Schools


Tonatzin

Ecoturismo Sustentable Comunitario en el Estado de Quintana Roo, México
por Arturo Carballo Sandoval

Home | Site Map | Mexico Travel | Mexico | Yucatan | Ecoturismo
Other Mexico States: Baja | Chiapas | Guerrero | Mexico City | Michoacán

(Nota de Editor: Por problemas tecnicas, no pudimos incluir las tablas que estaban en la version original. - Ron Mader)

Resumen.

El presente artículo es el resultado del trabajo de campo realizado en tres comunidades Mayas del estado de Quintana Roo. Analiza fundamentalmente el papel de la participación comunitaria en el desarrollo del ecoturismo sustentable en este estado del Sureste Mexicano, con especial énfasis en las poblaciones de San Juan, Punta Allen y Xcalak.

Introducción.

Mexico - El turismo es la actividad preponderante en este estado, contabilizando más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal y el 35 por ciento del total nacional (FONATUR, 1994). Cancún sólo, recibe aproximadamente 4 millones de turistas internacionales al año y una tercera parte de las divisas por concepto del turismo se genera en este estado (SECTUR, 1998).

Cancún se localiza a 2.5 horas de San Juan, 4 horas de Punta Allen y 5 horas de Xcalak por vía carretera. Cancún es un laboratorio vivo de turismo masivo convencional con una fuerte e impresionante infraestructura de servicios. Lamentablemente tal crecimiento turístico ha sido criticado porque no ha seguido los principios de un desarrollo ecoturístico integral que apoye a las comunidades adyacentes a esto polo. De tal suerte que los gobiernos locales, inversionistas y O.N.G's. no han jugado 'conjuntamente' un activo papel en favor del desarrollo turístico de estas comunidades. Por otro lado, considerable daño ambiental ha ocurrido. Se asume, por lo tanto, que los objetivos conservacionales y de protección al ambiente, en relación a la participación comunitaria no se han logrado en esta área. Sin embargo, existen planes por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal para apoyar e incentivar proyectos de bajo impacto ambiental fuera de Cancún, con especial referencia al involucramiento de las comunidades. Es por ello que las poblaciones de San Juan, Punta Allen y Xcalak están preparadas para participar activamente como destinos ecoturísticos en el mercado turístico Quintarroense.

Hoy en día, la participación de las comunidades locales en el desarrollo del ecoturismo sustentable debe que ser vista como una necesidad crucial. Las poblaciones locales deben estar involucradas en todo desarrollo turístico y sus necesidades tienen que ser satisfechas (Cater and Goodall, 1997:86). Por lo tanto, el involucramiento comunitario en el ecoturismo debe considerarse como una premisa en la implementación de exitosos proyectos turísticos comunales.

San Juan.
San Juan se localiza a 149 kms. de Cancún y a 16 kms. de Cobá. Esta comunidad tiene una población de 465 habitantes. Los servicios públicos son mínimos, sólo cuenta con agua de pozo entubada y carece de servicios médicos, servicio postal, teléfonos, transporte público y drenaje. Algunas casas cuentan con energía eléctrica provista por celdas fotovoltáicas (energía solar). El principal acceso al pueblo se encuentra en malas condiciones y se empeora en temporadas de lluvias, así como las calles de la comunidad. La temporada de lluvias es de Junio a Septiembre cada año.

Hay una escuela bilingüe (Maya-Español) que atiende alrededor de 80 niños. La comunidad cuenta con tres maestros maestros bilingües. El nivel de analfabetismo es alto, principalmente en adultos. Sin embargo, estas personas poseen profundos conocimientos acerca de la naturaleza, apicultura, agricultura, producción de carbón y chicle. Conocen mucho de los recursos naturales que les rodean como la selva, vida salvaje y plantas medicinales. Todos los pobladores conocen la importancia de conservar y proteger la naturaleza. Ambientalmente hablando, los habitantes de las tres comunidades analizadas en el presente estudio, están muy conscientes de la necesidad de proteger los recursos naturales y de las implicaciones que ocasionaría no preservarlos.

Principales Actividades Económicas de San Juan.
La principal actividad económica de la comunidad es la apicultura (producción de miel) con el 31.6 por ciento de la población empleada. Le siguen la producción de chicle y carbón con el 20 y 15.2 por ciento de la población empleada, respectivamente, como se indica en la Tabla 1. La agricultura es sólo de autoconsumo. El ecoturismo se encuentra en el cuarto sitio con un 11.6 por ciento de pobladores dedicados a esta actividad.

Algo importante de manifestar es que los pobladores de San Juan se dedican a varias actividades económicas simultáneamente, debido a que muchas de éstas son estacionales. Por ejemplo, ellos siempre siembran porque de esa producción comen durante el año. Si hay una buena temporada de lluvias, habrá mas floración y por tanto mayor producción de miel. Consecuentemente, mejor producción de carbón.

Los pobladores Mayas actuales están muy conscientes de la necesidad de proteger los recursos naturales y su entorno ecológico. Es también su tradicional creencia que 'los recursos ambientales deben ser conservados para futuras generaciones y utilizados de una manera sustentable' (WCED, 1987).

Por otro lado, las mujeres juegan un papel primordial en la estabilidad y manejo del hogar, así como en el apoyo económico. Rodda (1993:47), señala que en los países en vías de desarrollo, las mujeres tienen una relación estrecha entre la selva, la agricultura y el hogar. En el caso de San Juan, las mujeres, jóvenes y maduras, participan activamente elaborando artesanías para el turismo. Producen canastas, sombreros, 'hipiles' que es el tradicional vestido Maya bordado. Los sombreros y las canastas son elaborados con abundante material renovable que les ofrece la selva. Healy (1994), apunta que es una gran ventaja y ayuda económica la producción de artesanías, debido a que emplea a mujeres en la comunidad, generan un considerable apoyo económico y sobre todo que no entra en conflicto con otras actividades económicas.

Desde 1996, una organización no gubernamental (ONG) llamada Fundación Maya Kuxkinal ha estado trabajando muy estrechamente con la comunidad en una variedad de proyectos comunales. De acuerdo con Jufresa (1998), el principal objetivo de la fundación es contribuir hacia el desarrollo sustentable de las comunidades rurales a través de proyectos clave. Proyectos en las áreas de salud, salubridad e higiene, casas-habitación, educación, cultura, entre otros, han sido implementados. Esto significa que no sólo es la búsqueda del bienestar económico de la población, sino también el cuidado y respeto a la naturaleza, así como el fortalecimiento de los valores culturales de la rica civilización Maya.

En Diciembre de 1997 y como resultado del intenso trabajo desarrollado por esta fundación y los habitantes de San Juan, lanzaron un proyecto ecoturístico cultural denominado "San Juan ­ Cultura Viva". Este involucra la participación activa de más de 70 actores de la comunidad, que desarrollan con gran habilidad histriónica pasajes de la civilización Maya. Esta obra, realizada en escenarios naturales de la selva, muestra la vasta y rica cultura Maya. Manifiestan los directores de este proyecto que falta adecuada promoción de este tipo de actividades culturales, que muchas de las veces no es concebida como tal por los tours operadores de la región.

Gradualmente el ecoturismo va siendo introducido a esta comunidad. El 90 por ciento de los habitantes de San Juan manifiesta que ha notado cambios positivos y el mismo porcentaje señaló que el turismo, era la mejor respuesta para el futuro desarrollo de la comunidad. La Tabla 2 señala los porcentajes de cada comunidad a estos aspectos y la Tabla 3, muestra la relación del turismo con otras actividades económicas en cada comunidad.

 

Punta Allen.

La comunidad de Punta Allen está localizada a 183 kms. de Cancún, vía Tulúm. Tiene una población de 380 habitantes. Una característica importante es que se encuentra ubicada dentro de un Area Nacional Protegida (ANP) llamada Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an. Esto desde luego, que le trae ciertos beneficios fundamentalmente en el plano ambiental-conservacional. Sian Ka'an es de propiedad federal en gran parte de su territorio. Cuenta con 2,400 kms. cuadrados de extensión e incorpora, en la misma, selva tropical, manglares, dunas, lagunas, canales y tiene en frente la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Una ONG llamada 'Amigos de Sian Ka'an, A.C.' fue creada en 1986 para canalizar financiamiento privado a la reserva y para promover y desarrollar proyectos de sustentabilidad económica en la zona.

Punta Allen es relativamente una comunidad con un bienestar económico saludable y sus habitantes gozan de un nivel de vida aceptable. La comunidad cuenta con un jardín de niños, escuela primaria y tele-secundaria, una clínica del IMSS, servicio telefónico satelital, agua potable, comandancia de policía, delegación municipal y servicio de transporte público foráneo. Cuenta con servicio de energía eléctrica de 6 de la tarde hasta la medianoche que produce un generador eléctrico que fue adquirido tripartitamente: una parte correspondió a la cooperativa local de pescadores, otra la comunidad y una tercera parte aportó el gobierno estatal. Existe un comité que vigila, supervisa y administra este servicio. Los habitantes de Punta Allen hablan Español como principal lengua (90%) y sólo el 10 por ciento habla también Maya. Hay un comité comunitario local compuesto por los representantes del gobierno local, cooperativa de pescadores "Vigía Chico", las cooperativas de servicios turísticos "Vigía Grande" y "Punta Allen", los padres de familia y Amigos de Sian Ka'an.

Principales Actividades Económicas de Punta Allen.
La principal actividad económica de esta comunidad es la captura de langosta que emplea al 80 por ciento de la población. El ecoturismo con un 11 por ciento, se encuentra en el segundo sitio de importancia en cuanto a la generación de ingresos (Ver Tabla 4). Es por tanto una comunidad de pescadores. La temporada de langosta comprende 8 meses; de Julio a Febrero. Sin embargo, los mejores meses para esta actividad, son los primeros cuatro es decir, de Julio a Octubre. Los siguientes meses de Noviembre a Marzo del siguiente año, los dedican fuertemente a la actividad ecoturística.

Dentro de la población de pescadores, existen dos cooperativas de servicios turísticos, "Vigía Grande" compuesta por 43 socios y "Punta Allen" por 23 miembros. Punta Allen cuenta 14 sitios de hospedaje ecoturístico con 41 cuartos o "eco-cabañas" y cuatro restaurantes, que ofrecen una variedad de platillos, principalmente pescados y mariscos.

La temporada de turismo internacional para esta comunidad también empieza en el mes de Noviembre hasta Marzo o Abril del siguiente año. Los meses de Junio, Julio y Agosto corresponden a la temporada nacional, la cual no es tan benéfica económicamente como la internacional. Desafortunadamente, las autoridades gubernamentales locales, ni las cooperativas tienen datos estadísticos precisos del número de turistas que visitan la comunidad, ni nacionalidades, ni nivel de gastos del turismo. Sin embargo estiman entre 600 y 700 el número total de visitantes por temporada (Ver Tabla 6). El turismo procedente de Estados Unidos de América y Canadá es el más importante, estimado en un 80 por ciento. Un 15 por ciento corresponde a turismo Europeo, de centro y sur América y un 5 por ciento de países Asiáticos, dentro de los que destaca Japón (Carranza, 1998).

 

Xcalak.
Xcalak está localizado a 391 kms. de Cancún y a 130 de Chetumal, ésta última, capital del estado de Quintana Roo. La comunidad tiene una población de alrededor de 250 habitantes. Al igual que Punta Allen, los Xcalaqueños gozan un buen nivel de vida.

Cuenta con el mismo nivel de servicios que Punta Allen. Sus habitantes hablan Español y una minoría (5%) también habla Maya, sobre todo los ancianos. Existe un comité comunitario que se integra por representates del gobierno local, de la cooperativa de pescadores "Andrés Quintana Roo", inversionistas privados y Amigos de Sian Ka'an. El principal objetivo de este comité es salvaguardar los intereses de la comunidad misma.

Principales Actividades Económicas de Xcalak.
La principal actividad económica es la captura de langosta, con un 29 por ciento de la población empleada. En segundo lugar se encuentra la pesca de escama con un 20.6 por ciento y en tercer sitio el ecoturismo con un 18.7 por ciento (Ver Tabla 5). La temporada de la langosta ocurre desde el mes de Julio hasta Febrero del siguiente año, e igualmente, los primeros cuatro meses son los de mayor captura.

Existen planes para el futuro inmediato de constituir una cooperativa de servicios turísticos en la comunidad. Esta nueva cooperativa se constituirá primordialmente con los socios de la cooperativa pesquera existente. Xcalak recibe importante apoyo de Amigos de Sian Ka'an. Por ejemplo, esta ONG está ayudando en la actualidad a los pobladores de esta localidad, para declarar parque marino nacional a una importante zona llamada "La Poza", que se encuentra justo enfrente de la comunidad. Esta zona es una precipitación arrecifal marina con vasta riqueza natural traducida en corales y peces tropicales, lo que la convierte en una paraíso para buzos y pescadores. El problema reside en que está siendo explotada indebidamente por buzos y pescadores libres independientes que no pertenecen a la comunidad, y en el peor de los casos son personas que no les interesa la protección de esta espléndida area natural. Esto desde luego, preocupa sobremanera, debido a que la zona se depreda constantemente lo que es injusto para los Xcalaqueños que desean proteger esta zona y declararla Parque Marino Nacional y que sirva únicamente con fines ecoturísticos, prohibiendo a toda costa la pesca y mal uso de las especies coralíferas. El comité comunitario y Amigos de Sian Ka'an han urgido la pronta intervención de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), así como el Instituto Nacional de Ecología (INE) dependiente de la misma Secreatría, y el Gobierno Estatal de Quintana Roo, a efecto de proteger esta zona, conservando el sitio y previendo el beneficio futuro para los pobladores de Xcalak.

En el mismo sentido, la comunidad está interesada en involucrarse de lleno en la actividad ecoturística como una vía alterna para obtener mayores ingresos, inversión, empleos y un bienestar económico general para sus pobladores.

Al igual que en San Juan y Punta Allen, esta comunidad no cuenta con estadísticas que manifiesten el total de visitantes a la comunidad, nacionalidades, y gastos que realizan. Los habitantes comentan que nadie se ha interesado en estos registros. Sin embargo, pescadores y guías de turismo calcularon entre 700 y 1,000 turistas visitaron Xcalak en 1998, principalmente de Noviembre a Abril, que es la temporada alta para el turismo internacional (Ver Tabla 6). También señalan que el turismo Europeo es importante debido a que estiman que un 60 por ciento procede de este continente, un 25 por ciento procede de turismo Norteamericano y el resto de turismo Asiático, dentro del que destaca el turismo Japonés, que en los últimos años ha aumentado su presencia (Carranza, 1998).

 

Conclusión.

El involucramiento comunitario en el ecoturismo sustentable en Quintana Roo está apenas en sus etapas iniciales. Aunque existen variados proyectos ecoturísticos comunitarios en la región, como es el caso de Punta Laguna (Zeppel, 1998), es aún difícil de considerar una real y efectiva participación comunitaria en proyectos ecoturísticos en el área del Caribe Mexicano. Comunidades, autoridades gubernamentales turísticas locales, sector productivo y Organizaciones No Gubernamentales desafortunadamente no están debidamente articuladas y trabajando juntas en la región. Aparte de esto, no hay una regulación en materia legal, específica para la actividad ecoturística. La Ley Federal de Turismo (LFT) no contempla la definición de esta nueva modalidad del turismo en México. Otros países como Costa Rica y Ecuador, por citar sólo dos, han regulado adecuadamente la adopción y puesta en marcha del ecoturismo en sus territorios. Sin embargo, las comunidades investigadas en este ensayo están sumamente interesadas en desarrollar el ecoturismo como una actividad alterna a las actividades económicas existentes. De esta manera, representa para sus habitantes, una diversificación de las actividades económicas y un complemento sustancial a la generación de ingresos. Por otro lado, y de acuerdo a como señala Long (1991:205), la atención a la cultura local estimula un orgullo étnico hacia el interior de la comunidad y se preserva la herencia cultural de los pueblos.

Las comunidades locales deben estar incluidas en la planeación local, regional y nacional del desarrollo del propio país, lo que muchas veces no sucede en México. En el mismo tenor, Walker (1996) sugiere, que para que una comunidad obtenga los máximos beneficios como resultado del ecoturismo, sus residentes deben estar plenamente involucrados en la planeación y el desarrollo de los proyectos en este rubro, principalmente desde las etapas inciales. Las comunidades de Punta Allen y Xcalak han apoyado la introducción del ecoturismo, porque están convencidos que la actividad les genera beneficios económicos, así como una adecuada protección de sus recursos naturales (McCann y Rubinoff, 1997). Los pobladores de estas comunidades se han dado cuenta que, para asegurar el éxito del ecoturismo, deben estar preparados para involucrarse activa y efectivamente en su planeación. De acuerdo a Boo (1991:189), que señala: si las poblaciones locales no toman parte activa en todos los aspectos de la planeación y administración de sus recursos naturales especialmente en materia turística, pueden inclinarse a utilizar esos recursos naturales de otra manera, quizás no aplicando adecuadamente el principio de sustentabilidad en los mismos.

Finalmente, las comunidades de San Juan, Punta Allen y Xcalak y sus respectivos pobladores se han dado cuenta que el ecoturismo augura beneficios económicos, ambientales, sociales y culturales, manejándose desde luego, con los adecuados y conocidos principios de sustentabilidad. Lo que ciertamente es claro: estas poblaciones necesitan apoyo, consejo y organización para involucrarse real y activamente en los proyectos ecoturísticos comunitarios.

Agradecimiento.

Agradezco profundamente el apoyo que estoy recibiendo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT), en la realización de mis estudios doctorales en la Universidad de Reading, Reino Unido.

Expreso igualmente mi agradecimiento a la Sra. Pilar Jufresa y a la
Fundación Cultural Maya "Kuxquinal, A.C." por permitirme reunir
importante información y colaborar entusiastamente en la comunidad de
San Juan.

 

Referencias:

Carranza, J. Comunicación Personal. El Biól. Jorge Carranza es el Coordinador en Jefe de Proyectos de Amigos de Sian Ka'an, A.C., 1998.

Cater, E. and Goodall, B. Must Tourism Destroy its Resource Base? In: France, L. (Ed.) The Earthscan Reader in Sustainable Tourism. Earthscan Publications Limited, 1997.

FONATUR. Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Estadísticas Básicas. Cancún, Quintana Roo. México, 1994.

Healy, R.G. 'Tourism Merchandise' As a Means of Generating Local Benefits from Ecotourism. Sustainable Tourism. Vol. 2, No. 3, 1994.

Jufresa, P. Comunicación Personal. Pilar Jufresa es Maestra de Teatro, Actriz y Periodista. Es Presidenta de la Fundación Maya Kuxkinal en Quintana Roo, México, 1998.

Long, V.H. Government ­ Industry ­ Community. Interaction in Tourism Development in Mexico. In: Sinclair, M.T. and Stabler, M.J. (Eds). The Tourism Industry: An International Analysis. Cab International, UK, 1991.

McCann, J. and Rubinoff, P. Una herramienta Efectiva para Promover el Uso Sustentable de los Recursos Costeros: El Manejo Costero Integrado. Amigos de Sian Ka'an. Boletín No. 17. Número Especial. Xcalak, Q. Roo. México, 1997.

Rodda, A. Women and the Environment. Women and World Development Series. Zed Books, 1993.

SECTUR. Secretaría de Turismo Estatal de Quintana Roo. Estadísticas Básicas. Gobierno del Estado. Chetumal, Q. Roo, 1998.

Walker, S. L. Ecotourism Impact Awareness. Annals of Tourism Research. Vol. 23, No. 4, 1996.

W.C.E.D. The World Commission on Environment and Development. Our Common Future. Oxford University Press, 1987.

Zeppel, H. Land and Culture: Sustainable Tourism and Indigenous People. In: Hall, C.M. & Lew, A.A. (Eds). Sustainable Tourism: A Geographical Perspective. Longman, 1998.

Algunos datos del autor:

Arturo Carballo Sandoval, autor del artículo "Ecoturismo Sustentable Comunitario en el Estado de Quintana Roo", nació en La Paz, Baja California Sur, el día 2 de Abril de 1958. Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de La Paz, formando parte de la III generación 1977-1982. Con el apoyo del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (CoSNET), del Banco de México y de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT), de 1982 a 1984 realizó la Maestría en Ciencias en Economía del Turismo, en la Universidad de Strathclyde, Escocia. Obtuvo el grado con el trabajo: "El Turismo como Agente de Desarrollo en la Economía Mexicana". Es Profesor-Investigador del Instituto Tecnológico de Cancún, donde fue Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y Presidente de la Academia de Turismo. Ha escrito y dado conferencias en relación al Turismo, Medio Ambiente y Mercadotecnia. Es además, miembro de la Sociedad de Ecoturismo y Asesor Técnico de la Fundación Maya Kuxkinal. Su presente línea de Investigación es el Ecoturismo. En la actualidad y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Dirección General de Institutos Tecnológicos, se encuentra realizando el Doctorado en Ciencias en el Departamento de Geografía de la Universidad de Reading, Reino Unido. Su proyecto de tésis doctoral se denomina "La Participación Comunitaria en el Desarrollo del Ecoturismo Sustentable: El Caso de Poblaciones Mayas del Caribe Mexicano".

 

Correo Electrónico: A.Carballo-Sandoval@Geography.reading.ac.uk (UK) y Acarball@cancun.com.mx (Mexico)

Domicilio postal:

The University of Reading
Department of Geography
Whitknights, P O Box 227
Reading, Berkshire, RG6 6AB, U. K.
Tel / Fax. (0118) 975-5865

Otros Archivos sobre ecoturismo:

g Concepcion y Perspectivas del Ecoturismo en Mexico - Arturo Carballo Sandoval
g Exploring Ecotourism
g Mexico Ecotourism Network

 

Planeta.com

Home | About | Advertise! | Books | Central America | Ecotourism | Headlines
Learn Spanish | Mexico | Media | Site Map | South America | World Travel | Updates