WIKI TWITTER YOUTUBE BLOG FLICKR
ABOUT
Planeta.com

search the planet


 

Last Updated



PLANETA

Elaboración de Los Estudios de Impacto Ambiental
por Agustin Galindo Fuentes

PLANETA WIKI

Este ensayo era de 1996.

www.flickr.com


FLICKR ALBUM: Favorites


La presente tesis trata los procedimientos para la realización de los estudios de impacto ambiental que provocan las obras de edificación relacionado a proyectos como fraccionamientos, edificios, etc., así como las leyes que se aplican con tal propósito, algunas fuentes de las cuales se pueden obtener datos y en algunos casos la manera de obtenerlos, con el propósito de que el lector conozca la manera de actuar ante la necesidad de una evaluación de impacto ambiental, la forma de planear un proyecto de manera que se integre al medio ambiente y afecte lo menos posible el medio ambiente en el que se desarrolle para la preservación de especies y elevar la calidad ambiental, conjuntamente con la elevación de la calidad de vida del mismo ser humano.

Elaboración de Los Estudios de Impacto Ambiental

Para la elaboración de los estudios de impacto ambiental no existe aún una metodología específica ni un patrón bien definido, ya que los aspectos dependerán directamente del tipo de proyecto sobre el que se va a aplicar, de las características ambientales del sitio del proyecto, de la intensidad y extensión de los posibles impactos generados y de la profundidad de la modalidad de manifestación de impacto ambiental (MIA) que se va a elaborar. Lo que si existe es una serie de lineamientos básicos contenidos en los instructivos par la elaboración de las MIAs en sus diferentes modalidades, y algunos manuales especializados dirigidos a la elaboración de estudios de impacto ambiental para un sector productivo determinado.

La primera etapa conceptual de los estudios de impacto ambiental consiste en predecir e identificar las alteraciones producidas por el proyecto, el análisis de los objetivos y acciones susceptibles de producir impacto, así como la definición de la situación preoperacional del entorno, misma que comprende la identificación de elementos susceptibles de ser modificados, el inventario de estos elementos y la valoración del inventario. Los anteriores son entonces, el primer paso en la realización de un estudio de impacto ambiental.

El segundo paso consiste en la identificación y predicción de los impactos ambientales. Si existe más de una alternativa, se deberá hacer la valoración de impactos para cada una de ellas, lo que posteriormente hará posible una comparación de dichas alternativas, así como la selección de la más adecuada.

La última etapa de los estudios de impacto comprenderá la selección de medidas correctivas y de mitigación, la definición de impactos residuales después de aplicar esas medidas, el programa de vigilancia y control de alteraciones, y en caso de que sean necesarios, los estudios complementarios, así como el plan de abandono y recuperación.

Estudio Para la Evaluación del Impacto Ambiental

Para la obtención de licencias y permisos de construcción se debe de presentar ante SEDESOL un aviso de proposición de acción, llenando las propias forma que proporciona la Secretaría. Previamente se estudia la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Urbano de la localidad en la que se va a llevar a cabo el proyecto, así como del Estado al que pertenece el municipio o ciudad, y el Programa Nacional de Ecología en los rubros que cada uno de ellos tiene que ver con el proyecto según el caso para evitar discrepancias entre las leyes y el propio proyecto.

Posteriormente a esta presentación del aviso de proposición de acción, la SEDESOL solicita que la información se amplíe en un estudio que la Secretaría llama "términos de referencia" que es lo mismo que la evaluación de impacto ambiental. Los datos solicitados son:

  1. Ubicación geográfica, física y política, incluyendo coordenadas.
  2. Historia del lugar en donde se piensa llevar a cabo el proyecto, aspectos legales, situación y problemática actual incluyendo el plan de desarrollo urbano del lugar.
  3. Descripción de las características físicas, geomorfología, geología, Edafología, hidrología y climatología.
  4. Clasificación de los tipos de vegetación y descripción de las asociaciones enumerando sus especies representativas. Identificando endemismos y especies en peligro de extinción si los hubiera. Incluyendo descripción taxonómica de las principales especies.
  5. Enumeración de las especies más importantes de vertebrados asociándolas con unidades ecológicas y hábitats.
  6. Determinación de la capacidad de carga de los sistemas insulares que consiste en la evaluación de las características de los ecosistemas para dictaminar el impacto que ocasionará en los mismos la cantidad de construcciones y la cantidad de personas que pueden permanecer en el lugar sin causar deterioro significativo.
  7. Determinación de usos del suelo de acuerdo a su vocación o capacidad de desempeño y capacidad de carga.
  8. Con base en los resultados del estudio de capacidad de carga, definir el programa constructivo por etapas, incluyendo el programa de protección, restauración y recuperación ecológica que deberá desarrollarse.
  9. Proyectos de infraestructura e instalaciones por etapas.
  10. Bibliografía.

Aviso de Proposición de Acción

Dentro del procedimiento establecido para la Manifestación de Impacto Ambiental Producido por cualquier actividad antropogénica, el primer paso a seguir es la presentación del APA, como elemento de comunicación, identificación y registro de proyectos ante la autoridad responsable y donde el proponente se comprometa formalmente que toda la información vertida en el cuestionario es fidedigna, representativa y objetiva.

Objetivos. El primer objetivo que se pretende lograr con la formulación del APA, es el de contar con un instrumento efectivo de análisis en la etapa de planeación del proyecto. Logrando con esto la identificación de tres elementos esenciales en toda evaluación de Impacto ambiental.

Selección del sitio, a partir del criterio y condiciones que lo determinan. Simplificaciones ambientales derivadas de la obra. Determinación de posibles modificaciones o cambios al mismo, tendientes a minimizar o eliminar los posibles impactos ambientales adversos derivados de la realización de éste.

El segundo objetivo es el determinar a parir de análisis de las características del proyecto, si este requiere de una evaluación preliminar de impacto ambiental o en su defecto, requiere solamente de la implementación de ciertas medidas de carácter preventivo que garanticen la protección del medio ambiente.

Justificación

La importancia de incorporar consideraciones ambientales en todo proceso de desarrollo, permite definir una estrategia orientada a: Evitar el deterioro de los recursos naturales, a fin de que sigan proporcionando la base para mayor desarrollo económico sostenido; y Ofrecer una advertencia adecuada de los efectos colaterales que puede ocasionar el desarrollo de proyectos que quizá originen costos que no han sido determinados en los procedimientos ordinarios de revisión.

Por lo que se desprende que el APA, como elemento básico del Procedimiento de Manifestación de Impacto Ambiental, es el primer filtro tendiente a proporcionar la información necesaria para planear las actividades dentro de la dirección, y por otro lado, incorporar al proyecto, elementos necesarios para evitar o mitigar los posibles impactos adversos derivados de su realización.

Conceptos Generales Contenidos en El Aviso de Proposición de Acción (APA)

  1. Datos generales del organismo o empresa proponente.
  2. Aspectos generales del plan o proyecto.
  3. Aspectos generales del medio natural y socioeconómico.
  4. Integración del plano o proyecto dentro de las políticas marcadas por el plan nacional de desarrollo. (PND)
Para efectos del objetivo de esta tesis, a continuación se incluyen las formas y los planos a modo de ejemplo de un Aviso de Proposición de Acción de un proyecto ejemplar en el que se incluyen los planos y todos los requisitos para un documento como es el APA.

La información registrada en el APA debe ser real ya que cualquier punto que no se apegue a la realidad, será motivo de una revocación de el permiso para llevar a cabo el proyecto, y si se trata de una empresa dedicada a los estudios de Impacto Ambiental, perderá su licencia para la elaboración de dicho trabajo.

Definición de la actuación

Para determinar en que momento se actúa y cuales son los alcances del proyecto, se considerará tanto el tipo de proyecto como la fase de desarrollo en que se encuentra.

Localización Geográfica y Funcionalidad

Para su ubicación es necesario utilizar cartografía a una escala adecuada (cuando menos los mapas topográficos), a fin de localizar los posibles puntos y áreas de impacto dentro de la zona.

Características de la Actuación

Descripción del proyecto desde el punto de vista ambiental, teniendo en cuenta las características y situaciones derivadas de este, que puedan tener efectos sobre el ambiente.

El grado de detalle de la descripción dependerá de la fase de desarrollo del proyecto en el que se realice, haciendo referencia a los aspectos que tendrán que ser estimados en una primera aproximación, de tal forma que en fases posteriores del estudio pueda valorarse la magnitud de los impactos.

Existen por otro lado, actividades inducidas y asociadas que deberán ser consideradas para determinar el impacto global del proyecto, entre este tipo de actividades, se encuentran las siguientes:

  • Actividades extractivas de recursos, ligadas al proyecto.
  • Incremento y generación de nuevas edificaciones e infraestructura.
  • Apertura de caminos y carreteras de acceso.
  • Aumento de actividades productivas en la zona. Incremento en la "frecuentación" en sitios aledaños al proyecto.

 

Definición de la Situación Preoperacional

Descripción General

Nombre del Proyecto. Dependiendo del tipo de proyecto que se vaya a realizar, se debe denominar el proyecto según el nombre que le asigne el promotor del proyecto, este nombre debe incluir el lugar en el que se vaya a realizar como el municipio y Estado de la República en el que se encuentra. Ejemplo:

  • Desarrollo turístico "Club Privado El Tamarindo", Municipio de La Huerta, Estado de Jalisco,
Naturaleza del proyecto Capacidad proyectada y la inversión requerida. Se hace una descripción de lo que se pretende obtener en el proyecto, describiendo los aprovechamientos que se le darán a cada sección, los servicios que proporcionará cada lugar, como zonas habitacionales, lugares de diversión, cantidad de lotes que tendrá el lugar en caso de un fraccionamiento, etc. algunos de los rubros son:
  1. Amenidades, o lugares de entretenimiento.
  2. Espacios abiertos.
  3. Servicios de infraestructura.
  4. Inversión y costos:
    1. Obras Preliminares
    2. Obras de infraestructura
    3. Edificación de servicios comunes.
    4. Obras marinas.
    5. Otros servicios.
    6. Deportivos y lugares de entretenimiento. Lugares destinados para Viveros y preservación de la Fauna.
  5. Tiempo de realización del proyecto.

Objetivo y Justificación del Proyecto

Causas que motivaron la obra o actividad y sus beneficios, así como las razones por las cuales se escogió el lugar y los beneficios que va a tener la comunidad de la zona como es la generación de fuentes de trabajo y aprovechamiento de los recursos del sitio.

Programa de Trabajo.

Dentro del programa de trabajo se deben de asignar lo usos de suelo respondiendo las condicionantes del lugar en el caso de que estos no hayan sido aún asignados, como son los sistemas de vialidades, vehiculares, peatonales, ecuestres, etc. dando unida y a la vez intimidad a cada espacio, donde las actividades humanas pueden coexistir con los elementos naturales de flora y fauna, en una interacción constante en toda el área del proyecto.

En cuanto a su duración del programa de trabajo se debe basar en el desarrollo de una sola etapa de los conceptos vertidos anteriormente y los cuales se desglosen sus superficies.

En el programa de trabajo, podemos observar los conceptos globales y la duración de los mismos en relación a la duración total del desarrollo, esto sirve para ver el tiempo que durará en terminarse el trabajo de edificación y construcción de los conceptos previamente mencionados.

Proyectos Asociados

Dentro de los proyectos asociados se encuentra todo lo que respecta a proyectos que se realizaran conjuntamente por otras dependencias, y deberán incluirse para ver de que modo afectan a la comunidad así como son las vialidades de acceso que se hacen por parte del gobierno y sus dependencias y otras obras que apoyen a la comunidad del sitio.

 

Políticas de Crecimiento A Futuro

La estrategia a seguir, como son los desarrollos de crecimiento de la población tanto de la gente que vaya a habitar el lugar así como la que trabajará en el lugar, los servicios como centros comerciales, y todo lo necesario para que la comunidad se beneficie de la mejor manera.

Etapa de Selección de Sitio

Ubicación Física del Proyecto. Se debe describir la ubicación del proyecto así como la dirección del lugar, el estado y todas las referencias para llegar al lugar, también es necesario dar una descripción de la topografía y rasgos físicos como las pendientes de las áreas planas y lomeríos así como la elevación sobre el nivel del mar y otros aspectos físicos. Es necesario presentar un mapa con coordenadas de la localización geográfica del sitio:

  • Coordenadas geográficas.
  • Orientación.
  • Escala gráfica.

Urbanización del Sitio.

Se consideran los servicios que tenga el área así como electricidad, drenajes de algunos otros sitios cercanos al sitio en cuestión, y en el caso de que no exista ninguno, ha de proponerse una alternativo como las fosas sépticas, energía solar, plantas de tratamiento de aguas residuales.

Criterios de Selección del Sitio.

Se establecen los rasgos relevantes del lugar y su potencial para hacerlo compatible con los usos de suelo y actividades a proponer, de tal modo de desarrollar la interacción real con los rasgos naturales del sitio. Como resultado de estos criterios se da la armonía que hay entre el proyecto y la naturaleza.

Superficie Requerida.

Se establece la superficie que utilizara el proyecto en hectáreas, metros cuadrados, etc. (Ilustración 30)

Uso Actual del Suelo en el sitio

Se informa del uso actual que tiene el sitio en el cual se desarrollará el proyecto el uso del suelo, actividad que se desarrolle en el sitio, en que condiciones se encuentra, que provecho se tiene del suelo (agrícola, forestal, etc.).

Colindancias del sitio

Se especifican las colindancias que tiene el predio como son mares, Océanos, propiedades aledañas, ejidos, etc. y actividad que tengan los predios colindantes como ganadería, agricultura, etc.

Situación Legal del sitio.

En esta etapa se especifican los aspectos legales del lugar como son el propietario del sitio o predio, forma en que se adquirió con sus respectivas escrituras y documentos legales, decretos que afecten al sitio en cuestión, como zonas protegidas, turísticas, etc. y estudios previos hechos por dependencias del gobierno que afecten el área en que se encuentre el predio.

Vías de Acceso.

Es necesario identificar los accesos principales al sitio, como carreteras o caminos rurales aledaños al sitio, kilómetro en el que se encuentre el acceso, distancia a la que se encuentra de poblaciones cercanas especificándolas, así como otras vías de acceso como pueden ser puertos marítimos, y aeropuertos, o como se especificó en la etapa de proyectos asociados que son como ya se vio la creación de vías de acceso.

Sitios Alternativos Que Hayan Sido O Estén Siendo Evaluados .

Se identificaran en el sitio, algunos proyectos que cuenten con estudios de impacto ambiental, de este modo se puede conocer un poco del sitio antes de hacer el estudio, lo cual nos sirve como base.

 

Etapa de Preparación del Sitio y Construcción.

Programa de trabajo.

Dentro del programa de trabajo se hace la distribución de actividades necesarias para realizar el proyecto de una forma sistemática y ordenada en la cual se lleve a cabo el trabajo de tal manera que se optimize el tiempo de construcción así como los costos del mismo de esta manera se afectara en menor medida durante el periodo de construcción. En esta parte se programan todas las obras descritas en el proyecto y la preparación para el uso de dichas instalaciones, así como obras acceso e infraestructura, servicios básicos y necesarios para poder habitar o hacer uso del proyecto en cuestión.(ilustración 31)

Preparación del Terreno.

Se describe la manera en la que se desmontara el terreno así como capas naturales y material orgánico, si se presenta el caso, así como deforestación y reubicación de los especímenes que así lo requieran, como se aprovechará ese material (rellenos), en el caso de arboles su incineración para crear carbón vegetal y abonos naturales, así como otros usos prácticos que se les pueda dar, siempre tratando de no afectar las áreas verdes preexistentes y el arbolado.

Recursos Que Serán Alterados.

Se hace un censo de todos los recursos que afectará el desarrollo de la realización del proyecto desde el derivo de arbolado y porcentaje total del predio que se verá afectado, así como las principales especies de flora y fauna que se vean más afectadas y las medidas que se tomarán para la conservación de las especies (viveros, reubicación de especies). También es válido reforestar con especies que se adapten al clima del lugar siempre y cuando estas no afecten de manera negativa a las especies del mismo lugar.

Area Que Será Afectada, Localización.

Con la ayuda de planos se especifican los lugares que serán afectados presentando una perspectiva de lo que es en la actualidad el predio y lo que será cuando se haya llevado a cabo el proyecto. Se muestran las obras de infraestructura, los accesos, los lotes, las edificaciones, etc. tal y como se especifica en el proyecto.

Equipo Utilizado.

Se debe enlistar el equipo que se utilizará para la construcción del proyecto, así como los tiempos en que se tendrá encendido el equipo, los niveles de ruido que estos producirán y las medidas tomadas para la mitigación de este como aditamentos especiales para evitarlo, las construcciones cercanas y comunidades que se verán afectadas por el equipo y las maneras de mitigar los efectos.

Para este caso también es necesario hacer un programa de uso de maquinaría para la optimización de su uso y u eficacia.(Tabla 1).

Materiales.

Es necesario buscar los bancos de materiales cercanos al sitio (bancos de arena, grava, rocas calizas, etc.), así como algunos otros que se aprovecharán del mismo sitio como los materiales del despalme de terreno y otros como las rocas que se puedan procesar para la fabricación de mamposterías, cementos, adoquines, etc. que se puedan aprovechar para la realización del proyecto.

Obras y Servicios de Apoyo.

Dentro de las obras y servicios de apoyo, se toman en cuenta todas las obras necesarias como son bodegas, campamentos, vías provisionales de acceso y todo lo necesario para poder llevar a cabo la construcción del proyecto, en el caso de obras donde no se cuente con los servicios básicos, se deberá buscar la forma de proveer letrinas, tanques de agua móviles o inmóviles, etc. estas obras deben ser de tipo provisional del tipo prefabricado o hechas con lamina y hojas de cartón de tal manera que produzcan un impacto mínimo en el sitio. Se construyen en etapas según las necesidades que se vayan requiriendo, y del mismo modo se van desmantelando al momento en que el personal de la obra vaya disminuyendo y ya no sea necesario su servicio.

Personal Utilizado.

Se observa en un cuadro de personal (tabla 3), del mismo modo que el cuadro de equipo y el cuadro del programa de trabajo, este varia según las actividades que se requieran y aumenta o disminuye según las necesidades de cada actividad.

Requerimientos de agua.

Los requerimientos de agua para abastecer la obra en desarrollo deberán ser tomados de los poblados más próximos al lugar, con la debida autorización del municipio y de la Comisión Nacional del Agua, a la cual se le consultará, previos estudios realizados, para la perforación de pozos que posteriormente puedan servir tanto al poblado como a los habitantes del desarrollo. El requerimiento de agua para los trabajadores de la obra según la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CINC) deberá ser exhaustivo o puntual según lo requiera su consumo.

Residuos Generados.

Se consideran las emisiones contaminantes a la atmósfera, se estiman los gases de combustión de monóxido de carbono generados por la maquinaria, que comúnmente de manera cuantitativa, no es significativo dada la naturaleza de algunos proyectos aun que en algunos casos no es así, debe tener alta capacidad dilutiva la atmósfera del sitio y hacerse una cuidadosa selección de la maquinaría que operará, evitando siempre las que contribuyan a contaminar la calidad del aire. Se necesita hacer un cálculo en cuanto a las descargas residuales que producirán los campamentos en letrinas, desazolve de estas y su cancelación al final de la obra.

Se tomarán medidas preventivas para evitar la contaminación del manto friático debido al posible derrame de los hidrocarburos que se utilicen durante la obra, creando una base impermeable en los sitios de abastecimiento, que puede ser de concreto, para poder lavarla y canalizar sus aguas por medio de tuberías de asbesto hacia la planta de tratamiento, evitando así el derrame y afectación del subsuelo.

En cuanto a los desechos sólidos los que se generan en la obra serán de dos tipos, los derivados del proceso constructivo que según la norma de la CNIC alcanzan rangos del 3% al 10%, según su naturaleza, mismos que serán recolectados periódicamente por cuadrillas especialmente instruidas para su recolección. En relación a la basura doméstica según el número de trabajadores se estimara su generación en kilogramos por día misma que será recolectada y dispuesta por el organismo del estado encargado de su proceso final.

Es conveniente el uso de plantas de tratamiento de aguas que se generen para su depuración durante el inicio, desarrollo y hasta la finalización del mismo.

La deforestación que sea necesaria para poder abrir vialidades y los claros que requieran las obras como campos de golf, etc. se hará según los lineamientos que la SARH dictamine y la cual se encargará del marcado, derribo y el destino final de los subproductos.

Desmantelamiento de la infraestructura de apoyo.

Durante el proceso de la obra, todos los inmuebles de apoyo pueden ser desmontables al menos que se les diera un uso posterior y estén previamente marcados como parte del proyecto. Los campamentos, podrán ir creciendo según el ritmo de la obra pero a su vez también tendrán que disminuir en tamaño según la obra se vaya concluyendo, de igual manera se han mencionado fosas sépticas y letrinas, en cada momento de crecimiento de la obra habrá más pero igualmente estas disminuirán de acuerdo a la disminución de la cantidad de trabajadores en la etapa de la obra.

Las vialidades provisionales que tengan que abrirse, de igual manera irán desapareciendo en tanto se consoliden las vialidades permanentes que corresponden al Plan Maestro definitivo, estas vialidades provisionales en su totalidad serán de terracería, las cuales, es de prever, tendrás aproximadamente la misma traza que las vialidades definitivas dado la topografía del terreno.

En cuanto a las tomas de agua y de electricidad, que en un principio serán también provisionales, desaparecerán en cuanto se consoliden las redes definitivas por medio de la CFE y la Comisión Municipal del Agua la cual tomará posesión de la red del desarrollo.

Ninguna obra provisional quedará a manera ni de transición ni permanente en cualquier momento del desarrollo de la obra.

 

Etapa de Operación y Mantenimiento.

Programa de Operación.

El programa de flujo dentro de la operación del desarrollo, es subjetivo, en cuanto que los servicios proporcionados por el mismo dependerán del uso que se les dé a cada uno de ellos aisladamente y de la demanda que cada uno de ellos tenga según los intereses de los habitantes del desarrollo para su aprovechamiento.

Recursos Naturales del Area que Serán Aprovechados .

Descripción de los recursos naturales del área, los cuales serán aprovechados para uso durante la operación del desarrollo, dado que se pretende conservar el medio ambiente natural y restaurar lo que se haya perdido a través del tiempo, es recomendable que se aproveche lo más mínimo de estos para la preservación del medio ambiente. En cuanto la tierra desalojada por los cortes, taludes y nivelaciones de terraplenes que se utilizarán los excedentes de los mismos deberán ser utilizados como se mencionó anteriormente para rellenos de áreas verdes en donde se requieran, del mismo modo los árboles de tamaño mayor a los 3m. de altura, que se tengan que deforestar por el paso de vialidades u otros motivos, será necesario transplantarlos a otras áreas que requieran una forestación inmediata dentro del predio de acuerdo a los lineamientos y criterios que la SARH, la cual se encargará de marcar como se mencionó anteriormente, transplantando y enunciando el destino final de los árboles que resultarán afectados en las obras del proyecto en cuestión.

Requerimientos de Personal.

Los requerimientos del personal durante la operación del desarrollo y por lo que toca a los turnos de trabajo, estos serán de ocho horas repartidos en varios turnos y de acuerdo a las actividades especificas de cada proyecto, según los servicios que se le den al proyecto, estos turnos serán de acuerdo a las leyes y reglamentos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Requerimientos de Energía.

Electricidad.

El consumo de electricidad durante la operatibilidad del desarrollo deberá darse según el proyecto y las partes que consumirán dicha energía su uso, densidad, demanda unitaria y demanda en kilovatios(KVA) (ver tabla referente al consumo de energía eléctrica).

Combustible.

El combustible será proporcionado por PEMEX, ya que es la única empresa que lo surte en nuestro país, y será gasolina y diesel y petróleo en las cantidades que requieran sus consumidores, vehículos, plantas de energía alternas para electricidad y toda maquinaria o vehículo que así lo requiera durante la operabilidad del proyecto y su mantenimiento.

Requerimientos de Agua.

del mismo modo que se indica en los requerimientos de energía eléctrica deberá darse según el proyecto y las partes que consumirán dicho recurso, en un cuadro como se ejemplifica en la tabla de demanda de suministro de agua potable.

Residuos.

Emisiones a la Atmósfera.

Dependiendo de la naturaleza del proyecto para el caso de obras de edificación nos referimos a proyectos de tipo inmobiliario, los cuales no incluyen instalaciones industriales que emitan contaminantes a la atmósfera.(Apéndice A)

Descarga de Aguas Residuales.

Se calcula el afluente en l/s, el cual deberá ser tratado en una planta antes de encausarla a ríos y mares o su aprovechamiento en el riego de áreas verdes o agricultura.

Se recomienda el uso de sistemas biodigestores con alta eficiencia de materia orgánica, y hacer un análisis de las aguas residuales sin tratar en cuanto a sus características de parámetros de calidad y concentración en miligramos sobre litro (mg/l).

Residuos Sólidos Industriales. Dada la naturaleza de los proyectos a los que nos referimos en esta tesis que son obras de edificación y no obras de tipo industrial, en este caso no existen este tipo de residuos.

Residuos Sólidos Domésticos.

Es necesario calcular la generación de basura doméstica en toneladas sobre día (ton/día), a quien le corresponde su disposición en el caso de llegar a un convenio con el gobierno, así mismo se debe realizar un estudio de las características de su composición, según se espere del proyecto, y el porcentaje de los elementos de dicha composición.

Residuos Agroquímicos.

Según se requiera en el proyecto dependiendo de las áreas verdes que así lo requieran como campos de golf y otros, solo se utilizarán agroquímicos previamente autorizados por la SARH.

Factibilidad de reciclaje.

Dependiendo de la cercanía de empresas dedicadas al ramo del reciclaje de algunos productos, es necesario hacer la separación de desechos que puedan reciclarse como son el vidrio, aluminio, etc. colocando los desechos al momento de generarse en diferentes contenedores, y dependiendo de las cantidades que se generen de estos desechos, se hace un estudio económico para saber si es factible el reciclaje de dichos desechos.

Niveles de Ruido.

Los niveles de ruido producido por maquinaria y vehículos que estará en uso durante su operación, deberá ser amortiguada, ya sea con dispositivos adecuados como son silenciadores y barreras antiruido, y la prohibición del uso de vehículos o maquinas que sean muy ruidosos dentro del predio de tal manera que al hacer una cuantificación de decibeles producidos se vean totalmente reducidos.

Posibles Accidentes y Planes de Emergencia.

Podemos resumir en tres grandes grupos a los accidentes y planes de emergencia:

  1. Actividad Sísmica. Se recomienda el uso en el reglamento de construcción de las precauciones necesarias para este tipo de fenómenos, aún cuando el predio no se encuentre en zonas señaladas como de sismicidad, ante eventuales catástrofes se debe de organizar mediante Asociaciones de Colonos, brigadas voluntarias y la Dirección de Protección Civil, las maniobras necesarias para el auxilio de la población en caso de ser necesario.

  2. Incendios Forestales. Para la prevención, control y combate de incendios forestales se debe recurrir a la capacitación que para tal efecto proporciona la SARH, involucrando a las Asociaciones de Colonos, Vecinos del Lugar, Brigadas de Voluntarios y Dirección de Protección Civil para el eventual caso de incendio.

  3. Asistencia Medica. Es necesaria la presencia de personal médico de primeros auxilios, para todo tipo de actividades que así lo requiera dentro del proyecto, dichos servicios deberán ser de primer nivel para su posterior canalización a hospitales y centros de salud.

 

Etapa de Abandono de Sitio.

Puesto que se trata de obras de edificación, de las cuales algunos particulares toman posesión, no existe abandono del sitio en forma premeditada ni la afectación de sus alrededores en cuanto a la degradación que pudiera sufrir por el uso de suelo al cual se está destinando el predio.

Estimación de Vida ätil

Dada la naturaleza de los proyectos de edificación, su vida útil es permanente mediante un adecuado programa de operación y mantenimiento.

Programas de Restitución del Area.

En virtud de que se pretende que el proyecto sea de alta calidad ambiental y ecológica, se aplicarán medidas de restauración constante a la infraestructura propuesta y a las áreas deterioradas a causa del uso extensivo, prolongando de esta manera su vida útil.

Planes de Uso del Area al Concluir la Vida ätil del Proyecto.

No se contemplan en las obras de edificación, dado que su vida útil se considera como permanente.

Aspectos Generales del Medio Natural y Socioeconómico.

Rasgos Físicos. Climatología.

Los datos sobre el clima sirven de información básica para interpretar otros aspectos del medio físico.

El clima también puede verse alterado a nivel meso y microclimático por la destrucción de la vegetación, la presencia de superficies asfaltadas y por la creación de corredores o barreras por donde se encausa o detiene el viento.

Los Parámetros que pueden considerarse son los siguientes:

  • Temperatura.
  • Precipitación.
  • Humedad.
  • Clasificación. Climática.
  • Balance Hídrico (evaporación y evapotranspiración).
  • Viento (dirección y velocidad), estos datos se expresan a nivel diario, mensual y anual.

Tipo de Clima.

Según la clasificación de Kppen Modificada por E. García (1981) se hace la designación del grupo y subgrupo del tipo de climas al que pertenece el sitio, y las características que presenta dicho tipo de climas y verificar si este tipo de clima es propicio para el tipo de proyecto que se piensa desarrollar. La información se obtiene de estaciones cercanas al sitio, cartografías del INEGI y colocación de estaciones propias para el desarrollo.

Temperaturas promedio.

Es necesario hacer un cálculo de las temperaturas promedio que se presentan en el sitio, los meses en que se presentan las temperaturas más altas, y las más bajas, y de que modo afecta la operación del proyecto. La información se obtiene con termómetros y termógrafos.

Precipitación Anual. La precipitación anual se debe checar en las estaciones climatológicas cercanas al sitio, en el caso de que no se encuentre una cercana será necesario la instalación de una en el sitio, se registran al igual que en las temperaturas, los meses en los cuales se encuentren los niveles más altos y los más bajos (tabla 7). Con la ayuda de pluviómetros y pluviógrafos se obtiene información sobre las precipitaciones además de la cartografía (ilustración 23)

Frecuencia de Nevadas.

Investigar si en el sitio se han presentado nevadas, y con que frecuencia se presenta este fenómeno y las fechas en que se presentan.

Frecuencia de Heladas.

Investigar la incidencia de heladas del sitio, del mismo modo que se hace en el caso del fenómeno de nevadas.

Frecuencia de Granizadas. Del mismo modo que los fenómenos climatológicos anteriores se hace un estudio de la frecuencia en la que se presenta y la apreciación que tenga para efectos en el proyecto.

Frecuencia de Huracanes.

Se estudia en el caso de sitios localizados en costas tropicales y la susceptibilidad que haya para la presencia de huracanes, y algunas veces tormentas tropicales, que se hayan presentado en la zona de estudio.

Altura de la Capa de Mezclado del Aire.

Se hacen estudios en altura con Estaciones de Radiosondeo, de la localidad más cercana al sitio, algunas veces no son necesarios, estos nos indican la velocidad del viento para la altura de la capa de mezclado.

Calidad del Aire.

Estudio sobre la emisión previa de sustancias y partículas contaminantes del aire que produzcan efectos nocivos sobre la salud, vegetación, suelo y agua.

Se deberán considerar los siguientes puntos:

  • Fuentes principales de emisión (en cuanto a tipos, volúmenes, época y horario de emisión).
  • Niveles de contaminación en lugares o situaciones conflictivas (cuando se tengan datos).
  • Localización de Areas Sensibles (zonas urbanas, presencia de áreas protegidas o especies vulnerables, terrenos encajonados topográficamente, etc.).

  • Los principales contaminantes a evaluar son CO, CH4, Nox, Sox, Pb y partículas suspendidas.
La consulta de información en estaciones de monitoreo atmosférico localizadas cercanas al sitio, serán de gran ayuda, para verificar si en la zona del sitio hay riesgo de contaminantes tóxicos en el medio ambiente.

Debido a la naturaleza de los proyectos de edificación, se tratará de usar materiales que no desprendan sustancias tóxicas al medio ambiente como pueden ser los asbestos.

Geomorfología y Geología.

Geomorfología General.

Las alteraciones de los factores geológicos y geomorfológicos producidos por actividades como los movimientos de tierras, ocupación del espacio y la exploración de yacimientos y bancos de materiales entre otras. En este punto se deberán considerar la estabilidad de los taludes y desmontes, así como la capacidad de extracción de recursos. De igual manera deberán considerare los siguientes aspectos:
  • Morfología del área en la que se ubicará el proyecto
  • Estudio y análisis de las características geológicas y geotécnicas de los materiales, así como la litología, estratificación, y la hidrología superficial y subterránea.

  • Presencia de puntos de interés geológico desde el punto de vista científico, didáctico e industrial.

Breve Descripción de Las Características del Relieve.

Se hace como el titulo lo dice una breve descripción de las características del relieve, lo ejemplificaremos como sigue:

Fisiográficamente la zona de estudio está ubicada dentro de la Provincia fisiográfica Sierra Madre del Sur y de la Subprovincia de las Costas de Jalisco y Colima en la gran sierra compleja, y al interior de ella pertenece a la región de colinas bajas y cordilleras fuertemente plegadas con un patrón de fracturas cercano a la costa, sobre rocas metamórficas y a la subregión, Planicie de La Higuera Blanca(Cuanalo, et. al. 1988), en donde dominan lomeríos y montañas así como planicies y valles fluviales. Su origen geológico es de carácter ígneo, con montañas y elevaciones menores (<600m de altura.), en forma de bloque, de rocas intrusivas y metamórficas, esencialmente el mesozoico, del oligoceno-neogeno y en menor proporción paleozoicas y cuaternarias (Lugo Hubp, 1992). los grandes tipos de suelos que dominan son, en las sierras lomeríos, los Feozem, los Cambisoles, en tanto que las planicies dominan los regosoles, los Gelysoles y en menor medida los Vertisoles (Cuanalo, et.al.1988).

Al igual que en la mayor parte de las costas Jaliciences, esta región no presenta una llanura costera de importancia por su tamaño siendo su fisiografía local de tipo serrana, localizándose además planicies de tipo fluvial de reducido tamaño e importancia en las desembocaduras de los principales ríos que irrigan las vertientes exteriores de la Sierra Madre del Sur y ensenadas de diversa extensión así como un sin número d pequeñas playas en forma de caleta. Otra característica general de la región es la presencia abundante de lagunas costeras de muy diversos tamaños y la presencia de lomeríos con cimas semiplanas y alargadas, o bien, en forma redondeada y ancha.

Susceptibilidad de la zona a:

Sismicidad.

Es necesario hacer un estudio del historial de sismos que se han presentado en la zona del sitio, su intensidad, y la frecuencia con que se presentan, en México, la zona más activa de terremotos es la costa del Pacífico, que comprende a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Los terremotos pueden ser tectónicos o por vulcanismo activo en la zona. Los movimientos de placas tectónicas, que son los que más afectan a México, son de gran velocidad, a causa de la subducción de la placa de Cocos, bajo el continente centroamericano a lo largo de la fosa mesoamericana. En este siglo se han producido más de 20 terremotos de magnitud superior a los 7 grados de Richter, cuyo epicentro se localiza por lo normal en la costa del Pacífico. Todos han sido superficiales, es decir originándose a una profundidad máxima de 60 Km. dentro de la corteza terrestre.

Por otra parte México es uno de los países localizados dentro del cinturón de fuego, por lo cual se encuentra también bajo riesgo de actividad volcánica, un ejemplo es el volcán del Popocatépetl que se registro actividad en el presente año (1995) (ver ilustración). Entre los fenómenos naturales anexos producidos por un terremoto de origen submarino se encuentran los maremotos. Estas ondas marinas sísmicas, también llamadas tsunamis, tienen efectos espectaculares. Se apilan repentinamente sobre la costa creando grandes devastaciones. en alta mar, la ola puede alcanzar una longitud de varios cientos de kilómetros y barrer el océano a velocidades que sobrepasan los 960 km./h; al acercarse a la costa dicha ola puede alcanzar una altura de 30 metros, llevando algunas veces embarcaciones tierra adentro hasta 3.2 kilómetros desde la costa. Los que ocurren en la costa occidental de México pueden alcanzar intensidades de 3 en la escala de Soloviev que cuenta con un máximo de 4 grados. A esta intensidad, las olas que se estrellan en la costa tienen un promedio de 4 metros de altura y pueden alcanzar hasta 8 metros. Sus efectos son múltiples: inundación general de la costa, daños a malecones y otras estructuras pesadas situadas a proximidad del mar, destrucción de estructuras ligeras y asolvamiento severo de zonas cultivadas. Con excepción de las embarcaciones grandes, todos los demás son acarreados tierra adentro o mar adentro. Tsunamis de intensidad igual o superior a 3 suelen ocurrir una vez cada 3 años en el Océano Pacífico (Soloviev, 1974), pero los de menor intensidad son más numerosos y más frecuentes, aunque sus efectos no siempre son percibidos.

Deslizamientos.

Consultar referencias cartográficas del INEGI, sobre cartas geológicas y localizar las fracturas que se presenten en la zona del sitio, y considerar si estas fallas pueden causar repercusiones al sitio en cuanto a deslizamientos debido a sismos u otras causas que pudieran destruir la infraestructura.

Posible Actividad Volcánica.

Como ya se mencionó México se encuentra dentro del denominado Cinturón de Fuego, y el Eje Neovolcánico, por lo tanto es necesario hacer un estudio sobre volcanes cercanos, y su historial, conocer la distancia a la que se encuentran y el tipo de volcán que es, los registros de actividad si es que los hay su localización geográfica los ciclos de actividad, si esta bajo algún monitoreo el volcán, y que instituciones lo están realizando.

Suelos.

Los suelos se ven particularmente afectados por la ocupación de la superficie del terreno, y acciones como desmontes, bancos de materiales y compactación del suelo; por lo tanto es necesario hacer un análisis de las características edáficas del sitio desde un punto de vista productivo y de actitud de uso.

Entre los efectos que se deberán considerar están los siguientes:

  • Características físico químicas (para un conocimiento exhaustivo del suelo y evaluar los riesgos de contaminación.).
  • Textura.
  • pH.
  • Conductividad eléctrica.
  • Nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio principalmente.).
  • Materia orgánica.
  • Clasificación de los suelos.

Tipos de Suelos Presentes en El Area y Zonas Aledañas.

Conforme con la cartografía que se consulte en el INEGI con respecto a edafología según de la zona en estudio identificar los distintos tipos de suelo, sus texturas, y el tipo de uso que se les puede dar. (ver ilustración). Composición del suelo. (Clasificación de FAO).Regosol éutrico (Re)Suelos formados por material suelto que corresponde a aluvial reciente o dunas, cenizas volcánicas, playas, etc.Feozem háplico (Hh)Presencia de una capa superficial blanda de color obscura, rica en materia orgánica y nutrientes dentro del horizonte, A Mólico, sin embargo debajo de este se encuentra un horizonte en B Cámbrico con estructura de suelo y no de roca con una fertilidad moderada alta.Fluvizol éutrico (Je)Se caracterizan por estar formados siempre por materiales formados por materiales acarreados por agua. Están constituidos por materiales disgregados que no presentan estructura en terrones, es decir son suelos poco desarrollados, cercanos siempre a los lagos o sierras desde donde escurre el agua a los llanos así como en los lechos de los ríos.Tabla  SEC Tabla \* ARABIGO 9 Composición del suelo (clasificación de FAO).

Hidrología Superficial y Subterránea.

Los efectos directos sobre este componente del ambiente pueden ser: modificaciones en los flujos de agua superficial y subterráneo, efecto barrera, impermeabilización de áreas de recarga de acuíferos, y cambios en la calidad del agua. Un aspecto importante es que los sistemas acuáticos constituyen un vector de transmisión de impactos, por lo tanto, una alteración sobre ellos, inducirá efectos indirectos en puntos cercanos y/o alejados.

Para la hidrología superficial los aspectos que deberán ser considerados son los siguientes:

  • Tipo y distribución de las redes de drenaje y escorrentía.
  • Corrientes y cuerpos de agua que pueden verse afectados.
  • Estimación de caudales tanto en su periodo anual como en las avenidas. Es importante que el periodo de avenidas o retorno sea suficientemente largo, (por lo menos 20 años) para disminuir riesgos de inundaciones.
  • Análisis de la calidad del agua.
La tipología de las redes de drenaje y de escorrentía, así como el inventario de corrientes y cuerpos de agua pueden realizarse a través de cartas topográficas y de hidrología.(Apéndice A) En la tipificación de geohidrología se debe tomar en cuenta la vulnerabilidad de los terrenos en la entrada de contaminantes en función de su permeabilidad y conexión con los acuíferos, los efectos de corte que pueden generar las excavaciones y obras de drenaje.

Para la geohidrología los aspectos que deben ser considerados deben ser los siguientes:

  • Aspectos hidrográficos (localización de aprovechamientos de aguas subterráneas –norias, pozos y manantiales, mediación in situ–, y profundidad del nivel freático, permeabilidad, etc.).
  • Geología (cartografía: litología, fisuración, análisis petrográfico, etc.).
  • Topografía (pendiente).
  • Suelo (textura, análisis).

Calidad del agua subterránea (análisis físico y químico).

Principales ríos o arroyos cercanos. Consultando cartografía del INEGI, se localizan los principales ríos cercanos y con datos de las cuencas hidrológicas, las estaciones hidrométricas lo largo de los recorridos de los ríos y sus confluencias, el gasto que llevan, son datos necesarios para la evaluación del impacto que pueda crear el desarrollo sobre estos.

Embalses y Cuerpos de Agua Cercanos.

Localización de los depósitos de agua que estén cercanos al sitio y su capacidad así como sus coordenadas de localización, que poblados dependen de ellos y la superficie que abarcan, la distancia del sitio al depósito, son algunos de los datos que se requieren para Embalses y Cuerpos de Agua, se encuentran en censos, y cartografía del sitio.

Drenaje subterráneo.

Se hacen mediciones del nivel freatico sistemático y continuo se elabora un mapa del drenaje subterráneo.

Oceanografía.

Batimetría.

Para el caso de sitios localizados en las costas, es necesario hacer un estudio batimétrico, consiste en hacer sondeos para conocer el perfil batimétrico del sitio, se hacen sondeos a distintas distancias de la costa y se calculan las pendientes del perfil. Los materiales que conforman el perfil batimétrico, la cercanía de islas, localización del área de influencia marina, son alguno de los factores que se necesitan estudiar para el informe.

Ciclo de Mareas.

Consultar los registros de las estaciones cercanas al sitio para conocer las variaciones que se dan en el caso de mareas. (ver tabla)

Corrientes.

Estudio de las corrientes que pasen por las costas del sitio determinando su dirección e intensidad, también por medio de estaciones o por satélite.

Rasgos Biológicos.

Vegetación.

La vegetación puede verse afectada por la ocupación del suelo, el aumento de la frecuentación humana, el incremento de riesgos de incendios y contaminación del aire agua y suelos; por la extracción de material, la tala y desmontes, y por la introducción de especies.(Apéndice A) Así deberán analizarse los tipos de vegetación presentes y la composición florística. Para ello es deseable que se haga una fotointerpretación del paisaje. Los principales aspectos que se deben considerar son los siguientes:
  • Especies dominantes.
  • Estructura de la vegetación.
  • Abundancia.
  • Cobertura.
  • Biomasa.
  • Riqueza específica.
  • Diversidad.
Listado de especies en peligro y endémicas. Se recomienda hacer una representación cartográfica y del perfil de la vegetación dentro de la zona de estudio y su área de influencia según la modalidad de la MIA.

Tipo de vegetación de la zona.

La caracterización florística y de vegetación en el área de estudio se realiza con la siguiente metodología:
  1. Con apoyo de fotografía aérea, se realiza un recorrido por el predio para reconocer la distribución de cada comunidad vegetal de acuerdo a la posición que ocupa en el área de estudio y definir rutas de colecta y sitios de muestreo.
  2. Mediante colecta de ejemplares con flor y fruto se realiza la identificación de las especies y sus poblaciones que constituyen dichas comunidades.
  3. Se determina por medio de cuadrantes de 20 por 20 metros (plano de sitios de muestreo de vegetación) realizados al azar, la importancia del estrato arbóreo de acuerdo al d.a.p.(diámetro a la altura del pecho), y a la altura total.
  4. Resultados.

Principales Asociaciones Vegetacionales y Su Distribución.

Se determinan las zonas con ciertos tipos de vegetación y a que clase pertenece cada una, las características de ese tipo de vegetación y en que condiciones se encuentran.

Mencionar Especies de interés comercial.

Se determinan las especies que pudieran ser explotadas para su aprovechamiento forestal, como maderas apreciables, tipo de uso que se les pueden dar y el uso que se les dará dentro del proyecto.

Señalar si existe vegetación endémica y/o en peligro de extinción.

En el cuerdo por el que se establecen los criterios ecológicos CT-CERN-001-091 que determinan las especies raras en peligro de extinción o sujetas a protección especial se clasifican las especies que pudieran estar en dichas situaciones.

Fauna.

La fauna es en si un indicador de las condiciones ambientales de un lugar. Así, según el grupo al que pertenezca, la fauna puede mostrar una respuesta globalizadora a una serie de factores ambientales, o bien, a un determinado factor. Generalmente son los vertebrados los grupos animales que se someten a estudio dentro de la MIA, pero para definir el grupo faunístico al cuál dirigir el estudio se deberá tener en cuenta tanto limitaciones como la dificultad que representa su identificación en campo, la escala espacial de su distribución (hay muchos animales con una área de distribución muy amplia y otros con distribución muy restringida), vulnerabilidad y la estacionalidad, ya que en muchos casos, no es posible encontrar a los representantes de una especie en una determinada época del año.

Se deberán considerar los siguientes aspectos: Listado de especies y comunidades faunísticas. Distribución y abundancia. Rutas migratorias y de movimientos Locales (especialmente de grandes vertebrados y anfibios y reptiles). Localización de áreas sensibles (zonas de nidificación e invernación entre otras). Listados de especies en peligro y Endémicas. Se recomienda hacer una representación cartográfica de la vegetación dentro de la zona de estudio y su área de influencia, según la modalidad de la MIA, así mismo este tipo de estudio debe considerar tanto a los organismos terrestres como a los acuáticos.

Fauna Característica de la Zona.

Se debe enlistar la diversidad faunística del área de estudio expresada como riqueza biológica dentro de un cuadro en el cuál se específica si es mamífero, ave, reptil, etc. su nombre científico, común, y la forma en la que se detectó, que puede ser: observación directa, huella o rastro, madriguera, o nidos, excremento, ejemplar muerto, reportado.

Especies de valor comercial.

Se hace un estudio de las especies a las cuales se les puede explotar para el aprovechamiento del hombre como su consumo como alimentos, aceites, etc. y las cantidades en las que se explotan dichas especies para este propósito, de esta manera se pueden implementar programas para la preservación de algunas especies que necesiten reproducirse, sus ciclos, etc.

Especies de interés cinegético.

En cuanto a especies de interés cinegético en el área se hace un estudio de las especies en el área de acuerdo a un calendario cinegético correspondiente a la temporada del estudio, y se enlistan en un cuadro especificando su nombre científico, común, y el tipo de permiso que se otorga según el calendario, en el caso de declararlo como zona ecológica se deberá prohibir la cacería deportiva en dicho sitio.

Especies Amenazadas o en peligro de Extinción.

En el acuerdo por el que se establecen los criterios ecológicos CT-CERN-001-91 que determinan las especies raras, en peligro de extinción o sujetas a protección especial, se checa según el listado de especies que se hayan encontrado, las especies que se encuentren en el acuerdo y estén sujetas a dichas condiciones para tomar medidas correspondientes. Adicionalmente a las especies presentadas en el predio se presenta un listado de especies de la fauna reportadas para la zona de influencia, con características ecológicas similares, de acuerdo a diferentes fuentes biológicas.

Paisaje.

El paisaje es en si mismo, un elemento aglutinador de un gran número de características del medio físico. Existe una serie de aspectos y metodologías para estudiar el paisaje. Quizá los parámetros más importantes son los siguientes: Visibilidad (terreno que puede apreciarse desde un punto de vista o zona determinada). En ella están implícitos datos topográficos tales como altitud, orientación, pendiente, altura y densidad de la vegetación, transparencia atmosférica, distancia, etc.

Calidad Paisajística (observada entre 500 y 700 metro de distancia). Determinada por la morfología sitios con agua, formaciones vegetales, litología, fondo visual de cada territorio, y geomorfología, etc. Se recomienda hacer un cuestionario debido a que algunas veces los municipios y dependencias piden que se conteste un cuestionario que tenga las siguientes preguntas:

  1. èModificará la dinámica natural de algún cuerpo de agua?
  2. èModificará la dinámica natural de las comunidades de flora y fauna?
  3. èCreará barreras físicas que limiten el desplazamiento de la flora y/o fauna?
  4. èSe contempla la introducción de especies exóticas?
  5. Explicar si es una zona considerada con cualidades estéticas únicas o excepcionales.
  6. èEs un zona considerada como atractivo turístico?
  7. èEs o se encuentra cerca de una área arqueológica o de interés histórico?
  8. èEs o se encuentra cerca de una área natural protegida?
  9. èModificará la armonía visual con la creación de un paisaje artificial?
  10. èExiste alguna afectación en la zona?

Medio Socioeconómico.

Demografía. Se debe tomar en cuenta la demografía para determinar el volumen de población que será afectada, sus características evolutivas, estructurales y culturales a fin de hacer una proyección demográfica previsible.(Apéndice A) Para la demografía se deben considerar los siguientes factores:
  • Evolución de la población como consecuencia de los efectos directo e indirectos del proyecto.
  • Distribución espacial de la población y el poblamiento (distribución de los asentamientos a lo largo del tiempo, densidades de los núcleos de población, posibles relaciones entre los aspectos poblacionales y los factores naturales, infraestructurales y económicos, tendencias de crecimiento tomando en cuenta la localización, densidad, dispersión de la población entre otros).
  • Estructura de la población según edad y sexo.
  • Movilidad de la población (movimientos, patrimonios, defunciones, migración).
  • Población económica activa (Población ocupada, y desempleada, tasa de actividad, según el sector, edad, sexo, y estado civil).
  • Grupos étnicos.
  • Nivel educativo.

Factores Culturales.

Es necesario hacer también una revisión de los recursos culturales del lugar en donde se va a ubicar el proyecto.(Apéndice A) Los aspectos que se deberán considerar serán los siguientes: Sistema cultural (valores y normas colectivas locales, tradiciones, puntos y sitios importantes para las reuniones y fiestas locales, creencias, signos y símbolos para la población local). En este sentido es fundamental identificar el nivel de aceptación del proyecto en la localidad.

Patrimonio Histórico (monumentos, objetos, construcciones y zonas arqueológicas e históricas). Sector Primario. Se refiere al análisis de todo lo referente a actividades económicas tales como la agricultura, ganadería, pesca, caza, silvicultura, y en algunas ocasiones las extractivas. Los aspectos a tomarse en cuenta son:

  • Población dedicada al sector primario.
  • Estructura y factores de producción de la actividad agrícola (grado de parcelación, tamaño de las explotaciones, número de terrenos dedicados a esa actividad tenencia de la tierra, distribución de la tierra según productividades, tipos de cultivos, etc.)
  • Actividad ganadera (número de ganaderos y terrenos dedicados a esa actividad, especies pecuarias, tipos y sistemas de aprovechamientos ganaderos, ponderación de la producción ganadera).
  • Actividad forestal (superficie y especies calificadas como propias para la actividad forestal, régimen de la propiedad y aprovechamiento, producción maderera y leñosa de la zona, sistemas de explotación y destino de los aprovechamiento, número de personas dedicadas a esa actividad).
  • Actividades Extractivas (número, tipo, superficie y productividad de las explotaciones existentes, concesiones existentes, número de personas dedicadas a esa actividad).
  • Actividades cinegéticas y piscícolas (caza y pesca, criaderos y ranchos cinegéticos, especies aprovechadas y número de capturas por año, posibilidades recreativas o turísticas, licencias y permisos).

Sector Secundario.

En este sector están comprendidas las actividades de transformación, la industria, la construcción y la producción de energía. Los indicadores más significativos serían los siguientes:
  • Población dedicada a este sector.
  • Tamaño de la infraestructura del sector (por rama del sector).
  • Localización territorial de los establecimientos del sector.
  • Periodo de actividad.
Sector Terciario. Este factor se compone de los servicios, transporte, comercio, administración, etc. Podrían considerarse aspectos como:
  • Comercio y hotelería.
  • Transporte y comunicación.
  • Servicios hospitalarios.
  • Servicios educativos.
  • Equipos urbanos.
  • Areas verdes.
  • Turismo y recreación.
  • Dotaciones sanitarias.
  • Servicios asistenciales.
  • Otros servicios.

Sistema Territorial.

Este apartado se refiere a todos aquellos aspectos cuya localización puede ser representada por medio de cartografía a fin de lograr una mayor integración y visualización de los elementos que están interactuando en el sitio del proyecto y su zona de influencia, hacer una mejor interpretación de ellos.

Entre los aspectos más destacados para ser considerados en el apartado sobre el sistema territorial, están los siguientes:

  • Usos actuales del suelo.
  • Infraestructura existente.
  • Núcleos poblacionales.
  • Planificación Territorial.
  • Otros.

Medio Institucional.

En este apartado se deberá tomar en cuenta a todos los sectores públicos así como los ordenamientos y disposiciones que están implicados en la ejecución del proyecto.
  • Organos de la administración implicados.
  • Planes y programas que afectan la zona.
  • Legislación, reglamentos, y otros ordenamientos involucrados.
  • Normas Oficiales Mexicanas Implicadas.
Cabe recordar que este tipo de consideraciones son previas a la elaboración formal de la manifestación de impacto ambiental, lo cual desde luego permitirá tener un idea global de la magnitud del proyecto y de la significancia de los posibles impactos que se generan, e independientemente de esto, también servirá para tener una idea más clara de la modalidad de la MIA que se requiere elaborar, así como las necesidades y los costos derivados de su elaboración.

AUTOR

Pregunas sobre este pagina? Escribe a Agustin Galindo Fuentes




PLANETA


UPGRADE YOUR WORLD

Upgrade your world! See if one of Planeta.comís online and natural world seminars is right for you.

www.flickr.com
 

seminars



events

mtw

GOOGLE
NEWS

 

 


Copyright © 1994-2012. All rights reserved by individual authors. Link Guidelines