Schools


Parks/Alvarez

OAXACA

Parques Nacionales de Mexico
Por Fernando Vargas Marquez

Home | Site Map | Events | World Travel | Mexico | Parques Nacionales de Mexico | Oaxaca

Parque Nacional Benito Juárez

Ubicación política

Estado de Oaxaca. Municipios: San Pablo Etla, San Agustín Etla, San Andrés Huayapan, Oaxaca.

Superficie

3,180 hectáreas.

González y Sánchez (1961:64) consideran 2,700 hectáreas y Vargas (1984: 196) 2,737 hectáreas.

Ubicación geográfica (coordenadas geográficas)

Entre 17 06' y 17 10' 05". Entre 96 40'y 96 44' 20" (Vargas: 1984: 196).

Tenencia de la tierra

Comunal 87.29 %, ejidal 12.71 %.

Fecha del decreto de creación publicada en el Diario Oficial de la Federación y otros aspectos importantes del mismo

30 de diciembre de 1937.

Objetivos

Que los centros poblados de la República y muy especialmente lasa capitales de los Entidades Federativas, requieren la conservación de zonas cubiertas de bosques que estén cercanas a las mismas poblaciones, que por sus bellezas naturales constituyen un centro de atracción para el turismo, reservando dentro de sus límites los recursos naturales que contengan, mejorando todos los medios de acceso a los parajes de mayor interés.

Que dentro de las regiones que mayores bellezas naturales encierran, la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, reúne por sus condiciones de clima y la variedad de su vegetación, los requisitos más apropiados para integrar con los bosques conocidos con el nombre de San Felipe del Agua, Huayapan y Donají, un parque nacional (SAG, 1970: 1028).

Que los cauces de los ríos de Huayapan y San Felipe del Agua, cuyos cursos accidentados hacen de ellos sitios de belleza natural y proporcionan un magnifico lugar para el solaz de los habitantes de la ciudad de Oaxaca y demás turistas (Ibid: 1028-1029).

Decreto.

Artículo Primero: Con el nombre de Benito Juárez se declara parque nacional una superficie de terrenos forestales inmediatos a la ciudad de Oaxaca, cuyos linderos se expresan a continuación: Partiendo del punto denominado El Trino que es vértice de los terrenos de la Hacienda de Viguera, terrenos comunales de San Felipe del Agua y terrenos de la Hacienda de Guadalupe, se continúa con rumbo Este hasta llegar al punto conocido por Cruz de Buey, para continuar hacia el Sureste en una distancia de 700 metros aproximadamente hasta encontrar el lugar denominado Visaquitus o La Mesa; de este punto y hacia el Noroeste se llega al lugar conocido por El Potrero; de este lugar y con dirección Noreste se miden aproximadamente 900 metros; de aquí la línea cambia hacia el Noroeste hasta llegar a los puntos conocidos por la Federación y Piedra de la Mina; de este lugar se continúa con dirección Oeste hasta llegar al cero de Piedra León, de este punto se continúa con dirección Noroeste tocando La Loma de Estaca y el Cerro de la Escalera; de aquí con dirección Suroeste se llega al Cerro de Ocolecuache; de este punto y con dirección Suroeste continúa la Línea hasta llegar al punto Trino, lugar de partida (Ibid: 1029).

Artículo Tercero: Los terrenos comprendidos dentro de los límites que fija al artículo del presente Decreto, quedarán en posesión de sus dueños en tanto cumplan con los ordenamientos que sobre el particular dicte el Servicio Forestal en beneficio del parque nacional a que se refiere este Decreto (Ibid: 1029-1030).

Institución que administra

Se encuentra abandonado.

Concesiones

El 30 de agosto de 1971, la Subsecretaría Forestal y de la Fauna, representada por el Subsecretario Ing. Eulogio de la Garza O., dio el permiso No. 217.3-P-4782, a Televisoras Incorporadas, S.A., se le concesionó una superficie de 600 m2, con una vigencia de 25 años, con la obligación de no tener basura, ni desperdicios dentro del área que comprende este permiso. A pagar por concepto de renta $3,600 y hacer un depósito por igual cantidad para garantizar el pago de dicha renta. En anualidades adelantadas pagará el sueldo, aguinaldo y demás prestaciones de la Ley de dos guardaparques (Vargas: 221-222).

Actividades recreativas

Excursionismo, días de campo.

Problemática

Abandonado, ganadería, tala, desmonte, aprovechamientos forestales clandestinos, incendios forestales, cacería.

Se entubo el Río San Felipe, para abastecer de agua a la Ciudad de Oaxaca (SARH, 1993a).

La vegetación ha sido modificada por talas clandestinas y contrabando de madera con fines de autoconsumo, además de presentar sobrepastoreo. Otra fuente de disturbio fue en otros tiempos el cambio de uso del suelo con fines agrícolas, que aunado a las otras fuentes de impacto, han deteriorado la calidad del suelo y agua. En visitas recientes se ha observado que los bosques de pino-encino están siendo atacados por muérdago, acentuándose cada día más sobre este tipo de vegetación, sobre todo en el área que colinda con San Andrés Huayapan (SARHb: 3).

Aspectos físicos

Tiene un rango altitudinal que va de los 1,650 a los 3,050 metros sobre el nivel del mar. Presenta dos tipos de climas: Semicálido subhúmedo, con isoterma de 18 a 30C e isoyeta de 700 milímetros. Templado subhúmedo (Vargas, 1984: 196).

Los ríos principales que cruzan el parque son Huayapan y San Felipe, que se enriquecen de varios arroyos de la zona y que en la actualidad aún son permanentes, pero cuentan con muy poca agua (SARHb: 3).

Aspectos biológicos

En el parque se encuentran varios tipos de vegetación: Bosque de pino y encino en las partes altas de la serranía, con Pinus Michoacána, P. oocarpa, P. teocote, P. montezumae, Quercus, Arbutus y Alnus. Mientras que en las faldas se encuentran matorrales de encino. Y en las cañadas existe selva baja caducifolia (SARHb: 2).

Es necesario señalar que a pesar de que el bosque de pino-encino del parque es de crecimiento secundario, conserva áreas no muy perturbadas y bellas, que pueden ser manejadas como zonas de uso restringido, para la exclusiva observación de la vida silvestre (Ibid: 3).

En cuanto a la fauna silvestre, en este parque aún se pueden observar diversos géneros de aves y mamíferos, como conejos, ardillas, calandrias y chinitos, estos últimos representando poblaciones relictuales de buen tamaño; sin embargo la cacería que se realiza en zonas muy cercanas a los límites del parque, así como la presencia de bándalos con resorteras dentro del mismo, han disminuido notablemente la fauna silvestre, sin contar las pérdidas por modificaciones del hábitat, incendios y sequía (Ibid).

Propuesta

Derogarlo como parque nacional, continuar como zona protectora forestal, realizando la redilimatción de la misma.

Bibliografía

- Vargas Márquez, Fernando. 1984. Parques Nacionales de México y Reservas Equivalentes. Pasado, presente y futuro. Colección: Grandes Problemas Nacionales. Serie: Los Bosques de México. Instituto de Investigaciones Económicas. UNAM. 266 páginas, más 34 de fotografías y mapa.

- González, Ambrosio y Victor Manuel Sánchez L. 1961. Los Parques nacionales de México. Situación actual y problemas. Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables. México, D.F. 149 páginas, más fotografías y mapa.

- SAG. 1970. Código Forestal. Subsecretaría Forestal y de la Fauna. Departamento de Divulgación. 1384 páginas.

- SARH. 1993. "Cuestionario de información general sobre parques nacionales, zonas protectoras forestales y reservas forestales (Parque Nacional Benito Juárez, Oax.)". Subdelegación Forestal Oaxaca. 7 páginas.

- SARH. 1993. "Diagnóstico del Parque Nacional Benito Juárez en el Estado de Oaxaca". Delegación Estatal Oaxaca. Mayo. Oaxaca, Oax. 6 páginas.

g Mas Parques de Oaxaca

 

PLANETA.COM GUIDES

g Indice - Parques y Areas Protegidas de Mexico
g Eco Viajes en Mexico
g Red Mexicana de Ecoturismo

 

 

Planeta.com

Home | About | Advertise! | Books | Central America | Ecotourism | Headlines
Learn Spanish | Mexico | Media | Site Map | South America | World Travel | Updates