en los Estados de México y Puebla han quedado comprendidos dentro de los límites que corresponden a dicho parque nacional y procede, por lo tanto, que en cumplimiento de lo dispuesto por la fracción V del Artículo 13 de la Ley de Secretarías y Departamento de Estado de 30 de diciembre de 1935, queden dichos terrenos bajo la administración directa del Departamento Forestal y de Caza y Pesca (SAG, 1970: 975-976).

Decreto.

Artículo Primero: Con el carácter de Parque Nacional que corresponde a los terrenos de la Hacienda de Zoquiapan y Anexas (Zoquiapan, Ixtlahuacán y Río Frío), ubicada en los Estados de México y Puebla, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pondrá desde luego a disposición del Departamento Forestal y de Caza y Pesca la extensión total de los bosques y terrenos forestales que han estado a cargo del Banco Nacional de Crédito Agrícola, en la zona mencionada.

Artículo Segundo: Al hacerse cargo el Departamento Forestal y de Caza y Pesca de la administración de los bosques y terrenos forestales a que alude el artículo anterior, dictará desde luego las disposiciones necesarias para suspender las explotaciones y atender las necesidades de los pueblos enclavados dentro de los límites de la citada propiedad en la forma y términos que para el caso fijan las disposiciones forestales.

Artículo Tercero: Las dotaciones ejidales solicitadas por los pueblos dentro del parque nacional a que contrae el artículo primero de este decreto, podrán ser otorgadas fuera de los límites del propio parque nacional (Ibid: 976).

Institución que administra

SEMARNAP, Instituto Nacional de Ecología. El administrador y cuatro guardaparques.

Infraestructura y servicios oficiales

Dos caminos pavimentados, la autopista (en buenas condiciones) y la federal (en regulares condiciones).

Una administración que se encuentra en regulares condiciones. Cuatro cabañas que se utilizan de casas habitación por los empleados del parque, en regulares condiciones. Una bodega, que necesita mantenimiento. Una caballeriza, en regulares condiciones. Un pozo, que necesita bomba y tubería. Una iglesia, en mal estado. Una zona de día de campo, requiere señalización. Cenadores rústicos en mal estado. Mesabancos rústicos, en mal estado.

Se realizan labores de limpieza. Labores de mantenimiento de las instalaciones, como reparar el cercado de alambre de púas, el tejaban de los caballos, caminos y senderos del parque, entre otros. Se realizan labores de vigilancia, en las cuales participan cinco personas, incluyendo al administrador. También se han realizado reforestaciones.

Concesiones y servicios a particulares

En la entrada del parque, en el paraje Llano Grande, existe una zona de venta de alimentos y renta de caballos por parte de los ejidatarios del lugar.

Se han dado varios permisos de aprovechamiento maderable y no maderable, de 1974 a 1985. En cuanto a maderables, a la Universidad de Chapingo se le autorizó un volumen de 34,407 metros cúbicos de 1983 a 1985, con el objetivo de limpia y saneamiento. En cuanto a no maderables, el 23 de septiembre de 1974, el Jefe del Departamento de Parques Nacionales, autoriza mediante oficio 217.3-4788 a la Dirección General de Aeropuertos, 1,000 metros cúbicos de tierra de hoja del parque, para la reconstrucción del hangar presidencial (Expediente).

Existe un convenio entre la SARH y la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo (hoy Universidad Autónoma de Chapingo) y la SARH,para asignar 2,683 hectáreas aproximadamente, que se localizan el paraje denominado Aculco, para la educación y la investigación. Este convenio fue firmado el primero de agosto de 1972, con la Secretaría de Agricultura y Ganadería; se otorgó el permiso precario número 217.3-P-4403; el convenio tiene una duración de 25 años (caducó el 1 de agosto de 1997) (Ibid).

Con fecha del 15 de noviembre de 1979, con número de oficio 104.-0152, el Subsecretario Forestal y de la Fauna, le avisa al Director General de Reservas y Areas de Recreación de la autorización que se le dio al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, para ocupar dentro del Parque Nacional Zoquiapan y Anexas la superficie de 2,064.23 hectáreas, y que se encuentra localizada en la parte NE del mencionado parque. La superficie mencionada se destinará a la realización de los trabajos de investigación y experimentación programados por el INIF (Ibid).

Actividades recreativas

Día de campo, campamento, excursionismo, montañismo, observación de paisajes y vida silvestre, sitio arqueológico. Se calcula aproximadamente una asistencia de 2,000 visitantes al mes (estimación realizada por el Sr. José C. Rodríguez Mendez, administrador del parque)

Problemática

Tala inmoderada clandestina (dirige principalmente sus productos a aserraderos ubicados en el Estado de Puebla, en los municipios de Tlahuapan y San Salvador el Verde), sobrepastoreo, cacería, asentamientos humanos irregulares, erosión, incendios y plagas forestales, saqueo de tierra, banco de material. El deterioro ambiental cada vez es más manifiesto. El diámetro promedio de los árboles es ya de 50 cm., mientras que hace diez años era de 70 cm.

El administrador del parque manifiesta por escrito, que la situación del parque es dramática, el personal de vigilancia se siente impotente, no tienen credenciales, uniformes, vehículos, solo sirven de burla de los taladores, solicita apoyo de Probosque o Profepa, pelotón del ejército mexicano (Rodríguez, 1995).

La Hacienda de Zoquiapan es la que más sufrió en otros tiempos de Revolución, la destrucción de sus hermosos bosques, explotados muchos por militares o políticos, y hoy, debido a ello, se encuentran en los terrenos de los ejidos dados a los pueblos, unas 700 hectáreas ya sin ningún bosque y en peligro de degradarse el terreno, si no se hace pronto su repoblación forestal (Miguel Angel de Quevedo, 1930; citado por Sosa, 1951: 350).

Aspectos físicos

Es la porción norte de la Sierra Nevada, conocida como los Montes de Río Frío. Su accidentada topografía fue originada por actividad volcánica, de la que son producto el Tláloc (4,120 m), el Telapón (4,060 m), Yoloxóchitl (3,900 m), los Potreros (3,600 m), el Papayo (3,652 m), el Tejolota (3,020 m), la Mesa (2,800 m) y el Tezoyo (2,660 m) (Expediente)

El parque presenta un rango altitudinal que va de los 2,850 a los 4,150 metros sobre el nivel del mar (Vargas, 1984: 204).

El material litológico está formado por andesitas, dacitas, arenas y cenizas volcánicas. En el extremo occidente del parque se ubican los denominados aluviales que forman lomeríos de topografía llana. En todo el parque existen también los valles intermontanos, que son áreas de acumulación de materiales acarreados fluvialmente.

Los suelos son andosoles mólicos, que se forman a partir de las cenizas volcánicas, aunque su evolución es diversa, según lo accidentado del terreno y de su acumulación; tienen buena aeración, buen drenaje, consistencia friable y ligeramente pegajosos y plástica, ph cercano a la neutralidad, buena disponibilidad de nutrientes, contenido de materia orgánica que disminuye con la profundidad, buena retención de humedad, ambiente favorable para microorganismos, buena disponibilidad de nitrógeno y baja concentración de fósforo en forma asimilable. Son de desarrollo pedogenético incipiente, con un adecuado nivel de fertilidad y con susceptibilidad a la erosión. Predominan las rocas como basaltos y las andesitas (SARH, 1993: 17).

Los riachuelos de Río Frío y Aculco permanecen activos a lo largo del año, incrementando su caudal de manera notable durante la temporada húmeda. Ambas corrientes desempeñan un papel decisivo en el área, ya que la primera es la fuente de abastecimiento acuífero para los habitantes de Río Frío, mientras que la de Aculco garantiza el funcionamiento del Campo Experimental (Ibid).

Presenta un tipo de clima C(w2) (w)big Semifrío Subhúmedo, con temperatura media anual de 5 a 12C, con el mes más frío de -3 a 10C. Estación 15-056: 1 169.3 (Vargas: 204).

Aspectos biológicos

En cuanto a la vegetación, en sectores elevados que rebasan la cota de los 3,300 metros sobre el nivel del mar la comunidad de Pinus hartwegii se desarrolla en difíciles condiciones ambientales, soportando mínimas temperaturas, insolación prolongada, escasa humedad, incipiente formación del suelo y relieve accidentado. Bajo este marco ecológico la comunidad adquiere una fisonomía de aparente subdesarrollo, exhibiendo un dosel semiabierto, a veces ralo, con árboles de talla corta y ramificación deforme. Asimismo, los efectos del ambiente repercuten en la pobreza florística del sotobosque integrado por el dominio casi absoluto de gramíneas tipo amacollado Festuca tolucensis, Calmagrostis tolucensis, Muhlenbergia macrorura, Agrostis spp., Eragrostis spp., que enmascaran la presencia de otras plantas inferiores (Melo y Oropeza, 1984).

En contraste, algunos sectores comprendidos entre los 2,900 y 3,300 msnm, están sujetos a la influencia de un patrón altimétrico que determina condiciones ventajosas para el desarrollo exhuberante de vegetación forestal, en virtud de que el ambiente se torna más húmedo, la temperatura se incrementa, el suelo adquiere consistencia y profundidad y la morfología del relieve pierde vigor, este medio ecológico sostiene denso bosque integrado por la asociación arbórea de Pinus hartwegii, P. montezumae, P. teocote, P. leiophylla, Cupressus spp., Abies religiosa, y en menor grado latifoliadas de los géneros Quercus spp., Alnus firmifolia y Arbutus xalapensis. Mientras que regulados por el dosel arbóreo, los estratos inferiores poseen gran riqueza y diversidad florística en plantas herbáceas y arbustivas cuya estructura está dominada por especímenes de la familias Compositae (Achillea spp., Baccharis spp., Cacalia sp., Trisetum spp.), Labiatae (Salvia spp., Lepichinia spp.), Leguminosae (Lupinus spp., Desmodium spp.) y muchas plantas más pertenecientes a otras familias (Ibid).

En cuanto a la fauna silvestre destacan las siguientes especies: venado cola blanca (Odocoileus virginianus mexicanus), gato montés (Lynx rufus escuinapae), zorrillo (Conepatus mesoleucus mesoleucus), (Memphitis macrorura macrorura), comadreja (Mustela frenata perotae), zorra (Urocyon cinereoargenteus nigrirostris), coyote (Canis latrans cagotis), diversos ratones, tuza (Thomomys umbrinus), ardilla (Sciurus aureogaster socialis), teporingo (Romerolagus diazi), conejo mexicano (Sylvilagus cunicularis cunicularis), conejo castellano (Sylvilagus floridans orizabae), armadillo (Dasypus novemcinctus) (SARH: 26-27).

Canis latrans cagotis (Hamilton-Smith). 1839 Lyciscus cagotis Hamilton Smith, in the naturalist´s library (ed. Jardina), 25: 164, tipo de Río Frío.

Peromyscus diddicilis felipensis Merriam. 1898. Peromyscus felipensis Merriam, registro marginal: Río Frío, 3,000 metros (Hooper, 1947: 51)

Sigmodon alticola amoles Bailey. Regisrto marginal: Monte Río Frío (Davis, 1944: 399).

(FVM con base en Hall y Kelson).

Demografía

Dentro del parque nacional existen cuatro asentamientos humanos con 6,361 habitantes: Avila Camacho 1,828, Río Frío 3,185, Zoquiapan 1,321, El Tesoyo 27. En la zona aledaña existen siete asentamientos humanos con 150,176 habitantes: San Martín Cuautlalpan 7,543, Santa María Huxoculco 6,601, San Marcos Huxteco 3,463, San Gregorio Cuautenco 4,958, Ixtapaluca 115,711, San Francisco Acautla 8,146, Coatepec 3,754 (FVM con base en INEGI).

Aspectos culturales

Zoquiapan, significa "en el agua fangosa" (Sosa, 1951: 141).

En la cima del Cerro Tláloc, a una altura de 4,120 metros sobre el nivel del mar, existe un centro ceremonial de origen mexica que cubre una gran superficie, donde se celebraban actos religiosos propiciatorios y de sacrificios en honor a Tláloc, "Dios del Agua y de la Lluvia".

Tláloc, su cumbre, de 4,000 metros de altura, es un enorme condensador de tormentas. Bien pronto observaron los indios que todas las nubes que se aposentaban sobre el calvo peñascal de este monte, se convertían siempre en torrenciales aguaceros. Todavía, en nuestros días, se repite el pronóstico: "Agua de Texcoco, agua que llega". Y agradecidos, erigieron un templo a esa terrible deidad -Tláloc- que se representaba siempre con los ojos circundados por gruesos círculos y el maxilar superior investido de largos colmillos, símbolos diluviales. Tláloc, también se llamó la montaña. Del viejo teocalli sólo queda un triste hacinamiento de piedras, desgajadas por las tempestades y elegidas por las serpientes (Salvador Domínguez, 1937; citado por Sosa, 1951: 302).

El poblado de Río Frío conserva un templo del siglo XIX. El camino que cruza al parque fue paso obligado de los comerciantes de Puebla hacia México, esto lo llevó a convertirse, durante el siglo XIX, en uno de los principales caminos salteadores, que quedaron plasmados en la novela histórica de Manuel Payno.

Propuesta

Seguirlo considerando como parque nacional, realizar una redelimitación, implementar un sistema de vigilancia y otros programas del plan de manejo.

Comentarios

El uso del suelo en el Parque Nacional Zoquiapan: Boscosa 82.36%, cultivos agrícolas 14.01%, pastizales 1.97%, áreas desprovistas de vegetación 1.12%, asentamientos humanos 0.43%, bancos de material a cielo abierto 0.11% (FVM con base en INEGI).

Bibliografía

- Vargas Márquez, Fernando. 1984. Parques Nacionales de México y Reservas Equivalentes. Pasado, presente y futuro. Colección: Grandes Problemas Nacionales. Serie: Los Bosques de México. Instituto de Investigaciones Económicas. UNAM. México, D.F. 266 páginas, más 34 de fotografías y mapa.

- SAG. 1970. Código Forestal. Subsecretaría Forestal y de la Fauna. Departamento de Divulgación. 1384 páginas.

- SARH. 1992. Expedientes económicos de los parques nacionales.

- Rodríguez Méndez, José Clemente. 1995. Informe de labores del parque Nacional Zoquiapan y Anexas, del mes de diciembre.

- Sosa, Antonio H. 1951. Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl. México. Puebla. Morelos. Tlaxcala. Secretaría de Agricultura y Ganadería. Dirección General Forestal y de Caza. México, D.F. 415 páginas, más mapas.

- SARH. 1993. Diagnóstico del Parque Nacional Zoquiapan y Anexas, Estado de México. Subsecretaría Forestal y de Fauna Silvestre (Consultores en Ecología y Medio Ambiente, S.A de C.V.). 44 páginas.

- Melo Gallegos, Carlos y Oralia Oropeza Orozco. 1982. Bases para la restructuración operativa del Parque Nacional Zoquiapan, Estado de México. Boletín del Instituto de Geografía. UNAM. México. Número 12. Páginas 19-56.

- Hall, Raymond E. y Keith R. Kelson. 1959. The Mammals of North America. New York. Ronald. 2 V.


Parques Nacionales de Mexico - Fernando Vargas Marquez

 

PLANETA.COM GUIDES

g Indice - Parques y Areas Protegidas de Mexico
g Eco Viajes en Mexico
g Red Mexicana de Ecoturismo

 

 

Planeta.com

Home | About | Advertise! | Books | Central America | Ecotourism | Headlines
Learn Spanish | Mexico | Media | Site Map | South America | World Travel | Updates