WIKI TWITTER YOUTUBE WORKSHOPS FLICKR
ABOUT
Planeta.com

search the planet


 

Last Updated



MEXICO

San Luis Potosí y el Ecoturismo: Estrategia de Desarrollo Sostenible
por Ricardo del Blanco

MEXICO WIKI
MEXICO FORUM

www.flickr.com

FLICKR ALBUM: Real de Catorce


Después de entender las fuerzas y el mercado del ecoturismo a nivel nacional como internacional quiero introducirme a un ejemplo regional. Analizaremos como el ecoturismo puede ayudar a al estado de San Luis Potosi a llegar a un desarrollo integral. Este desarrollo se dará en comunidades que tengan el potencial necesario para explotar la industria ecoturistica.

En este ultimo capitulo construiremos un caso de San Luis Potosí y estará dividido en tres partes. La primera será una descripción del estado de San Luis Potosí. Como segunda parte se escogerán lugares con potencial ecoturistico y veremos como el ecoturismo puede funcionar en San Luis Potosí. Por ultimo tocaremos el tema de como se debe promocionar y cuales son las responsabilidades del gobierno, las comunidades y la iniciativa privada en el desarrollo del ecoturismo en el estado. Con respecto a la promoción se hará un fuerte hincapié en el porque se debe invertir mucho tiempo en la promoción atravez del Internet.

El estado de San Luis Potosí

a) Localización

El estado se encuentra en el centro de la República Mexicana, como dice el corrido, "Vecino de diez estados, de Nuevo León y Querétaro y Jalisco Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo y Veracruz." De esta forma vemos que San Luis Potosí es en verdad el centro de México.

Esta localización sin duda le da una ventaja única en la República Mexicana. La capital del Estado de San Luis Potosí se encuentra a 424 km (262 mi)al norte de la Ciudad de México, 540 km. al sur de Monterrey y casi 400km al noreste de Guadalajara. Esta en la porción central de la República Mexicana en los 22o09'10" de latitud Norte y los 100o 58'38" de longitud Oeste, a una altitud de 1877 metros(6165 ft.)con una población de 800,000 habitantes. De esta forma San Luis esta localizada entre las tres ciudades mas importantes de México (Cd. México, Monterrey y Guadalajara). Por San Luis pasa la carretera 57 que es la carretera mas importante en trafico y comercio de la República. La frontera con los Estados Unidos esta a menos de 800km. San Luis Potosí tiene acceso al Golfo de México en los importantes puertos de Veracruz y Tampico; siendo el mas cercano el de Tampico a tan solo 487km de la capital y a tan solo 140km de Ciudad Valles (segunda ciudad en importancia del estado). San Luis Potosí cuenta con acceso al Océano Pacifico en el cercano puerto de Manzanillo a menos de 600km.

b) Ciudades y Poblados Importantes

El estado cuenta con una población total de 2,200,763 habitantes. En San Luis Potosí (SLP) capital, encontramos una población de alrededor de 800,000 habitantes. Esto representa el 36% de la población estatal. La capital cuenta con todos los servicios de una ciudad de importancia como aeropuerto, hoteles de todas las categorías, central camionera, zona industrial, universidades publicas como privadas, hospitales y un centro colonial que es una joya del barroco Mexicano. La ciudad cumplió 400 años de fundada en 1992. La segunda ciudad en importancia es Ciudad Valles. Esta se encuentra a 267km al oriente de la capital y su población es de 143,277 habitantes ó 6.51 % de la población del estado. Otra ciudad con importancia del estado se encuentra entre Ciudad Valles y la capital, se llama Río Verde. Su población es de 88,922 ó 4.04% de la población del estado. La última ciudad en importancia es Matehuala y esta se encuentra a 200 km. al norte de la capital del estado. Su población es de 75,802 habitantes ó 3.44% de la población estatal (19).

Si sumamos las cuatro ciudades de importancia del estado nos damos cuenta de que la población urbana del estado es de alrededor de un 50%. Una tercera parte vive en la capital, mientras que un 15% vive entre Cd. Valles, Rioverde y Matehuala. Esto nos deja con un 50% restante que esta distribuido alrededor del estado. La mayoría de los municipios restantes cuentan con cabeceras municipales con importancia pero no se les puede considerar como ciudades. Por lo tanto entendemos que la mitad de la población estatal vive en pueblos, comunidades y rancherías.

c) Geografía

La extensión territorial de estado es de 62,848 km. cuadrados. San Luis Potosí es una de las entidades que presenta mas variados aspectos fisiograficos, desde los mas tristes y monótonos hasta los mas bellos y encantadores(17). Tres caras importantes presenta el estado, el altiplano, la zona media y la Huasteca.

Imaginémonos al estado de San Luis Potosí como una escalera. Imaginemos que su primer escalón es la Huasteca región donde se encuentra Cd. Valles. Aquí se promedia una altura de 100 metros de altura y se extiende hasta la falda occidental de la Sierra Madre Oriental. De ahí pasamos al siguiente escalón del estado que se encuentra del otro lado de la Sierra. En estos valles corre el Río Verde y se encuentra la ciudad del mismo nombre; aquí se promedia una altura de 1300 metros sobre el nivel del mar. Si cruzamos otras sierras locales como la Sierra de Alvarez llegamos al ultimo escalón del estado. Esta parte es conocida como el Altiplano y tiene una altura promedio de alrededor de 1600 metros, aquí podemos encontrar valles que se encuentran hasta en los dos mil metros. Estos áridos valles se extienden por la parte oeste del estado y es aquí donde encontramos a la capital del estado y a Matehuala.

d) Flora , Fauna y Clima

La vegetación del estado tiene una diversidad impresionante, pasa desde el desierto hasta el bosque tropical ("rain forest"). En este contraste de desierto a bosque tropical pasa por vegetación semidesertica, llanuras y mesquitales, bosque con pinos y bosque de nubes. Esta diversidad se debe a las diferentes alturas que presenta el estado y sus diferentes climas. Un clima seco se disfruta en el altiplano donde refresca en las noches y calienta mucho en los días. El clima se transforma poco a poco haciéndose cada vez mas húmedo entre mas nos desplazamos al este. En los valles de Río Verde se experimenta un verano caluroso y una muy importante temporada de lluvias con un invierno casi sin frío. En la zona tropical se experimenta pocas lluvias en el invierno pero no se atraviesan las sequías que tanto afectan a la zona del altiplano. Con respecto a la fauna, podemos encontrar pájaros muy variados, desde tucanes y pericos en la Huasteca hasta los halcones peregrinos del altiplano o el águila real. Nos encontramos con venados, coyotes, linces y jaguares. Además de liebres, conejos y ardillones (solo por mencionar algunos).

e) Economía: Ventajas y Desventajas

Se puede decir que la riqueza del estado se explota cuando se descubren importantes minas en el Cerro de San Pedro (en las afueras de SLP) y Charcas (mina que ha permanecido activa desde sus inicios en los 1500) y luego en Real de Catorce. Así San Luis Potosí tuvo su época de oro (y plata). De esta forma la ciudad de San Luis Potosí floreció hasta la revolución. San Luis Potosí fue la tercera ciudad en importancia en tiempos del virreinato después de la Ciudad de México y Puebla. Hoy se puede observar esa época de riquezas cuando se camina por el hermoso centro histórico de la ciudad, ahí encontramos Palacios e imponentes Iglesias que hacen de San Luis Potosí una joya del barroco Mexicano.

En el México independiente las minas empezaron a no producir la misma cantidad de mineral, lo que causo una recesión importante en la economía estatal. Así la ciudad de San Luis se transformo en una ciudad de comercio y servicios. Hoy en día la ciudad de San Luis Potosí vive del comercio, los servicios y principalmente de la industria de la transformación. San Luis cuenta con una gran zona industrial que produce miles de empleos en la localidad. La siguiente tabla procedente del censo del INEGI nos indica la distribución de empleo en la ciudad de SLP.

     1995 1998  Variación
 Agricultura, Ganadería y Pesca    1.2  1.3   0.1
 Ind. Extractiva y de Electricidad    1.8 1.1 -0.7
 Industria de la Transformación   22.7 23.8 1.1
 Construcción   6.5 5.8 -0.7
 Comercio   20.1 19.8 -0.3
 Servicios   35.8 36.8 1
 Comunicaciones   6.2 5.6 -0.6
 Gobierno   5.7 5.8 0.1
         Fuente: INEGI


Podemos observar que los servicios (35%), la industria de la transformación (23%) y el comercio (20%) aglomeran casi el 80 % de la mano de obra en la ciudad. Vemos que los sectores que crecieron mas en los últimos tres años fueron, la industria de la transformación que creció en 1.1% y los servicios crecieron en un uno porciento. Los que mas se redujeron fueron la cíclica industria extractiva en .7% y la construcción con el mismo porcentaje.

Remontándonos a tiempos de la conquista, la economía en los valles de la Huasteca recibió misioneros y contó con haciendas lo que causo que su economía se desarrollara en el campo. Por esto mismo su economía regional nunca cobro el mismo auge como el Altiplano tuvo con sus minas. En los valles fértiles del oriente del estado predomina la agricultura y ganadería como base de la economía regional. Un dato que merece mencionarse es de que el primer pozo petrolero de la República Mexicana fue el de Ebano San Luis Potosí. En esta región se produce azúcar, frutas cítricas, aguacates, café, tabaco y ganado, también hay tala de postes(18).

Estos son los porcentajes de empleo en el estado con datos de 1980(17).

Agricultura y Ganadería 50%
Servicios 18%
Manufactura 14%
Comercio 11%
Construcción 7%

Notemos que fuera de la capital la mayoría de las personas se emplean en el campo. Hay un numero importante de habitantes que también viven de los servicios, el comercio y la manufactura.

Varias son las ventajas que hemos observado en el estado de SLP. Estas varían desde su localización hasta su diversidad en climas y estilos de vida. La infraestructura estatal creo que merece una mención importante ya que esta entre las mas desarrolladas de la república. La red de carreteras federales y estatales esta encabezada por la carretera 57 que es la principal del País. Esta carretera proviene de México y va rumbo a Laredo. Esta autopista esta a punto de tener cuatro carriles desde México hasta la frontera norte. Otra carretera importante va de San Luis hacia Río Verde y Cd. Valles. Esta carretera se esta mejorando y ya se esta construyendo una carretera de cuatro carriles que cruzara la sierra madre para así llegar a las planicies del golfo. Una carretera de cuatro carriles también esta planeada para conectar a San Luis con León, (Guanajuato) y después con Guadalajara. De esta manera el estado estará conectado con las mejores carreteras a los tres polos mas importantes del país.

La infraestructura ferroviaria en México no ha sido mejorada desde tiempos del Porfiriato donde una vez fue digna de admirarse. La privatización de esta empresa publica da fe de que se pretende mejorar el servicio. La compañia encargada de los ferrocarriles es el grupo Tribasa. En San Luis Potosí se esta construyendo el puerto ferroviario. Lo que se planea con este puerto es crear una aduana interior donde se pueda operar como si este punto estuviese en la frontera con los EEUU y Canadá. De esta forma cualquier producto que se desee exportar o importar al país podrá ser recogido o enviado desde San Luis Potosí. De esta forma San Luis Potosí se puede beneficiar enormemente del mercado de la ciudad de México, de Guadalajara y todas las ciudades del Bajío como León o Querétaro, además la industria y comercio local también se beneficiaran con la construcción de esta aduana interior.

La infraestructura de aeropuertos se esta empezando a privatizar en el país. El grupo estafeta, que es una de las paqueterías lideres en el mercado nacional, ha transformado al durmiente aeropuerto de San Luis en un aeropuerto internacional de 24 horas. El Gobierno así como la iniciativa privada quieren hacer del aeropuerto un centro de carga aérea nacional e internacional y así beneficiarse del punto estratégico donde se encuentra SLP.

Varios son los problemas que el estado ha enfrentado en los últimos años. La bonanza de la minería termino y el crecimiento de la zona industrial en la ciudad de San Luis Potosí se ha visto frenada de los 1970 hasta hoy. Muchas son las razones que han causado el rezago en la entidad. Lamentablemente San Luis Potosí ha perdido y pierde día con día importancia a nivel nacional. Ha pasado desde un primer plano en tiempos de la colonia y del México independiente a una ciudad mas del centro de México. Tres son los elementos que han causado este rezago en los últimos a/os, estos son:

1.- Inestabilidad política en el estado
2.- Falta de inversión local
3.- Falta de un compromiso social

Me atrevo a mencionar estos tres puntos ya que el rezago estatal se ha traducido de alguna manera en el éxito de otros estados que han tomado la batuta económica y social que en un momento San Luis Potosí coordino. Comparando estados puedo decir que Guanajuato se ha visto transformado por la pujante industria en las ciudades de León, Celaya, Irapuato y el mismo Guanajuato. Querétaro ha transformado su ciudad en un importante centro comercial del país. Aguascalientes ha transformado su ciudad en un centro político y social nacional con un plan de desarrollo estable que se cumple por las diferentes administraciones. Al norte encontramos Nuevo León que cuenta con una sociedad orgullosa de lo suyo y trabajadora para un bien regional. Con esto no quiero decir que San Luis no tenga ninguna de estas cualidades pero si quiero apuntar de que se ha perdido terreno con respecto a otros estados. A fin de cuenta hay que competir sanamente por el desarrollo estatal contra nuestros estados vecinos y es en esta competencia que se deberá mejorar.

El primer gran problema del estado de SLP es la inestabilidad política. Solo por dar un ejemplo mencionare el caso de la sucesión de gobernadores en un mismo periodo. Donde debió de haber un gobernador en seis años, hubo tres. El primero duro alrededor de 17 días y después de fuertes protestas de la sociedad el presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari decidió removerlo. Así entro un gobernador interino el cual al no poder reelegirse llamo a elecciones. De ahí resulto un tercer gobernador el cual gobernó los últimos tres años de los seis que debería de haber gobernado el gobernador que duro 17 días. ¿Novela?, NO, ¿Realidad?, SI. Este es solo un ejemplo de la ingobernabilidad del estado. De esta manera no se puede seguir un plan de desarrollo estatal; esto impide el avance y crecimiento tanto económico como social.

Este problema político lleva a una falta de confianza. Esta desconfianza se nota en la falta de inversión en el estado, principalmente por parte de los inversionistas locales. No solamente es la falta de desconfianza sino que el crédito que extiende la banca local es a intereses demasiados altos y el crédito también escasea en estos bancos. Lamentablemente la banca en México cuenta con una cartera vencida muy elevada. Esto se debe en parte a que los bancos dan un trato preferente a las personas y empresas que no pagan a tiempo en vez de premiar a las instituciones que no se han retrasado en sus pagos.

Por ultimo podemos entender porque existe esa falta de compromiso social en el estado. Esta falta de compromiso de muchos individuos con su sociedad y economía no es culpa de todos ni de nadie. La falta de oportunidad ha forzado a miles de potosinos a emigrar a ciudades vecinas o a los Estados Unidos. Así San Luis Potosí es uno de los estados donde mas migración se experimenta en la república. Lo que quiero decir es que la combinación de estos problemas que arrastra México y San Luis ha enseñado a la sociedad a desconfiar y a no poder comprometerse.

Estos tres problemas les podemos llamar problemas de raíz. Las soluciones no son fáciles pero creo que se esta empezando a trabajar seriamente en ellas. La libertad en el ámbito político que se empieza a vivir en México, pronto llegara al estado de SLP. Esto deberá de servir como oxigeno para la iniciativa privada renueve la inversión. Con esto se y creo que el ciudadano potosino estará dispuesto a compremeterse una vez mas con su estado y con su economía para que así todos se beneficien de un desarrollo integral planeado y prolongado. En una balanza del estado creo que las ventajas son mucho mas que las desventajas (que día con día empiezan a disminuir). Esto hace de San Luis Potosí un estado atractivo en todos sus aspectos. Por esto creo que la industria ecoturistica llega en un momento clave al estado, en el momento donde los compromisos empiezan a abrir posibilidades a una sociedad que espera un cambio positivo en su estado.

Lugares con Potencial Ecoturistico en SLP

El programa estatal de turismo de SLP reconoce la importancia de la derrama económica del turismo en el estado. Esta dividido en cuatro zonas, estas son:

Centro, San Luis Potosí y la Sierra de Alvarez
Altiplano, incluye a Real de Catorce
Media, incluye a Río Verde
Huasteca, incluye Cd. Valles, Xilitla, El Pozo de las Golondrinas, Tamúl, Tamasopo, Consuelo y Taninul

Zona Centro y Altiplano

Decidí juntar estas dos zonas debido a que el potencial ecoturistico en estas zonas no es tan grande como en las otras zonas del estado. La ciudad de San Luis Potosí servirá como lugar eje para la distribución del ecoturismo en el estado. Los ecoturistas podrán pernoctar aquí para salir a las dos zonas con potencial ecoturistico de la zona. El ecoturista en San Luis cuenta con 56 hoteles y 3,074 habitaciones, estos sirvieron en 1997 a 429,000 visitantes (22). El pronostico para el año 2003 es de 608,782 visitantes lo cual representara un incremento de un 6% comparado a 1997. Con estos números se debe de ver a la capital como lugar clave para que el ecoturismo se empiece a difundir en el estado.

Lugares con potencial: Real de Catorce, La Sierra de Alvarez

En Real de Catorce encontramos un potencial ecoturistico debido a la mística que envuelve al lugar. La imaginación remonta a todo visitante a los tiempos que Real de Catorce era una pujante ciudad minera. Hoy en día se puede decir que es un pueblo fantasma donde la imaginación y el visitante transitan por sus angostas calles que un día fueron un pueblo dinámico y hoy es un pueblo durmiente.

Atractivos del lugar son:
El túnel que conecta al pueblo con el resto del mundo
La plaza central
Cementerio
Palenque de Gallos
Plaza de Toros
Casa de Moneda

Servicios del lugar:
Se cuenta con guías locales y algunos son conocidos como "hippies". Estos guías pueden organizar un tour desde un día hasta una semana. También narran la historia local y las leyendas que envuelve este pueblo fantasma. El lugar también cuenta con un hotel y con dos casa que rentan cuartos a los visitantes. Los visitantes se pueden alojar en la cercana ciudad de Matehuala la cual cuenta con 10 hoteles y 583 habitaciones (22).

Plan de desarrollo:
Esta visita será de carácter Cultural-Historico. La considero ecoturistica debido a que el potencial de apreciar la ciudad abandonada en relación con la naturaleza y sus riquezas atraen a un grupo de visitantes que quiere saber mas de este lugar. El aprovechamiento del lugar empezara con la casa de moneda, el palenque de gallos y la plaza de toros. Se planea reacondicionar las bardas y techos de algunas construcciones. La restauración de servicios como el de sanitarios y alumbrado están también contemplados. Estas iniciativas están planeadas por la Secretaria de Turismo y de esta forma los lugareños podrán beneficiarse de estas remodelaciones que deberán de incrementar el numero de ecoturistas.

La Sierra de Alvarez se encuentra a tan solo 20 minutos de San Luis Potosí capital. Es una experiencia inolvidable ya que el clima se transforma de semidesertico en el valle de SLP a un bosque de pinos y encinos en esta sierra.

Atractivos del lugar:
Formaciones de rocas calizas dan el nombre al conocido valle de los fantasmas. La belleza natural es un atractivo al ecoturista ya que se pueden practicar actividades como:
la caminata,
el alpinismo,
la observación de aves,
el campismo
cabalgata y
pesca deportiva

Servicios del lugar:
Este lugar es accesible a las personas de la ciudad por la carretera que va de SLP capital hacia Río Verde. La mayoría de las actividades se pueden practicar en el valle de los fantasmas el cual cuenta con un pequeño poblado donde la gente puede estacionar su coche y de ahí emprender sus actividades. Esta zona tiene una ventaja a todo los lugares del estado, esto es la existencia de un hotel ecoturistico conocido como el Chital. El lugar es fácilmente accesible y cuenta ya con todos los servicios de un hotel ecoturistico. Todas las actividades pueden desarrollarse adentro de este hotel que es un rancho. Las actividades están a la orden debido a que la infraestructura del lugar esta hecha para el ecoturismo. Hay caballos, cañas y carretes para pescar, caminos en la sierra, lugares para acampar, servicio de bar y restaurante, cabañas, etc. Aquí encontramos en el estado de San Luis la primera inversión importante donde un hotel se concentra en el desarrollo del ecoturismo. El plan de desarrollo en esta zona se encuentra en su etapa de captación de clientes, la infraestructura esta lista y el volumen de ecoturistas deberá de incrementar conforme pase el tiempo.

Resultados de mi investigación:
Al realizar mi investigación de mercado en el lugar encontré que la demanda de servicios se empieza a incrementar. El mercado principal para la Sierra de Alvarez lo encontramos en la ciudad de San Luis Potosí. Creo que con la difusión que se esta llevando acabo el mercado deberá de ampliarse a los mercados del bajío y de la Ciudad de México. La inversión en este lugar esta hecha. Con respecto a Real de Catorce se puede ver que su mercado es de mayor alcance. Gente de Europa, Estados Unidos y México llegan a este lugar que fascina a cada persona que lo visita. La inversión estatal deberá de ser llevada acabo y el verdadero potencial de Real se podrá explotar.

No podemos olvidar que para que el desarrollo de esta zona sea sostenible se tiene que preservar la esencia del lugar. El valor que presentan estos lugares se deriva de su belleza natural, cultural y arquitectónica. Esto se deberá mantener y tomar en cuenta para que en un futuro no se eche a perder este lugar por la falta de un plan de desarrollo adecuado en el la zona. Hay que promover la cultura de la zona, esto se puede alcanzar con la venta de productos locales como artesanías y comida típica de la región. Esto también involucra a la comunidad en la derrama económica del ecoturista.

b) Zona Media

En esta zona encontramos a la ciudad de Río Verde. Creo que Río Verde se puede transformar en un lugar altamente visitado por la comunidad de buzos nacional y Estadounidense. Río Verde cuenta con todos los servicios de una ciudad y a tan solo 10 km. cuenta con el Laguna de la Media Luna. Este lugar es el imán de la zona para el desarrollo ecoturistico.

Lugares con potencial: Laguna de la Media Luna

La Laguna de la Media Luna es un ecosistema propio dentro de la zona media en San Luis Potosí. Se puede comparar con lo que representa un oasis en un desierto. La laguna es única para la practica del buceo debido a su excelente visibilidad y temperatura del agua. La laguna fue lugar de ofrendas para los indios que habitaban la zona, por lo tanto se pueden encontrar piezas arqueológicas que fueron ofrecidas como ofrendas. También se han encontrado huesos de mamut en la Laguna. Por todo esto la Laguna de la Media Luna puede atraer a buzos de alrededor del mundo.

Atractivos del lugar:
Buceo
Natación
Observación y entendimiento del ecosistema
Educación sobre la laguna

Servicios de la zona:
Río verde cuenta con 12 hoteles y un total de 355 habitaciones. El numero de visitantes al año es de 55,804. El pronostico para el año 2003 es de 70,609 visitantes lo cual significa un crecimiento de un 4% (22). También se cuenta con una tienda de buceo que presta servicios profesionales de buzos. Se pueden tomar cursos de certificación y además se cuentan con todos los servicios necesarios para los buzos que lleguen al lugar.

Plan de desarrollo:
En esta entidad se cuenta ya con los servicios de hoteles y restaurantes. Para que este viaje se convierta en un destino puramente ecoturistico habrá que salirse en el mediano plazo de Río Verde. Me refiero a que el hospedaje en cabañas se podrá encontrar en la Laguna de la Media Luna. También se deben de prestar servicios como drenaje y agua potable para que el lugar funcione. Se necesita el desarrollo de un plan para el aprovechamiento del lugar. Esta es una gran oportunidad para que el gobierno del estado y la iniciativa privada apoyen al ejido de la Media Luna. La laguna es parte del ejido. Se puede formar un plan donde el gobierno de la accesoria con Canacintra (Cámara Nacional de la construcción y la industria de la transformación) y que los ejidatarios pongan la mano de obra y sean socios principales de este desarrollo. Esta oportunidad creo que debe planearse y aprovecharse a su máximo. La infraestructura para el equipo de buceo ya existe y las compresoras ya están disponibles.

Vuelvo a enfatizar que el plan de desarrollo debe alcanzar un desarrollo sostenible en el ejido. Este desarrollo deberá de conservar el lugar en su estado natural. De esta forma, los ejidatarios y los habitantes de Río Verde se beneficiaran de los ecoturistas que lleguen a la localidad. Para promover la cultura de la zona, se pondrán a la venta productos locales como artesanías y comida típica de la región. Esto también involucra a la comunidad en la derrama económica del ecoturista.

Resultados de mi investigación:
Al realizar mi investigación del la zona me di cuenta de que falta alguien todavía que tome la iniciativa en el lugar. La familia Martínez ya invirtió en la tienda de buceo y cuenta con todo el equipo necesario para las operaciones de buceo. También cuenta con un restaurante y con una discoteque. Ellos ya hicieron su parte pero falta alguien que coordine a los ejidatarios y que les de ese apoyo que necesitan. La conjugación de la familia Martínez con el ejido de la Media Luna y un plan de desarrollo puede a mediano plazo cobrar mucha importancia. La demanda económica de los buzos en la zona tiene un potencial grande. Ahora el lugar ya esta promocionado con su pagina de Internet y así se empieza a dinamizar el crecimiento en el volumen de ecoturistas. Buzos de San Luis, México y de muchas ciudades aledañas hacen ya el viaje al lugar. El mercado de Texas es de suma importancia ya que el lugar es fácilmente accesible desde Texas. Esta entre 5 y 8 horas de diferentes puntos fronterizos con Texas. El lugar es sin duda un oasis para bucear que si se planea bien creara un desarrollo sostenible en la localidad.

c) Zona Huasteca

Sin ninguna duda la Huasteca es la zona de SLP con el mas alto potencial de un desarrollo sostenible ecoturistico. Aquí encontramos una rica tradición indígena donde dialectos indígenas como el huasteco y el mexica todavía se hablan normalmente. Esta riqueza cultural abarca hermosas vestimentas, buena comida y tradiciones que se remontan muchos años. Por si esto no fuera poco la riqueza cultural es complementada por la belleza natural de la Huasteca. Aquí encontramos hermosos ríos de agua azul que corren entre cañones, selvas y bosques. Por estas razones la Huasteca Potosina se deberá beneficiar del ecoturismo.

La estrategia que se ha planteado la coordinación de turismo estatal en el corto plazo es la de un sistema radial. Esto quiere decir que los ecoturistas llegaran a Cd. Valles y de ahí saldrán en excursiones a los diferentes lugares con potencial ecoturistico que abajo mencionaremos. Creo que es una buena estrategia para empezar ya que la infraestructura en Cd. Valles es buena. Cd. Valles cuenta con 16 hoteles y 622 habitaciones, y en 1997 recibió 104,434 visitantes (22). Se espera que este numero incremente en un 8% para el año 2003 donde se espera que lleguen 165,722 visitantes(22). Este incremento de 8% es el mas ambicioso de las zonas en el estado y esto se debe a que la coordinación estatal de turismo reconoce el potencial de la Huasteca y será esta zona la que reciba mas apoyo económico para el desarrollo del ecoturismo. La zona es accesible desde SLP pero también desde Tampico, Tamaulipas. Tampico cuenta con aeropuerto internacional y esta a tan solo una hora y media de Cd. Valles.

Lugares con potencial: Tamúl, Tanchinchin, Taninul con las ruinas Huastecas "El Consuelo", de las Golondrinas, Xilitla

En Tamúl encontramos uno de los lugares mas bellos de la Huasteca. Aquí el Río Gallinas cae mas de 100 metros sobre el Río Santa Catarina. En tiempos de lluvia las cascadas se extienden hasta 300 metros a lo ancho.

Atractivos del lugar son:
Cascada de Tamúl
Rappel (descenso con cuerda) + 100 metros
Caminata
Vegetación selvática
Observación de aves y animales exóticos
Campamentos
Natación en las pozas del Río Gallinas
Servicios del lugar:
Este lugar cuenta ya con un desarrollo ecoturistico a un kilometro de la cascada y a la vera del Río Gallinas. Este campamento ya cuenta con cinco baños completos para los ecoturistas y unas palapas para disfrutar del lugar. El lugar cuenta con areas verdes donde las expediciones de ecoturistas acampan. El dueño del lugar se coordina con empresas de aventura de la ciudad de México las cuales llevan a los ecoturistas. El campamento cumple con todas las normas de sanidad y es verdaderamente un desarrollo ecoturistico con gran potencial. El potencial se debe a la belleza del lugar y a todas las actividades que aquí se pueden desarrollar.

Plan de desarrollo:
El dueño del campamento esta coordinando a los ejidatarios para que ellos sean los que presten el servicio del comedor. De esta forma ellos pueden preparar platillos típicos para los ecoturistas que lleguen. También se esta pensando que los ejidatarios pongan una tiendita donde se venda souvenirs además de refrescos y botanas. De esta forma se integrara a la comunidad al desarrollo integral de Tamul.

Resultados de mi investigación:
Al investigar esta zona me fue una sorpresa encontrarme con este desarrollo ecoturistico. Después de entrevistarme con el dueño del campamento me fue grato observar que la participación con los ejidatarios es activa y dinámica. Se les ofreció a los ejidatarios un curso de artesanías (gratis) para que cuando lleguen los turistas ellos puedan vender sus productos. El gobierno tiene pensado a largo plazo la instalación de infraestructura de hospedaje la cual se esta ya construyendo en el campamento de Tamúl. Por lo tanto esta zona esta lista para su despegue.

Tanchinchin es un municipio que se encuentra río abajo de la cascada de Tamúl. Aquí se cuenta con una comunidad donde la pesca es desarrollada en canoas construidas por los mismos comunales. Este lugar tiene un gran potencial ya que río arriba se encuentra la Cueva del Agua donde hay un nacimiento de un arroyo que llega al Río Tamul. Si se continua navegando río arriba se llega a la parte inferior de la cascada de Tamul. Este lugar también sirve de partida para navegar río abajo el Río Santa Catarina que además de ser hermoso cuenta con rápidos de clase III y clase IV.

Atractivos del lugar son:
Rafting (por el Río Santa Catarina)
Kayaking
Canotaje (río arriba para visitar)
Cueva del Agua
Cascada de Tamul
Caminata
Pesca
Observación de Aves
Campismo


Servicios del lugar:
Los servicios en el pueblo de Tanchinchin aun no son óptimos para recibir muchos ecoturistas. Se cuenta con pozos de agua potable pero no hay lugares designados ni para acampar y tampoco un hotel o campamento ecoturistico. Los servicios hacia el ecoturista es el de los pescadores que ofrecen el tour por 200 pesos por canoa (hasta 8 personas) para visitar la cascada de Tamul y la Cueva del Agua. La coordinación de turismo estatal acaba de construir unas palapas donde se pondrán asadores y la comunidad podrá rentarlas a los visitantes.

Plan de desarrollo:
A corto plazo se necesita dar los servicios básicos a esta población. Servicios como baños y agua potable. A mediano plazo se planea la adaptación de zonas especiales para acampar y de esta forma se llegara al largo plazo donde se plantea unas cabañas ecoturisticas. Estas serian una buena inversión en el lugar ya que el lugar tiene suficientes actividades para que el ecoturista pernocte mas de dos noches.

Resultados de mi investigación:
En mi investigación me entreviste con el coordinador de turismo estatal, el Lic. Morones, el cual me comento que Tanchinchin es un punto que quieren desarrollar lo mas pronto posible. Los ejidatarios del lugar esperaban una inversión fuerte por parte del estado pero no les pareció suficiente de que se les construyeran las palapas en el lugar. El Lic. Morones me comento que las diferencias habían sido aclaradas y que pronto se empezara a adaptar la zona para acampar. En mi entrevista con un pescador que nos traslado de la cascada de Tamúl hasta Tanchinchin donde fuimos recogidos, me platico que cobra 200 pesos por embarcación y me dio su teléfono. Comentaba el señor que el numero de visitantes se estaba incrementando y que el estaba experimentando una entrada de dinero que le ayudaba a mantener su familia. El esperaba que el desarrollo para acampar se concretara pues ve que la derrama económica en su localidad puede beneficiarle a todos. Note que aquí hace falta alguien con capital privado para asociares con los ejidatarios y así hacer la inversión necesaria para desarrollar el lugar como se esta haciendo en Tamúl.

Taninul y las Ruinas Arqueológicas de El Consuelo representan una variación muy importante para el ecoturista que visite la Huasteca. El ecoturista podrá disfrutar en Taninul de un hotel que en los años cuarenta y cincuenta era visitado por figuras importantes del cine Norteamericano como Mexicano. El hotel cuenta con todos los servicios necesarios para el turista que lo visita. Las ruinas arqueológicas del Consuelo son obra de la civilización Huasteca que aun mantiene su lengua y costumbres en la zona.

Atractivos del lugar son:
Taninul
Museo Regional de la civilización Huasteca
Baño de aguas curativas
Grandes jardines naturales
Campo de Golf (necesita reparación)
Ruinas El Consuelo
Pirámides y altares de la cultura Huasteca
Entender porque la pirámide es un marcador sola
Excursiones del Consuelo a otras ruinas aledañas

Servicios del lugar:
El hotel Taninul como mencionaba cuenta con todos los servicios necesarios para proveer a los ecoturistas que estén listos para descansar unos días. El hotel cuenta con un excelente museo regional y que es mantenido por personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los cuales actúan como guías en el museo y en las visitas a El Consuelo. También se cuenta con baños de aguas termales famosos por sus poderes curativos. En las pirámides de El Consuelo todavía no hay servicios a los turistas debido a que esta en excavación la zona.

Plan de desarrollo:
El hotel de Taninul representa un gran paso en infraestructura necesaria para proveer de servicios al visitante. La zona arqueológica necesita una instalación de baños y un lugar donde se pueda obtener recuerdos del lugar además de información. A largo plazo se necesita excavar las pirámides que todavía no han sido excavadas en El Consuelo y también en ciudadelas cercanas a estas ruinas. Por ahora se pueden organizar expediciones en las zonas todavía no exploradas y así se podrá satisfacer la curiosidad del ecoturista mas aventurero.

Resultados de mi investigación:
Vi que el hotel Taninul no esta promoviéndose ni a nivel regional ni en los niveles internacionales como nacionales. La fama que les queda de los años 50 les es suficiente para atraer a personas que saben de este fabulosos hotel. Creo que una buena promoción puede definitivamente reactivar las visitas a Taninul. Esto representa que los visitantes aprendan mas de la cultura Huasteca que apenas empieza a ser estudiada a fondo por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

El Sótano de las Golondrinas representa un viaje inolvidable a una de las cavidades mas profundas del mundo. Al llegar al poblado de Aquismon uno tiene que abordar camionetas de lugareños para emprender el viaje de una hora hacia el Sótano. La tarifa de viaje redondo es de 6 pesos o 60 centavos de dólar. El viaje en la parte de atrás de la camioneta vale la pena por los paisajes que se observan. Estos pasan de bosques tropicales a bosques de coníferas hasta llegar al bosque de nubes que es el segundo bosque de nubes mas al norte de todo el continente. Se le conoce como sótano de las golondrinas debido a que adentro de este viven miles de golondrinas. Estas al atardecer sobrevuelan el sótano y se desprenden en picadas para desaparecer en las profundidades del sótano; dicho sótano en su tiro principal mide mas de medio kilometro. El espectáculo de los pericos es todavía mas impresionante ya que estos pintan las paredes verdes y amarillas cuando vuelan en círculos hacia el fondo del sótano. Por esto el Sótano es un lugar único en el mundo.

Atractivos del lugar son:
Sótano de las Golondrinas
Vuelo de las aves y los pericos
Observación de la naturaleza
Caminatas
Campamento
Servicios del lugar:
Lamentablemente los únicos servicios de este espectacular lugar son los choferes de Aquismon y una tiendita que vende refrescos y papitas en el lugar.

Plan de desarrollo:
El camino que pertenece a la red de carreteras indígenas deberá ser mejorado para facilitar el acceso al sótano desde Aquismon. La infraestructura de la comunidad junto al sótano deberá de ser mejorada. Las casas no cuentan con servicios básicos como drenaje y agua corriente potable. Por lo tanto se necesitan unos baños para los turistas que llegan. También se necesita hacer un estacionamiento y una lugar para acampar. La comunidad con un poco de apoyo puede beneficiarse enormemente de los ecoturistas que arriban a la zona. Se pueden beneficiar de los servicios básicos que ellos necesitan. El ejido también puede cobrar por el acceso al sótano y a las zonas de acampar. Los ejidatarios pueden dar un servicio de guías alrededor de esta zona para los ecoturistas que decidan quedarse a pernoctar. Se planea la construcción de un estacionamiento y de una zona para acampar.

Resultados de mi investigación
Al entrevistarme con el chofer de las camionetas que nos llevo desde Aquismon hasta el Sótano me platico muchas cosas que ocurren en los alrededores de Aquismon. Me cuenta que la mayoría de los adolescentes no esperan a cumplir mas de 15 o 16 años para irse a trabajar de "mojados" a los EEUU. Esto ha creado una falta de población joven en Aquismon que tiene una población de alrededor de 38,000 habitantes. En la entrevista me comento que el drenaje ya no es tan necesario debido a que están utilizando un tipo de fosas sépticas que les resultan muy productivas. El gobierno estatal les da la asesoría necesaria para que ellos mismos construyan estas fosas en sus casas. Comenta que el volumen de turistas al sótano empieza a incrementar lo cual le a empezado a dejar mayores utilidades.

En Xilitla encontramos un fascinante pueblo que vive principalmente del café y del ganado. Aquí viven alrededor de 48,000 habitantes. En este pueblo hay posibilidades de un desarrollo del ecoturismo así como del turismo rural que se practica en Europa. Este pueblo contó con la presencia del excéntrico Sir Edwards James, hombre Ingles de mucho dinero, amigo de los surrealistas de su época como Salvador Dali. En las cercanías de Xilitla el construyo "Las Pozas", estas son construcciones de estilo surrealista en la selva del lugar. Lo que hace la visita a Xilitla una experiencia inolvidable.

Atractivos del lugar:
Las Pozas de Sir Edwards James
Excursión y caminata por lo desconocido de las pozas
Visitas al mercado y plaza central de Xilitla
Excursiones a los cafetales del lugar.

Servicios del lugar:
Las pozas cuenta ya con varias cabañas que se pueden rentar para pasar la noche en el lugar. Hay guías locales que pueden guiar a ecoturistas por las pozas, los tours entre la naturaleza pueden durar desde unas horas hasta una semana. Son varias las hectáreas difíciles de acceder para el ecoturista que no va a pasar varios días en el lugar. Por eso las expediciones pueden adaptarse según el ecoturista prefiera. En el pueblo de Xilitla se cuenta con dos hoteles y servicio de restaurante, bar, cantina y un café en la plaza central.

Plan de desarrollo:
En las pozas se va a invertir un millón de dólares para revitalizar las construcciones inconclusas de Sir Edwards James. Esto debe atraer en si a mas ecoturistas a la zona. Por lo mismo se necesita adaptar un estacionamiento y baños públicos para los visitantes.

Resultado de mi investigación:
Al platicar con el hijo del dueño de las pozas el me comento de la inversión privada que va a recibir el area. También me hizo saber que ya hay cabañas que están para que el turista las utilice. No comento de ningún apoyo del estado pero al entrevistarme con el coordinador el comentaba que el gobierno tiene los fondos listos para crear el estacionamiento, baños y después acondicionar un lugar para acampar en las pozas. Claro que para esto se necesitara la coordinación con los dueño de las pozas.

Hay otros lugares que cuentan con las bellezas naturales para explotar el desarrollo ecoturistico en la Huasteca. Las cascadas de Micos en particular es un lugar que esta considerado como uno de los lugares en el mundo con mas cascadas en menos distancia; sus aguas son color azul esmeralda. Las cascadas de Tamasopo también se pueden desarrollar. Un caso especial es el del Rancho Santa Elisa, donde el dueño lleva cuatro años en tramites con el gobierno para que le extiendan crédito para así aprovechar su propiedad privada que colinda con uno de los ríos mas limpios de México; hasta hoy no a recibido apoyo alguno.

La Huasteca experimentara un crecimiento importante en ecoturistas que visiten la zona. Lo mas importante ahora es de que se siga un plan de desarrollo que promueva el desarrollo sostenible de estas comunidades. Las comunidades deberán de participar en el movimiento y en la prestación de servicios que se presten al ecoturista. Así (repito) que la conservación del lugar como de las costumbres será lo que atraiga al ecoturista. Así el ejidatario y las comunidades se daran cuenta de que su identidad (personal y la del lugar) es lo mas valioso que tienen. Por esto encontramos que el ecoturismo es en si una herramienta para el desarrollo sostenible de algunas comunidades. Las comunidades aledañas también se podrán beneficiar de la derrama económica del visitante. Ellos podrán vender artesanías, presentar danzas típicas, vender comida típica, en otras palabras utilizaran su cultura Huasteca para beneficiarse.

El Impacto Económico a Nivel Estatal

Aquí analizaremos los datos encontrados en las Estadísticas 1998 del Estado de San Luis Potosí. Creo que hay que ver varios aspectos de la situación del turismo en el estado. Primero veremos la oferta hotelera por zonas (oferta) y después la ocupación (demanda).

Ocupación hotelera.
Zonas Centro Huasteca Altiplano Media
Oferta Hotelera 57% 19.6% 15% 7%
Ocupación hotelera 47% 49% 43% 45

Numero de Visitantes al Estado de San Luis Potosí.
Zona Visitantes Porcentaje que Representan
Centro 711,405 56.20%
Huasteca 256,494 20.50%
Altiplano 194,106 15.30%
Media 104,355 8%
Total 1,266,360 100%
Fuente: Coordinacion de Turismo del estado de SLP

Podemos ver que la mayoría de visitantes del estado van a la capital (zona centro) y después a la Huasteca. También vemos que el total de visitantes fue de 1,266,360 visitantes.

Vemos que la derrama económica que dejo el turismo en el estado es de 79.9 millones de dólares en 1998 alrededor de 797 millones de pesos. Veamos la gráfica que divide la derrama económica por los hoteles según su categoría:

Categoría Gasto por Visitante Visitante Gasto Total
(dólares) (miles) (millones de dólares)
5 estrellas 131 169.4 22.2
4 estrellas 106 141 14.9
3 estrellas 85 283.5 2.1
2 estrellas 57 150.5 8.6
1 estrella 35 79 2.8
Clase Económica 16 442.2 7.1
Total 1,266.40 79.7
Fuente: Coordinacion de Turismo del estado de SLP

Cada visitante gasta en promedio 36% de su gasto en hospedaje. Lo que quiere decir que de los 131 dólares que gasta en promedio un visitante a un hotel de 5 estrellas solo 47 (131x.36=47) dólares son gastados en el hospedaje.

Al hacer un análisis de los datos que proporciona la coordinación de turismo estatal y las estadísticas de 1998 para el estado de San Luis Potosí confirme lo siguiente.
El crecimiento pronosticado anual por la coordinación de turismo es de un 5%. En 1998 el numero de visitantes a SLP fue de 1,266,360 visitantes comparado con 1,200,000 visitantes en 1997 vemos que el crecimiento fue de 5.53% que es medio punto porcentual por arriba del pronostico.
La derrama económica en 1998 en el estado de San Luis Potosí fue de 79.7 millones de dólares. La derrama económica se traduce en dólares para el estado de la siguiente manera:

Crecimiento de 5% Si continua al 5.53%
(millones de dólares) (millones de dólares)
1999 83.69 84.08
2000 87.86 88.7
2001 92.26 93.58
2002 96.87 98.73
2003 101.71 104.16
Total en 5 años 462.39 469.25
Fuente: Coordinacion de Turismo del estado de SLP

- Para el 2003 el estado estará captando 101.71 millones de dólares que si los comparamos con los 79.7 millones que se captaron en 1998 vemos que la diferencia neta en ingresos es de 22 millones de dólares al año. Por lo tanto para 2003 el estado estará recibiendo un total de alrededor 1,610,000.

Promoción y Desarrollo del Ecoturismo en SLP

Ya analizados los lugares con potencial ecoturistico del estado, se podrá saber quienes serán las piezas claves para que esta industria despegue en el estado. No se quien llevara las riendas de este desarrollo, pero definitivamente la secretaria de turismo estatal deberá coordinar los esfuerzos de la iniciativa privada y de las comunidades que quieran desarrollar el ecoturismo. El primer paso importante fue ya tomado por la secretaria de turismo estatal con la organización del Primer Congreso Internacional de Aventura, Huasteca Potosina, en Marzo de 1999. Este congreso le dio la oportunidad a las personas y empresas a oír a personalidades muy importantes del ecoturismo a nivel nacional como internacional. Participaron personas como el reconocido periodista Norteamericano Ron Mader recientemente ganador del "lente de plata" que le otorgo el Presidente Ernesto Zedillo por la mejor pagina de Internet sobre Mexico. También hubo presentaciones por Alberto Sánchez Sainz del instituto de turismo Costarricense, así como los especialistas mexicanos en ecoturismo Angel Nieve, Jorge Trujillo Rincón y Carlos Lascano. También se contó con la presencia de Celestino Alomar, consultor de desarrollos ecoturisticos en Europa.

Ahora las personas y comunidades interesadas en desarrollar esta industria deberán juntarse y coordinarse, por lo mismo la coordinación de la secretaria de turismo estatal será clave para el desarrollo de esta industria. Dos grupos importantes se deberán de tener en la "mira" cuando se desarrolle el plan de promoción ecoturistica del estado, estos son los turistas nacionales y los internacionales.

Primero, un plan de promoción tradicional se deberá de implementar a nivel estatal para que así los potosinos conozcan su estado y empiecen a darse cuenta de las grandes oportunidades que este representa. La promoción atravez de radio, televisión y prensa son claves para darse a conocer en la entidad. De esta misma manera se deberá de perseguir el mercado nacional en ciudades como Monterrey, Guadalajara y México. Así las agencias locales como agencias en las ciudades antes mencionadas le darán importancia al ecoturismo en San Luis Potosí. De esta forma el plan de desarrollo integral utilizando el ecoturismo, empezara a tomar rumbo. La segunda vía de promoción será la que le pueda dar a San Luis una ventaja sobre sus competidores, esta es la promoción atravez del Internet.




PLANETA


UPGRADE YOUR WORLD

Learning never ends. Upgrade your world! See if Ron's workshop is right for you.

www.flickr.com
 


seminars



FAVORITES
Border Wiki
Border Books
Border Cities

FEATURES
Tourism &
Migration

WIKI
Wiki
What's a Wiki

events

mtw

 



Copyright © 1994-2011. All rights reserved by individual authors. Link Guidelines